sábado, 26 de agosto de 2017

APRENDE A HACER SILLAS Y MESAS CON NEUMÁTICOS.



 Tan solo en Estados Unidos, entre dos y tres mil millones de llanas usadas son almacenadas en rellenos sanitarios y a cielo abierto. Sin embargo, son una extensa materia prima que podemos aprovechar.
Los neumáticos forman parte de la vasta cantidad de desechos producidos por el hombre.
Las altas cifras de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) a nivel nacional sobre el uso de llantas forman parte del creciente escenario mundial con respecto al desecho de neumáticos.
Según se informe del Banco Mundial, los niveles actuales de generación de residuos sólidos en todo el mundo superan los mil millones de toneladas al año.
Es decir, cada persona en el planeta produce 1,2 kg de basura diariamente. No obstante, el panorama a futuro parece ser más oscuro.
A pesar de que la conciencia ecologista tuvo origen durante el siglo pasado, el conocimiento ecológico se va absorbiendo en la sociedad de distintas maneras.
Actualmente es popular el modelo de las “3 R” o “Triángulo de la Ecología”: reducir, reutilizar y reciclar.
 Dicho paradigma propone que el juego de estas tres opciones permita a la sociedad tomar decisiones de consumo consciente, disminuyendo el problema de la producción de basura y residuos sólidos.
Ante tal perspectiva se han desarrollado conceptos como el “hágalo usted mismo” (Do It Yourself, DIY, en inglés).
El DIY consiste en fabricar objetos o repararlos por cuenta propia aprovechando materiales que se tienen en casa. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los neumáticos?

Neumáticos


Hoy en día, la fabricación masiva de neumáticos conlleva grandes problemas ambientales debido a sus altos costos de elaboración, reciclaje y gran tiempo de degradación.

De hecho, en diversos países, tanto de la Unión Europea como en América Latina, el problema del reciclaje es una labor que se ha pospuesto desde hace años.
La principal acción para disminuir los problemas ambientales es la reducción en el consumo.
Sin embargo, otra buena y divertida opción es reutilizar el material que tenemos en casa, como por ejemplo, los neumáticos.
En este artículo te compartiremos ideas interesantes para hacer sillas y mesas a partir de este objeto tan peculiar.

Sillas




 Además de ser funcionales, las sillas, sillones puffs o bancos impregnan los espacios construidos con detalles que contribuyen y realzan la decoración de tu hogar.
A continuación te mostramos cómo realizar un ejemplo sencillo que, además, servirá para guardar objetos en su interior.
Materiales
Neumático limpio
2 tapas de madera del diámetro de la rueda
4 patas o ruedas para mueble (madera, acero, aluminio)
6 tornillos de cabeza plana
Funda para recubrir el espacio interno del neumático
Tela para tapizar o recubrir (2 metros)
Plancha de espuma de poliuretano de 3 cm de grosor
Guata para forrar el neumático (1 metro)
Grapadora para tapicería
Taladro
¿Qué debes hacer?
1. Fijar puntos de apoyo
La primera tapa servirá como base de la silla.
Primero perforaremos los orificios para fijar las patas o ruedas en la base colocando los respectivos tornillos y tuercas.
Recuerda: estas deben estar bien distribuidas para que el peso se equilibre bien en los apoyos.
2. Forrar el neumático
Para forrar el neumático con la guata y la tela para tapizar, se debe medir el contorno del neumático para encontrar el largo.
Para determinar la altura necesaria, se mide el ancho de la llanta y se agregan 10 cm más.
Una vez que las piezas estén listas, se fijan al neumático con la grapadora junto con la funda para recubrir el interior.
Puedes elegir entre fijar la tela con grapas o hacer una funda removible para el sillón. Esta última opción será útil para mantenerlo limpio y funcional durante más tiempo.
3. Fijar la base con el neumático
Para realizar este paso necesitaremos hacer 6 perforaciones en la tapa, del tamaño de los tornillos, distribuidas a lo largo de su perímetro.
Procuraremos que la base esté en buen estado. Si esto no es posible, necesitaremos lijar la superficie y darle una mano de pintura, barniz o recubrirla con tela.
4. Forrar el asiento
La segunda tapa nos servirá como asiento. Al igual que con la anterior, tomaremos las medidas, aumentaremos 4 o 5 cm de más y cortaremos el contorno, al igual que la tela.
Una vez hechas las piezas, las fijamos con la grapadora a la tapa de la madera.
Puedes aplicar el consejo de crear una funda con la tela para removerla en caso de que tengas que lavarla.
Nota: Puedes realizar un puff mucho más sencillo eliminando los recubrimientos, fijando el asiento con tornillos al igual que la base y decorar con pintura. ¡Las posibilidades dependerán de tu creatividad!
Mesa

El procedimiento que te presentamos a continuación es similar al del puff. Sin embargo, el secreto para que tu mesa se vea espectacular se encuentra en la tapa.
A continuación te damos algunas sugerencias.
Madera
Este material es excelente si te gusta un aspecto natural y elegante.
Puedes jugar con el teñido, barnizado, encerado, goma laca, aceite o incluso pintado si quieres reutilizar alguna pieza de madera existente.
Para este caso recomendamos que la tapa sea del tamaño del neumático.
Vidrio
El uso de vidrio en la mesa le asigna un aspecto contemporáneo e innovador. El círculo de este material puede ser del tamaño del neumático o incluso excederlo con unas cuantas pulgadas.
El encanto de su empleo radica en la posibilidad de incluir iluminación en su interior, ya sea con bombillas pequeñas o focos led.
Además se puede realizar un juego de luces interesante combinándolo con la opacidad, textura y color del cristal mismo.

Fibras y pintura


Aunque no es lo más elegante, el empleo de cuerda natural y pintura también realzan el aspecto de cualquier mueble.
El punto a favor es que pueden complementarse con las opciones anteriormente citadas, además de adecuarse a la paleta de colores que manejas en la decoración de tu hogar.
Nota: A la hora de elegir pintura, asegúrate que no esté hecha con sustancias tóxicas, pues pueden crear efectos adversos en tu salud.
¿Te gustó el tema de la reutilización y el reciclaje? Esperamos que las instrucciones sean sencillas y que te diviertas realizando este proyecto por tu cuenta.