viernes, 14 de octubre de 2016

LA VIA DEL GUERRERO

CUENTAN QUE UNA VEZ, EN EL LEJANO JAPÓN, VIVIÓ UN JOVEN SAMURAI LLAMADO YOSHINARI. ERA VALIENTE Y DE NOBLE CARÁCTER Y TENÍA UNA ESPECIAL FACILIDAD PARA CONTAR HISTORIAS MARAVILLOSAS. AL EMPERADOR LE GUSTABAN MUCHO ESCUCHAR LOS CUENTOS DE YOSHINARI ANTES DE DORMIRSE, ASÍ QUE, CADA NOCHE, EL SAMURAI ERA LLAMADO A PALACIO PARA QUE LE ENTRETUVIERA CON SUS RELATOS.
PERO OCURRIÓ QUE UNA NOCHE, EL EMPERADOR, PREOCUPADO POR LAS CUESTIONES DE ESTADO, NO PODÍA DORMIR Y PIDIÓ A YOSHINARI QUE LE CONTARA MAS HISTORIAS QUE DE COSTUMBRE, Y EL SAMURAI LE REFIRIÓ, UNO TRAS OTRO, TODOS LOS CUENTOS QUE, SIENDO NIÑO, LE CONTARA SU ABUELO, QUIEN LO HABÍA ESCUCHADO DE SU PADRE, QUE A SU VEZ LO HABÍA OIDO DE BOCA DE SU ANCIANO BISABUELO. YOSHINARI TERMINÓ SUS RELATOS AL ALBA CUANDO EL SOL ASOMABA YA TÍMIDAMENTE POR DETRÁS DE LAS MONTAÑAS.

AQUELLA HABÍA SIDO UNA NOCHE LARGA, MUY LARGA; PERO "LA NOCHE DEL SAMURAI", COMO LUEGO FUE LLAMADA, QUEDÓ PARA SIEMPRE GRABADA EN LA MEMORIA DEL PUEBLO NIPÓN.

LA FERIA DEL MOLE EN SAN PEDRO ACTOPAN


Sorprendente resulta contabilizar cuántos ingredientes y en qué cantidades se necesitan para que 600 mil personas prueben esta deliciosa salsa oscura durante la feria de San Pedro Actopan.
30 toneladas de chiles limpios: pasilla, ancho, mulato y mora; 30 toneladas de cacahuate con ajonjolí; 20 toneladas de uva pasa, nuez y almendra; cantidades semejantes de piñón, avellana  y especias en general. Unas 90 toneladas de 26 aromáticos ingredientes se mueven durante unos meses, los que anteceden a la gran semana del mole en San Pedro Actopan, Milpa Alta.

Retomando su historia, en los años setenta por costumbre únicamente cuatro personas (mayordomos de las fiestas importantes) preparaban el mole para los festejos del pueblo, una por cada barrio: Panchimalco, Ocotitla, Nuztla y Tula. Hoy para esperar a aproximadamente 600,000 visitantes, el  95% de la población produce el mole almendrado, transformando así la vida de todo San Pedro.

La primera Feria Nacional del Mole se realizó con apenas cuatro restaurantes y cuatro stands, en la actualidad aproximadamente 2,605 personas participarán activamente.

Se sirven chuletas de cerdo en adobo, conejo enchilado  en adobo, romeritos con mole almendrado, pato y guajolote  en mole, mole verde, pero las preferidas son las enchiladas tradicionales de mole: 400,000 aproximadamente se prepararán durante los 23 días de fiesta.

Para la edición de este año, el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, fue el encargado de presentar el plan de actividades que se espera dé empleo a más de 12 mil personas, de las cuáles 70% trabaja en diversas actividades relacionadas con el mole.

Con un concierto gratuito de la Banda Cuisillos iniciará este sábado la 37 Feria Nacional del Mole en Milpa Alta, que se celebrará del 5 al 27 de octubre en el poblado de San Pedro Actopan. En el evento participarán 28 restaurantes y 21 stands con mole procedente de otros estados del país.

No es fácil resistirse a tanto sabor, por lo que México desconocido también acudirá esta gran feria que, desde hace 34 años, une a tantas personas en torno a esta deliciosa salsa netamente mexicana. ¡Su aniversario va a la par de nuestra revista! ¿Cómo no chuparnos los dedos en su honor?


San Pedro Actopan se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.