lunes, 14 de enero de 2019

LAS 20 LEYENDAS URBANAS CORTAS MAS FAMOSAS DEL MUNDO



Las leyendas urbanas son creencias populares que a pesar de la inverosimilitud que tienen calan entre la sociedad y se convierten en verdaderas, difundiéndose entre la población por lo sobrenatural de su hecho.
Estos mitos, difundidos por niños y adultos, muchas veces pueden parecer tan reales que es difícil exterminarlos a pesar de las pruebas que certifiquen su invalidez. Resulta más gratificante contar una historia interesante que investigar un bulo.
Muchas leyendas pueden ser graciosas, mientras que otras causan auténtico pánico o terror, no se libran de ella ni las multinacionales como Coca Cola y suelen ser versionadas en películas y libros, convirtiéndose en muchos casos en auténticos bet-sellers.
A continuación, contamos el resumen de 20 de las leyendas urbanas más famosas del mundo. Esperemos no chafarte alguna de las que dabas por reales y has contado miles de veces a tus familiares y amigos.
20 Ejemplos de las leyendas urbanos más famosas de la historia
1-Los humanos solo usan un 10% de su cerebro
Muy posiblemente hayas visto en innumerables ocasiones la imagen del genial científico Albert Einstein junto a una cita que dice “solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro”.
“Consiga influir en las personas que le rodean “ o “aprenda poderes psíquicos”. Usada de manera muy frecuente por “especialistas” en autoayuda, su difusión ha sido tal a lo largo de estos años que su veracidad es dada por hecha por muchas personas.
La realidad es que, aunque el cerebro se puede entrenar para aumentar ciertas capacidades intelectuales, no existen partes que se encuentre inutilizadas.

Si te interesa este tema, no dudes en ojear nuestro artículo “¿Cómo funciona el cerebro humano?”, en el que podrás comprender de manera más detallada y precisa la estructuras y funcionalidades de uno de nuestros órganos más importante.

2- El metro alternativo de Moscú
Dicen que el líder soviético Stalin mandó construir una segunda línea de metro en Moscú. Un sistema paralelo al convencional que serviría para asuntos de Estado. La administración del Metro de Moscú nunca ha desmentido ni confirmado que esta segunda línea sea real o una simple leyenda y se cree que era el KGB quien la dirigía.
Si nos atenemos a los rumores que circulan acerca de esta línea de transporte, el metro conectaría el Kremlin con los cuarteles de seguridad, el Aeropuerto del Gobierno y otros sitios estratégicos de la capital de la actual Federación Rusa.

3- “Steve Urkel” falleció por una sobredosis de drogas
Son muchos los artistas y famosos que los rumores le han dado sepultura antes de tiempo. De hecho, con las redes sociales cada vez es más frecuente encontrarnos los hastag #DEP o #RIP junto al nombre del fallecido.
Ante de toda esta vorágine de defunciones falsas, yo destacaría la del actor Jaleel White, famoso por su interpretación en la serie “Cosas de casa” que tanto éxito tuvo en la pequeña pantalla.
Tras acabar la serie, el actor afroamericano desapareció totalmente y no volvió ni a interpretar ni a hacer actos públicos. El resultado fue una ola de rumores en la que se llegó a creer real que falleció a causa de una sobredosis de drogas.
Otros famosos que fueron matados antes de tiempo fueron: Miguel Bosé (SIDA), Joaquín Sabina (drogas), Carolina Herrera (infarto), Luis Miguel (operación de cirugía estética), Justin Timberlake y Britney Spears (accidente de coche) o George Clooney (accidente aéreo).

