viernes, 25 de marzo de 2011

SOPRANO LUZ ANGELICA URIBE




http://luzangelicauribe.com/index.htm






Cantica Angélica.

Bajo el titulo Cantica Angélica, la UAM Xochimilco y la soprano Luz Angélica Uribe, presenta un disco compacto que reúne una selección de arias y canciones representativas del barroco italiano (siglos xv1 y xv11); corriente que deslizo sus interés por un cambio en la sonoridad, así como en sus estructuras. De la polifonía renacentista se pasaba a la exuberancia barroca, que dejaba de lado el énfasis en el contrapunto. Esto significo una mejor claridad en el texto, un uso evidente de las emociones y un dialogo sustancial entre la melodía y su acompañamiento.

Al lado de Patricia Castillo en el clavecín y Gabriela Villa en la viola de gamba, Luz Angélica Uribe interpreta esta magnifica producción, un repertorio compuesto por trece piezas de autores como Cassini, Sacarlatti, Bononcini, Caldara, Durante, Marcello, Gluck y Carissimi.

Semblanza

Esta joven cantante, nacida en la ciudad de México, curso sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de María Luisa Salinas.

Debuto en el Palacio de Bellas Artes cantando en el papel de Lauretta en la opera de Puccini Gianni Schicchir, desde entonces ha participado interpretando a las heroínas principales de las operas: el Elixir del Amor, la Flauta Mágica, Lucia di Lamermoor, Fidelio, la Bohemia y Orfeo.

Ha estrenado en México diversas obras entre las que destacan:

Ariadne en Naxos de Richard Strauss, recibiendo las mejores criticas por su desempeño en el difícil papel de Zerbinetta; la opera mexicana Ambrosio o a la vuelta del cruzado de Melesio morales en el papel de Antonia; la opera Moctezuma de Graun en el papel de Erissena; las arias de concierto para coloratura de W.A. Mozart y la Púrpura de la roza de Tomas de Torrejo y Velasco sobre caldero de la barca, considerada la primera opera descubierta en America.

Luz Angélica Uribe, soprano y compositora ganadora de la medalla Mozart, es especialista en el repertorio vocal barroco.

Se ha presentado en el extranjero sobresaliendo sus actuaciones en Francia durante las fiestas de Bicentenario y en los festivales de

L´Escaladieu, La Tour blanches, Sylvanés, La Tarentaise, Sablé sur Sarthe, SaintLouis en L´ile, y Saint Germain Des Prés.

En Sudamérica canto en San José, Costa Rica, en el Teatro México Salazar la cantata escénica Carmina Burana. En el Salvador tuvo un concierto fue recibida en el Teatro Nacional, y en Caracas se presentó en el Centro Consolidado de Venezuela.

Su mas reciente actuación para la Ópera de bellas artes fue internando el papel principal de la ópera de Candide, en su estreno en México de Leonard Bernstein.

En Alemania interpreto Ariadne en Naxos para la opera estatal, y represento la opera Moctezuma en la ciudad de Neuss, misma que grabo en Colonia bajo la firma de Capriccio con la orquesta de Cámara de Neuss, recibiendo muy buenas criticasen la revista Deutsche Grammophon.

En los Estados Unidos canto en el festival de San Antonio Texas en 1984, en Dallas con la orquesta Sinfónica y en Nueva York fue intérprete para la Sociedad de las Américas.

También participo en el Festival Musical de Sofía, 1996; en Bulgaria representando a los interpretes de la música culta de México.

Recibió la medalla Mozart y fue premiada como valor juvenil a nivel nacional.

Se especializa en repertorio barroco habiendo estudiado para tal efecto en el conservatorio de Oberlin, Ohio, en donde tomo clases con Max Von Egmont.

Ha alternado en recitales con reconocidos intérpretes de música antigua como Nigel Rodgers y David Cordier.

Con el contratenor Héctor Sosa se presenta de forma habitual en el dueto denominado “contravoce”, especializado en repertorio barroco y belcantista.