lunes, 14 de diciembre de 2020

SANTA CLAUS: ORIGEN, HISTORIA Y POR QUE LLEGA EN NAVIDAD.


 

Un hombre imprescindible en estas fechas decembrinas es Santa Claus, también conocido como San Nicolás o Papá Noel. ¿Cuál es el origen de este personaje?

Ha llegado diciembre y, con él, vienen las fiestas navideñas. Y un personaje imprescindible en estos días es el hombre de rojo: Santa Claus, también conocido en otras regiones como Papá Noel o San Nicolás. Pero, ¿cuál es la historia y el origen de este bondadoso hombre?, ¿por qué viste de rojo y blanco?, ¿cuál es la razón de que llegue en Navidad para repartir regalos a los niños de todo el mundo? Revisemos la historia y el significado de Santa, de sus renos y de toda la mitología en torno a ellos.

 Los antecedentes de Santa Claus se hallan en el folclor europeo:

En Inglaterra existía el Father Christmas, que vestía de verde y era un hombre afable que disfrutaba de la buena comida y la bebida.  En Francia se habla de Père Noël —o Papá Noel, que significa “Padre Navidad”—. En los países germánicos y nórdicos el dios Wodan encabeza la cacería de Yule, la festividad invernal equivalente a la Navidad.  Por otro lado, está San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en los siglos III y IV de la era cristiana y era famoso por su generosidad con los necesitados. Su fama de benefactor era tal que los niños dejaban sus zapatos fuera de casa para que el obispo depositara algunas monedas ahí. Se le representa vistiendo el color rojo de los obispos y una mitra.  El último antecedente es Sinterklaas, una figura del folclor holandés en la que, se presume, está basada en San Nicolás. De hecho, se cree que el nombre de Santa Claus es una transliteración al inglés de Sinterklaas.  En algún momento del siglo XVIII, estas tradiciones se fundieron y dieron origen a Santa Claus. Su nombre aparece registrado por primera vez en una gaceta neoyorquina del año 1773.  La era moderna En 1809, el escritor estadunidense Washington Irving menciona a Santa Claus en su Historia de Nueva York. Y en 1823, el periódico Sentinel publicó el poema “A Visit from St. Nicholas”, posteriormente atribuido a Clement Clarke Moore, que terminó de popularizar a Santa.  Muchos de los atributos actuales de Santa provienen del poema de Clement Clarke Moore: el trineo jalado por ocho renos con nombres propios, la entrada por la chimenea, la sonora risa y el costal repleto de juguetes. No obstante, el poema lo describía como un duende regordete.  Fue Thomas Nast, un caricaturista estadunidense del siglo XIX, quien terminó de definir la imagen actual de Santa Claus, con una serie de ilustraciones que aparecieron en la revista Harper’s Weekly.

El Santa Claus de Coca-Cola En 1931, Coca-Cola comisionó al ilustrador Haddon Sundblom la creación de una imagen de Santa Claus para su publicidad. Sundblom se basó en el poema “A Visit from St. Nicholas” para sus ilustraciones, las cuales definieron la imagen de Santa que tenemos hoy en día.  A raíz de este hecho Sundblom, muchos creen que el traje de Santa es blanco y rojo porque éstos son los colores de Coca-Cola. Pero la verdad es que desde mucho antes tanto San Nicolás como Sinterklaas se distinguían por usar esos dos colores en su vestimenta. 

A lo largo del siglo XX, la presencia de Santa Claus fue cada vez más constante: películas, canciones, publicidad, la televisión y libros para niños lo convirtieron en el emblema navideño por excelencia y —es justo decirlo— en una poderosa herramienta mercadotécnica de la época. Rodolfo el reno Finalmente, otro personaje estrechamente relacionado con Santa Claus es Rodolfo, el reno de la nariz roja que, con su luz, iluminó la noche y salvó la Navidad.  Este tierno reno es una creación de Robert L. May y apareció en 1939 en un librito publicado por la tienda departamental Montgomery Ward, y fue inmortalizado por la famosa canción interpretada por Gene Autrey, que salió al mercado en la Navidad de 1949 y se colocó en el número uno de las listas de popularidad.