martes, 22 de enero de 2019

4 CHILES MEXICANOS POCO CONOCIDOS



Cuatro chiles mexicanos de los que quizá nunca habías escuchado hablar, algunos en peligro de desaparecer
En México se producen 50 variedades de chiles aproximadamente y, conforme el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el 90% de los alimentos nacionales llevan este ingrediente.
De acuerdo con esa misma dependencia, el chile más consumido es el jalapeño, sin embargo, hay otros que no suelen ser tan conocidos y seguramente jamás los habías visto en tu mercadito local. Como los siguientes:
Chile dulce criollo: este fruto (originario de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas) es verde y cambia a rojo al madurar, además presenta una flor con corola de color blanco. Su forma es redonda o ligeramente alargada y su mañana está entre los cinco y 10 centímetros.
Chile gallo gallina: es de forma triangular y mide 10 centímetros de largo en promedio. Este chile de color café es utilizado principalmente para la preparación de moles y crece en la montaña de Guerrero.
Chile bolita: debe su nombre a su forma redonda y es tan pequeño que apenas supera el centímetro de diámetro. Su color rojo intenso advierte la intensidad de su sabor picante. Es originario de Oaxaca.
Chile Cora: este chile de forma ovalada es tradicional de Nayarit y actualmente se encuentra en peligro de extensión. Comúnmente se utiliza para preparar salsas para mariscos.