martes, 20 de octubre de 2020

10 TRADICIONES Y CONSTUMBRES DE GUATEMALA MUY INTERESANTES


 

Varias costumbres y tradiciones de Guatemala llenas de folclore, mitología y cultura local.

Guatemala es un país centroamericano que alberga la ciudad más grande América Central, Ciudad de Guatemala, además de ser el país más poblado de esta región.

 

Este país, de gran diversidad ecológica y biológica, posee también una historia rica y compleja, habiendo sido hogar (junto con otros países cercanos como México) de civilizaciones como la maya.

 

Otro aspecto a destacar, a menudo integrando tradiciones propias de los mayas y otros pueblos precolombinos con las traídas por los españoles durante la conquista de América. De cara a visualizar parte de esta riqueza cultural, a lo largo de este artículo vamos a conocer una serie de tradiciones y costumbres de Guatemala.

10 tradiciones y costumbres de Guatemala

A continuación, os presentamos una decena de hermosas tradiciones y costumbres de este país, en su mayoría centradas en festividades de diferentes localidades del país (algunas de las cuales son compartidas por otros países cercanos).

 

1. Los barriletes de Zumpango Sacatepéquez

En Zumpango (o Santiago) Sacatepéquez, durante el Día de los Muertos (1 de noviembre) existe la tradición de elaborar enormes barriletes de papel, hechos a mano, los cuales simbolizan un puente o punto de unión de nuestro mundo con el inframundo. Representan también una puerta de entrada a los espíritus, que pueden a través de ellos volver a sus antiguos hogares y con sus familias.

 

Al día siguiente, en primer lugar, estos barriletes o cometas se elevan para finalmente prenderlas, representando el humo una guía para que los espíritus regresen al más allá. También se dice que estas tradiciones ahuyentan a los malos espíritus. Se trata además de una celebración que ha sido reconocida como patrimonio cultural de Guatemala.

 

2. La danza del palo volador

La danza del palo volador, en Quiché, es una tradición en la que se coloca en enorme tronco de árbol en una estructura giratoria, del que diversos bailarines se descuelgan lanzándose desde lo alto mientras bailan y giran.

 

Estos bailarines representan la leyenda del Popol Vuh de los gemelos Hunbatz y Hunchouén, los cuales fueron transformados en monos como castigo por haber deseado la muerte de sus hermanos menores.

 

3. Belejeb B’atz: el día de la mujer maya

Otra de las tradiciones que se pueden visualizar en Guatemala procede de los antiguos mayas. El Belejeb B’atz es el día de la mujer maya, que se celebra cada 260 días (en base al calendario lunar de esta civilización).

 

En esta celebración se festeja el día en que según la mitología maya la mujer fue creada, así como el importante papel que le daba esta civilización a la mujer. Representa la energía vital, la sabiduría, lo bello y lo fiel, la creación y el misterio. Las mujeres se visten de fiesta y se realizan ceremonias mayas en honor a las madres indígenas.

 

4. La quema del torito

 

De origen posterior a la conquista española, en esta tradición se elabora un toro de madera recubierto con distintos tipos de fuegos artificiales, para posteriormente ser colocado encima de un hombre que baila mientras persigue a los viandantes una vez encendidos los elementos pirotécnicos. Generalmente se lleva a cabo frente a las iglesias.

 

5. La quema del diablo

Esta tradición se lleva a cabo cada 7 de diciembre, a las 6 de la tarde, y en ella se quema una piñata en forma de diablo. El objetivo de esta tradición es purificar los pecados y las cosas malas que han pasado durante el año.

 

6. El Tope de Mayo

También conocida como danza de las Flores, se trata de una de las danzas más conocidas de la región de Jalapa. Se trata de una celebración en que se expresa el amor y la admiración por la primavera, además de pedir la llegada de buenas cosechas. En esta danza varios bailarines danzan alrededor de un tronco de árbol, atando y trenzando cintas y listones de colores para luego destrenzarlos mientras bailan.

 

Quizás te interese: "¿Qué es la Psicología Cultural?"

7. Elaboración de fiambre

Probablemente uno los platos más conocidos de la gastronomía guatemalteca es el fiambre, un plato tradicional y altamente multicultural en el que encontramos gran cantidad de ingredientes, en su mayoría verduras y vegetales y embutidos (aunque a veces se incorporan quesos, pescados y mariscos).

 

Existen numerosas variantes regionales, siendo especialmente conocidos el fiambre rojo y el fiambre blanco, y por lo general se elabora por las celebraciones del Día de los Muertos.

 

8. La danza del torito

Aunque por su nombre se asemeja a la quema del torito, se trata de una tradición diferente.

 

Se trata de una danza en la que varios bailarines, vestidos de diversos personajes, representan una historia tradicional sobre la ganadería en la que varios vaqueros querían bregar con un toro pero su capataz no lo permitía, algo que hizo que los vaqueros lo emborracharan y finalmente el capataz acaba muriendo a manos de su toro más bravo. Este baile dura diez horas diarias durante diez días, en los que los participantes se visten con trajes muy coloridos y con máscaras, con elementos mitológicos mayas.

 

9. La quiebra de cascarones

Tradición propia del día de Carnaval, se basa en la idea de adornar cáscaras de huevo y rellenarlas con harina o confeti con el fin de romperlos en las cabezas del resto de las personas. Estos cascarones suelen prepararse en familia o en sociedad, a menudo a partir del 2 de febrero.

 

10. La Semana Santa

La Semana Santa es una tradición presente de forma internacional, siendo muy importante en Guatemala. Esta semana se vive en familia, con alta presencia de procesiones y eventos religiosos. Entre las tradiciones más específicas podemos encontrar la elaboración de alfombras con serrín de diferentes colores, a menudo con intrincados motivos ornamentales, por las que pasan las procesiones.

 

Referencias bibliográficas:

Lara Figueroa, C. (2005). Colección Magia y Misterio de Guatemala. Guatemala: Prensa Libre/Celso Lara.

TÓPICOS