martes, 15 de septiembre de 2015

HOSPEDATE EN CARCELES CONVERTIDAS EN HOTELES DE LUJO


No es la primera noticia que cualquiera podemos tener sobre esta novedad cada vez más demandada por los turistas que viajan a lugares con este tipo de instalaciones. Muchas de las míticas cárceles de EEUU y Europa han sido remodeladas para convertirse en verdaderos hoteles de lujo o, simplemente, en una atracción turística más para que los viajeros sepan por su propia vivencia lo que significa pasar una noche en la cárcel.

Se trata de cárceles, penales, centros de tortura del KGB, etc. que cerraron hace décadas y que han sido adquiridas por cadenas hoteleras para crear hoteles de cinco estrellas u hoteles cuya atracción principal es que pagues por ser tratado como un verdadero preso. En los últimos años, la tendencia turística ha aflorado este tipo de alojamientos debido a la gran afluencia de visitantes a los penales y a su poder de atracción. Sin duda es una alternativa más como alojamiento alternativo y como turismo cultural.

Aquí te señalamos un par de hoteles para que te hagas a la idea:

1. Mount Gambier, Australia.
Este hotel está formado por unas 27 celdas/habitaciones individuales o para compartir, según como de osado te sientas ese día. Los lavabos son comunes (unos para los hombres y otro para las mujeres). Es un hotel que da servicios básicos  y un alojamiento sencillo porque lo que realmente vale es la experiencia de pasar la noche en esta prisión que cerró sus puertas en 1995 y que aun conservar la fachada y un conjunto arquitectónico que data del año 1886.
Vale la pena visitar la página y quedarse con la boca abierta. ¿Preparado para unas vacaciones diferentes? Su página oficial aquí.

2.  Boston, Estados Unidos.
El Liberty Hotel (Foto de arriba) es una prisión que cerró en los años noventa y que ha sido reabierta para convertirse en un hotel de 4 estrellas. Cuenta con 300 habitaciones y 10 lujosas suites. Las habitaciones sencillas tienen precios que van desde los 325 dólares la noche y 5.500 dólares la suite presidencial. Está catalogada como una de las joyas arquitectónicas de esta ciudad. Pincha para ver su página oficial.

3. Liepaja, Letonia.
Se trata de un antiguo penal de tortura de la KGB. Los servicios a los que podemos acceder a este hotel han sido muy criticados por la polémica que han levantado. Aquí, básicamente, tu pagas por ser el reo y por ser amenazado y maltratado (dentro de los límites) como ocurría en sus orígenes. Este tipo de “iniciativas” un poco macabras no dejan de buscar captar la atención de los turistas por la controversia. Hoteles parecidos a este lugar han sido levantados en antiguos campos de concentración nazi.

4. Oxford, Reino Unido.

Se trata de un antiguo castillo que fue utilizado durante un tiempo como prisión. Ahora, se ha convertido en un hotel de lujo al alcance de pocos. Tiene más de mil años de antigüedad y mantiene sus estructuras medievales y relacionadas con la antigua carcel lo que se ha convertido en una atracción turística y donde se realizan multitudinarias visitas guiadas. Como todo buen castillo que se precie de serlo, este tiene leyendas y algún que otro fantasma. Pincha aquí para ver su página oficial.

También hay rumores sobre la planeada reapertura de la mítica cárcel de Alcatraz. Conocida como La Roca, este penal tiene mucha historia y son miles las leyendas sobre lo que ocurría dentro de esa fortificación. Cerrada en el año 62, su fama ha traspasado fronteras gracias al cine y en este momento Alcatraz  una de las atracciones turísticas más importantes de San Francisco (EEUU).  Actualmente cuenta con algunas zonas museo para poder visitar como por ejemplo la celda de Al Capone. Por todo esto, resulta bastante tentador para empresarios del sector hotelero no abrir un hotel de lujo en este sitio privilegiado ya que demandas no les faltan.