4- Unos muertos muy vivos
También existe el caso contrario. Personas que han fallecido y sin embargo se cree que están vivas o que vivieron más años de lo que la historia dice.
Destacaría el caso de dos “zombies” que tuvieron muchísimo impacto en el siglo pasado: Elvis Presley y Adolf Hitler.
A priori, el rey del rock falleció en el año 1977 tras luchar contra su propia autodestrucción a base de drogas y alcohol. Posiblemente muchos de sus fans no asumieron esta pérdida y hallaron un halo de esperanza en creerse la historia que aseguraba que Elvis había fingido su propia muerte y que realmente vivía en Argentina.
En la Argentina también se dice que vivió placenteramente Adolf Hitler. La leyenda cuenta que consiguió escapar del famoso bunker de Berlín donde pasaba sus últimas horas junto a Eva Braun.
Para ello, según el periodista Abel Basti, el genocida huyó en un vuelo desde Austria a España y desde allí tomo rumbo al país sudamericano. Lo cierto es que la historia no ha dejado claro que pasó con el cuerpo de Hitler, aunque la versión más aceptada es que fue incinerado.
Otros personajes a los que se cree “que no estaban muertos y si de parranda” son el empresario y político Jesús Gil, el actor y experto en artes marciales Bruce Lee, el cantante pop Michael Jackson o Pedro Infante, estrella mexicana de los años 50.

5- Walt Disney y su imperio, un universo lleno de leyendas
Dos son los rumores que Disney lleva impregnado en su leyenda como persona. Uno que no nació en Chicago (Estados Unidos), sino que era inmigrante europeo, concretamente del pueblo de Mojácar (España). Se especula con que una vez que pisó el continente americano, Disney fue adoptado por un matrimonio estadounidense y que, por miedo a posibles ataques o suspicacias, ocultaron el origen andaluz del dibujante.
Varios investigadores y residentes en la ciudad almeriense aseguran que alrededor de los años 40, tres representantes de Walt Disney Studios pasaron unos días por Mojácar con la intención de buscar el certificado de nacimiento de un tal José Guirao.
El otro gran rumor acerca de la figura de Disney tiene que ver con el lugar donde reposan sus restos. Fallecido en diciembre de 1966 debido a un cáncer de pulmón, corre el runrún de que su cuerpo no descansa en el cementerio de Forest Lawn (California), sino que fue congelado a partir del método de criogenización con el fin de “despertarlo” el día que se encuentre una cura para vencer el cáncer.
A su vez, sus filmes no están tan poco a salvo de curiosidades y leyendas. Guiños al sexo en películas como “La Sirenita” o “El Rey león” o apología a las drogas en “Blancanieves” son algunos de los rumores que han acompañado siempre a estas películas de animación.
Lo único que podemos asegurar a ciencia cierta de este icono del siglo XX son sus genialidades como quedan recopiladas en el artículo “127 mejores frases de Walt Disney”.

6- Caimanes  en los alcantarillados de Nueva York
Una de las más famosas leyendas de la historia. Según cuentan, en los años 30, ricachones que pasaban sus vacaciones en Florida traían consigo pequeños caimanes que habían adoptado para sus hijos.  A pesar de que estaba prohibido, estas familias ignoraban las leyes por complacer los caprichos de sus hijos.

El problema residía en que cuando estos caimanes crecían, mantenerlos era imposible, por lo que la solución que encontraban eran tirarlos por el retrete. Aunque es algo inverosímil, los reptiles sobrevivían en las cloacas de la ciudad  alimentándose de ratas o restos de basura que caían desde la calle.
La historia cuenta que un alcantarillero fue atacado por unos de los caimanes ante su sorpresa, y que las autoridades lo persiguieron hasta darle caza.
Tras esto, muchos y bien distintos han sido los relatos que se han derivado de esta historia. El más curioso quizás sea el que sugiere que estos caimanes mutaron debido a las condiciones lúgubres en las que vivían.

7- El monstruo del lago Ness
Lo que pudo haber sido una simple historia de ficción o mitológica, pasó a convertirse en un misterio cuando en el año 1934, el monstruo fue fotografiado por un reputado cirujano.
Aunque se datan avistamientos del monstruo desde el siglo VI, nadie hasta entonces había podido aportar una prueba de su existencia. El Daily Mail abrió su portada con la imagen y durante muchas décadas fue considerada totalmente real.
No fue hasta 1994 cuando salió a la luz la verdad. Resulta que Marmaduke Wetherell, un investigador que aseguraba la existencia del monstruo, y el conocido cirujano habían llegado a un acuerdo para montar esta farsa.
Al parecer, el supuesto monstruo era simplemente un submarino de juguete al que le pusieron una cabeza de serpiente marina.
Sin embargo, a día de hoy siguen apareciendo rumores acerca de la posible existencia de Nessie, todo un emblema en el país escocés.

