martes, 12 de septiembre de 2017

8 ALIMENTOS QUE TODO PACIENTE CON COLITIS DEBE EVITAR


Aunque suele recomendarse el consumo de fibra para mejorar la digestión y optimizar la depuración de desechos, si padecemos colitis es mejor evitarla, ya que puede incrementar la hinchazón y los dolores.
La colitis es una enfermedad digestiva que se produce por la inflamación del intestino grueso debido a una intoxicación alimentaria o infección parasitaria.
De hecho, solo un número reducido de casos está relacionado con dificultades circulatorias, afecciones inflamatorias y tratamientos con radiación.
Muchos tienden a confundirlo con episodios comunes de diarrea, ya que esta es uno de sus síntomas principales.
No obstante, en este caso se produce con más severidad, casi siempre acompañada con hinchazón, dolor abdominal y fiebre.
Además, a diferencia de otros problemas digestivos, suele producirse de forma recurrente con un periodo de duración más largo.
Debido a esto es primordial conocer más sobre la enfermedad y, al respecto, tener claro cuáles son los alimentos que pueden empeorar sus síntomas.
En esta ocasión queremos compartir los 8 principales para que empieces a limitar su consumo desde ahora.
¡Descúbrelos!

Frituras y alimentos grasos


Las frituras y los alimentos con altos niveles de materias grasas pueden empeorar los síntomas de la colitis debido a que dificultan la digestión y aumentan el nivel de inflamación.
Su consumo excesivo incrementa las contracciones intestinales y los episodios de dolor y diarrea en quienes padecen esta enfermedad.
Granos y semillas enteras
Si bien desde siempre se ha recomendado el consumo de fibra para lograr una óptima digestión, los pacientes con colitis deben evitar la que proviene de alimentos como los granos y las semillas enteras.

Y es que esta aumenta la producción de gases en el intestino y, por ende, influye en la aparición de la hinchazón y los dolores.

Café y té



 Los pacientes diagnosticados con este trastorno deben evitar al máximo las bebidas con cafeína, incluyendo el café y el té, ya que esta sustancia aumenta el nivel de inflamación en el colon y afecta el proceso que se encarga de evacuar los desechos.
Mantener su consumo puede empeorar los cólicos y la irritación relacionada con este trastorno.
Además, dado que tiende a acumularse en el cuerpo, influye en los procesos que eliminan las toxinas.
4. Leche y productos lácteos
La leche entera y los productos lácteos son enemigos número uno de los pacientes que luchan contra este problema digestivo.
Esto no solo se debe a sus altos aportes de grasas, sino también a su contenido de lactosa.
Si bien no todos presentan intolerancia a su consumo, lo mejor es reducirlos al máximo para evitar futuras complicaciones en el colon.

 Carnes embutidas



 Las carnes embutidas no solo tienen altos niveles de grasa, sino también sodio y añadidos artificiales que aumentan la irritación en el intestino.
Su ingesta habitual genera dificultades a nivel digestivo y aumenta la presencia de toxinas en el colon.
Por si fuera poco, debido a los componentes que contienen también influyen en la tendencia a padecer obesidad y enfermedades inflamatorias.
Margarina
La margarina y la mantequilla son alimentos que definitivamente no deben estar en el plan de alimentación de las personas con colitis.

Estas contienen demasiada grasa trans y aceites hidrogenados que, al ser asimilados en el cuerpo, empeoran la inflamación del intestino.
Además, también estimula la producción de los químicos que incrementan la irritación y el dolor.
7. Harinas refinadas


Las harinas refinadas son un alimento inflamatorio que puede empeorar la severidad de los síntomas de los pacientes con problemas en el intestino.
Esta variedad de alimentos ha sido sometida a procesos industriales en los que pierde un gran número de propiedades y nutrientes.
Como consecuencia su digestión resulta más difícil y, en algunas personas, pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Lo más preocupante es que están presentes en muchos alimentos de consumo habitual y, por lo tanto, es difícil evitarlos por completo.
Bebidas carbonatadas y alcohólicas
Las bebidas alcohólicas y las gaseosas son bastante irritantes para aquellos que padecen colitis y dificultades digestivas.
Su contenido de azúcares refinados, además de dióxido de carbono y colorantes, aumenta la acidez e inflamación.
Además, son responsables de síntomas como los gases, el dolor y la diarrea.
En conclusión, debido a las complicaciones digestivas que se pueden producir por la colitis, lo mejor es procurar reducir al máximo la ingesta de todos estos alimentos.
Si bien muchos hacen parte de la dieta habitual, lo más conveniente es buscar alternativas saludables para facilitar el control de esta enfermedad.

CONAN DOYLE


Escucha el primer Cronovisor de esta temporada 9, dedicado a Conan Doyle (1859-1930). Junto a Javier Sierra analizamos la figura de este escritor escocés y su apasionante vida con escarceos a caballo entre la medicina, el espiritismo, la fe cristiana y su amistad con el mago Harry Houdini.