jueves, 28 de septiembre de 2017

MASCOTAS CON OBESIDAD

La obesidad se ha convertido en una epidemia de nuestra sociedad; con el estilo de vida sedentario y los alimentos procesados, pareciera que estar obesos se convierte en la norma. Lo peor del caso es que no sólo nos hacemos daño nosotros, sino que con frecuencia también transmitimos esos malos hábitos a quienes nos rodean, incluidas nuestras mascotas.

La Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas, en Estados Unidos, estima que un 58% de gatos y un 54% de perros tienen sobrepeso u obesidad. Pero no sólo es un problema en el país vecino, en México se estima que 20% de las mascotas que llegan a revisión, tienen obesidad; así lo afirman datos del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

Cuando un perro o un gato padece obesidad, la mayoría de las veces los dueños comparten este problema. No sólo nosotros nos hemos vuelto sedentarios, también acostumbramos a nuestras mascotas a serlo y lo más probable es que les estemos dando alimentos que no deberíamos de darles.

Consideramos que regalarles de nuestra comida o darles porciones extra es una forma de expresarles nuestro afecto, pero a la larga esto puede hacerles más daño.

Para un perro o gato, pesar 15% más de lo que debería, es como cuando un humano tiene 15 o 20 kilos de sobrepeso; y esto conlleva muchos problemas a su salud. Ellos también se enferman de diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, osteoartritis y demás enfermedades asociadas a la obesidad. Las mascotas con obesidad tienden a vivir menos y con menor calidad de vida que aquellos que se encuentran en su peso normal. Es importante darnos cuenta si nuestra mascota está en riesgo.

¿Cómo saber si tu mascota tiene obesidad?

Si no eres capaz de ver y sentir el contorno de las costillas de tu perro o gato.
Si no eres capaz de ver su cintura viéndolo desde arriba.
Si tu perro tiene exceso de grasa en torno al cuello, el tórax o sus extremidades.
Tiene poca energía y no es capaz de hacer ejercicio.

Si crees que tu mascota puede estar pasada de peso, lo mejor es consultar al veterinario. Recuerda que es importante darle una alimentación adecuada a su especie, tamaño y necesidades, así como hacer ejercicio con tu mascota; estas dos cosas pueden evitarles muchos problemas.