8- La cesárea debe su nombre a Julio César
Cayo Julio Cesar, uno de los militares más poderosos y populares de la historia tiene en su haber muchas leyendas acerca de su figura como líder de la Roma Imperial.
Siendo una de las figuras claves de la Europa occidental, es usual encontrar archivos donde se alababan sus estrategias militares o su ambición. Ya se sabe que quien gana es el que escribe la historia.
Pero no todo el monte es orégano. Al parecer, existe un chismorreo que nada tiene que ver con su divinizada efigie, y es que al parecer se cree que el líder romano fue la primera persona en nacer por cesárea. De ahí su nombre.
Aunque los manuscritos no dejan nada claro, en todo caso si alguien sobrevivió a esta operación quirúrgica sería algún antepasado suyo. Los Caesars eran una estirpe familiar romana que tomaron su nombre del verbo “caedere”, que viene a significar cortar.
La primera referencia a una operación de esta categoría data del año 1500, cuando un carnicero extrajo  un niño del vientre de su madre mientras la técnica del corte. Sobrevivieron madre e hijo.

9- Los judíos no fueron a trabajar el 11-S
Los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 ha sido quizás el acontecimiento más impactante del siglo XXI. Tal es así, que aunque pasen los años, los rumores y sobre todo teorías conspiratorias no cenan, sino todo lo contrario.
Se ha dicho de este acontecimiento que Nostradamus lo predijo, que se puede vislumbrar en los billetes de 20 dólares o que el propio gobierno norteamericano colaboró en que se desarrollase el atentado.

Quizás uno de los disparates más grandes que se ha dicho es que existía una conspiración judía consciente de lo que iba a ocurrir. En un artículo publicado días después, un periodista árabe advirtió de que más de 4000 judíos no fueron a trabajar al World Trade Center el día de los siniestros hechos ya que se encontraban enfermos.
Aunque el periodista reconoció su falacia, el daño ya estaba hecho y es usual encontrar mensajes de odio contra la comunidad judía por ser considerados unos traidores a Estados Unidos.

10- La “sorpresa sorpresa” que se llevó Ricky Martin
“Todavía hay gente que sigue hablando de eso como si hubiera pasado”, comentó Concha Velasco en una entrevista al diario El País, intentando desmentir por enésima vez la historia de Ricky Martin, el perro y la mermelada.
Para los que no conozcan el hilo de este caso, habría que comentarles que es posible el caso más sonado de leyenda urbana en España y que ha pasado los anales de la televisión.
En febrero de 1999, Antena 3 emitía un programa llamado Sorpresa, Sorpresa, que consistía en juntar a un artista con uno de sus fans sin que este último lo supiera. En el caso que nos atañe, el cantante puertorriqueño Ricky Martin se escondió en el armario de una chica para sorprenderla en cuanto entrase en la habitación.
Para sorpresa de los que dicen haber visto aquel programa, la chica entró en su cuarto con un bote de mermelada y se lo untó en sus genitales para posteriormente llamar a su perro y que este le lamiera su sexo.

11- El final de Doraemon
Continuando con las leyendas que surgen en televisión, ahora contaremos el caso de la serie anime más famosa  en las pantallas de medio mundo: Doraemon, el gato cósmico.
La inquietud de la gente respecto a esta serie reside en un supuesto capítulo final en el que el patoso y malcrado Nobita, compañero de batallas de Doraemon, despierta en la sala de un hospital junto a un peluche de similares características al gato. Es decir, todo fue un sueño de un niño enfermo que siempre estuvo acompañado de su peluche.
Esto rumor provocó (supuestamente) una oleada de manifestaciones de fans, padres y madres en las puertas de la oficina responsable de la creación del anime.
La única realidad es que esta serie no tiene capítulo final y que posiblemente nunca la haya, ya que sus creadores originales ya fallecieron y sus sucesores han advertido en alguna ocasión que no se ven con potestad de tomar una decisión tan importante.

12- Las mil y una propiedades de la Coca-Cola
Este apartado necesitaría un artículo completo para enumerar todas las leyendas que han surgido acerca de la marca de refrescos más conocida del mundo.
Desde su fórmula secreta, que solo conoce un número limitado de personas hasta sus propiedades destructivas.
Uno de los primeros rumores fue que la Coca-Cola tenía componentes venenosos, así como alcohol y cocaína. Curiosamente, lo que más preocupaba a la gente de la época no eran estas sustancias tóxicas, sino la cafeína, la cual temían su adicción. Y tampoco es que le faltase razón.
Continuando con su nocividad, un rumor recorrió el mundo asegurando que las latas eran infectadas por la orina de rata, siendo además causante de muertes de deportistas en Brasil. A día de hoy podrás ver muchas personas que limpian la lata antes de consumirla, por miedo a que algún roedor o similar decidiese orinar o defecar gustosamente sobre el refresco.
Y el que no murió por las supuestas negligencias sanitarias, encontró objetos de plásticos, dedos humanos, trozos de cristal o insectos en el interior de la lata o la botella.
Pero no todo iba a ser negativo. Mucha gente asegura darle un uso positivo más allá del de refrescarse el gaznate. Desde limpiar baños e inodoros, quitar manchas de la ropa junto al detergente o mantener los pastos verdes.
Así pues, podemos decir que la Coca-Cola ha estado en boca de medio mundo, literalmente y no.

13- La jeringuilla en el asiento del cine
Cuando se hizo pública la enfermedad del sida y muchos de los afectados eran artistas y famosos, pronto corrió una ola de miedo y paranoias entre la población, muy parecidas a algunas posteriores derivadas de la gripe aviar o el ébola.
Aunque en este caso el virus VIH ha sido una pandemia bastante preocupante, lo que no ha mantenido la seriedad y respeto por los afectados han sido algunos de los rumores que se difundieron sobre la misma.
Uno de los más conocidos aseguraba que se habían encontrado en asientos de las salas de cine jeringuillas rellenas de sangre de afectados por el virus. Debías de tener cuidado porque al sentarte, te pincharías e inmediatamente contraerías el germen. Para añadir más morbo al asunto, junto a la jeringuilla dejaban una nota que ponía “bienvenido al mundo del sida”.

14- Los pechos de silicona explotan si viajas en avión
La cirugía mamaria es otra de las que siempre están en tela de juicio, siendo bastante los rumores que han circulado acerca de este tipo de operación estética.

Uno de los más conocidos es el de que si tienes unos implantes de pecho con silicona explotarán si tomas un avión. La razón que se argumenta es que no soportan la presión que existe a esas alturas. En su momento se dijo que a la polifacética actriz española Ana Obregón “le estalló una teta” en el avión cuando lo que realmente se vio afectado fue un tímpano.
Lo cierto es que los implantes mamarios (y sobre todo los más modernos) son muy resistentes y desmienten por completo esta leyenda.
Según cuentan los cirujanos, muchas mujeres vienen con ciertas ideas en la cabeza erróneas sobre la posibilidad de aumentarse los pechos. El boca-boca a veces es muy peligroso y tergiversa la información. Las preguntas que tienen que responder los especialistas más frecuentemente son: ¿no podré dormir boca abajo? ¿no podré realizarme mamografías? ¿no podré amamantar a mi bebé? ¿se caerá con el tiempo el pecho?

15- Mario Balotelli, ¿por qué siempre yo?
El mundo del deporte abarca también miles de anécdotas que nunca se sabrán si fueron exageradas o se cumplieron al 100%. Uno de los deportistas que se ha ganado un halo de incertidumbre con todas las de la ley es el futbolista italiano Mario Balotelli.
“Super Mario” vive rodeado de la polémica y de él se ha dicho que lanzó dardos a los juveniles del Manchester City cuando entrenaba, que la grúa se ha llevado hasta 27 veces su coche por distintas razones o que estrelló su coche contra una cárcel en Italia porque tenía curiosidad por ver a las reclusas.
Quizás una de las más sonadas fue que pasó una Nochebuena entera haciendo regalos disfrazado de Papá Noel. Muchas personas aseguran haberlo reconocido y, aunque el futbolista nunca lo ha desmentido ni confirmado, su propio entrenador argumentó que “con Mario todo es posible.

16- Polybius, el videojuego macabro
En 1981, cuando las recreativas empezaban a llenarse de videojuegos junto a las mesas de billar o futbolín, aparecía Polybius.
Este arcade, según cuenta la leyenda urbana, creo una fuerte adicción entre sus jugadores, haciéndose muy popular rápidamente y provocando largas colas en los locales de ocio.
El problema era que, según narran muchas personas que aseguran haber jugado, provocaba tic nerviosos, mareos, vómitos y en el peor de los casos ataques epilépticos o alucinaciones auditivas y óptica.
Además, si prestabas atención aparecían mensajes casi imperceptibles que incitaban al suicidio y a la apatía.
No quedan testimonios de los jugadores de aquella época, alimentándose la leyenda con que la propia máquina manipulaba sus mentes o que eran gente del gobierno norteamericano los que les lavaban el cerebro.
En todo caso, el videojuego existió y pronto fue retirado. El resto ya solo son suspicacias que se alimentan del propio misterio.

17- El Oscar de Marisa Tomei
En la Ceremonia de los Oscar del año 1993, Jack Palance era el encargado de anunciar a la ganadora como Mejor Actriz de Reparto.
Según se dice, el actor subió al estrado borracho y casi sin capacidad de articular palabra. Tomó la nota donde se recogía el nombre de la ganadora pero era incapaz de leerlo por su estado de embriaguez. Jack dijo el primer nombre que se le pasó por la cabeza, otorgándoselo a Maria Tomei.

Sin embargo, la leyenda cuenta que en aquel papelito el nombre que aparecía realmente era el de Vanessa Redgrave. La Academia siempre negó que Jack Palance se equivocase.

18- Los viajeros en el tiempo
Uno de los temas favoritos para los amantes del misterio y los enigmas. Son muchos los casos, tal y como puedes descubrir en este artículo donde a través de ciertas pruebas se asegura que existen personas que viajan en el tiempo, ya sea al pasado o al futuro.
Como es lógico, la mayoría son bulos o simples bromas que se viralizaron y derivaron en que mucha gente crea en ello. Y es que como dijo Göbbels, “una mentira contada mil veces se convierte en una verdad”.

19- El caso Roswell
El contacto más directo con extraterrestres se dio en Roswell (Nueva México) en el año 1947. Esta es la versión que más apoyan los ufólogos, expertos en el estudio del fenómeno OVNI.
Todo empezó cuando el propietario de un rancho en Roswell descubre en sus terrenos unos restos indefinibles. Al vivir cerca de una base militar, dio parte de ello y pronto fueron a recoger las piezas que había esparcidas por el suelo.
La prensa se hizo eco y el ejército tuvo que lanzar un comunicado en el que aseguraban que era un simple globo-sonda. El caso se cerró…
… hasta que en 1978, uno de los implicados en la recuperación de las piezas explicó a la prensa que posiblemente eran de origen extraterrestre. Con ello nacen miles de historias acerca de lo que realmente voló por Roswell aquel verano del 47 y que sucedió en el campamento militar.

El contacto alienígena es uno de los temas más recurrentes de internet. De hecho, recientemente ha circulado la noticia de que la Santa Sede y Hillary Clinton comparten información sobre posibles manifestaciones extraterrestres.

20-  Gatitos bonsáis
Uno de los bulos de la red con mayor impacto y repercusión de los últimos tiempos. Al parecer, existía un portal denominado bonsaikitten.com que daba las claves para embotellar un gato y que este mantuviese siempre un tamaño minúsculo.
Esta es la misma técnica que se usa para la creación de bonsáis, algo que conmocionó a muchísimas personas que dieron como verdad una broma creada por un estudiante del prestigioso MIT.
Tal fue la repercusión del caso, que el mismísimo FBI tomó parte en el asunto para estudiar el caso.
Esto solo son 20 de los miles de bulos, mitos, rumores y leyendas urbanas que podemos encontrar en cualquier conversación o por la inmensa red. Estoy seguro de que muchas las conocías, ¿podrías contarnos alguna otra que te haya causado muchísima impresión?