lunes, 8 de marzo de 2010

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERIOR (TEXTO TAOISTA)

Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu energía. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de tu propia energía. Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera.

Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida. No te des mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el espíritu cósmico.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.

Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros. No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen “sí”, porque saben que ese famoso “sí” no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra. Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resuelto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida.

Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Texto taoísta traducido por Oscar Salazar

VIO AL CLON DE SU AUTO



Una persona estacionó su auto al lado de otro igual, que no sólo era del mismo color, sino que tenía la misma patente.

Bruno Torales, un ciudadano paraguayo, se llevó tamaña sorpresa al darse cuenta que había estacionado su auto, dentro del supermercado Salemma, al lado de otro que además de ser el mismo modelo y color, tenía la misma matrícula.

El vehículo, un VW Golf gris, que tenía la misma numeración de la patente contenía en su interior un banderín con la inscripción del Departamento de Investigaciones de la Policía. Sin embargo el dueño del vehículo original se quedó perplejo cuando llamó a la fiscalía para hacer la denuncia y ningún oficial de policía se acercó al lugar.

"Sólo vinieron los de la División Automotores, miraron el auto, y se fueron", dijo Torales.

Cuando se consultó al comisario local, su respuesta fue que "cualquiera puede confeccionar el banderín al margen de la ley".

EL HANINCOL


MUCHO TIEMPO PERDÍ TRATANDO DE CONCURRIR A UNA CEREMONIA INDIA, A UNA HANINCOL (COMIDA DE MILPA) QUE HACEN LOS MAYAS CON EL OBJETO, UNAS VECES, DE AGRADAR A LOS DIOSES, Y OTRAS, DE DESAGRAVIARLOS. HABÍA ROGADO A LOS HECHICERO QUE ME PERMITIERAN LA ENTRADA, PERO TODOS SE HABÍAN NEGADO PORQUE YO TAMBIÉN ME HABÍA NEGADO A QUE ME SANTIGUARAN: (SANTIGUAR ES SOMETER A UNA PERSONA A CIERTOS BAÑOS, CON HIERBAS, HECHICERÍAS, ETC.) EN LAS CEREMONIAS DE LAS COMIDAS DE MILPA SE ADMITE A MUJERES CUANDO SE VA REPARTIR EL ALIMENTO. AL FIN ME RESOLVÍ A TODO Y LO COMUNIQUÉ AL MEN. ASÍ FUE COMO LOGRÉ CONCURRIR A LA COMIDA. Y AHORA LES NARRARÉ LO QUE VÍ; LO QUE OÍ NO, PUES FUE TODO EN MAYA, IDIOMA QUE NO ENTIENDO.
LA CEREMONIA SE HIZO EN UN PUEBLO LLAMADO SAN JUAN BAUTISTA SAHCABCHÉN O ALTO SAHCABCHÉN, POR ESTAR UBICADO EN LA CRESTA DE UN CERRO DE ROCA VIVA.
EL MAESTRO DE LA ESCUELA, UN JOVEN LLAMADO MARIO FLORES BARRERA, ME AVISÓ CON ANTICIPACIÓN; LLENA DE ALEGRÍA CAMINÉ A CABALLO TODA LA NOCHE EN QUE LA LUNA PLATEABA LOS ÁRBOLES Y ALUMBRABA EL CAMINO.
LLEGUÉ AL AMANECER. ALLÁ ARRIBA ESTABA EL PUEBLO. SUBÍ A ÉL, LLAMÉ A UNA PUERTA Y AL PUNTO ASOMÓ SU RISUEÑA CARA EL MAESTRO, QUE ME SALUDÓ.
HOY SERÁ LA FIESTA, ME DIJO CON ACENTO DE SATISFACCIÓN. NOS DESAYUNAMOS CON PAN Y CAFÉ Y LUEGO ME LLEVÓ A LA CASA DEL MEN, QUIEN ME RECIBIÓ SOLÍCITO, PERO DESCONFIADO.
¿ESTÁ RESUELTA A LE SANTIGÜEN?, ME PREGUNTÓ.
EL MAESTRO ME MIRÓ, INCRÉDULO DE QUE PUDIERA ACEPTAR ESO.
SÍ LE RESPONDÍ, Y EN POCOS MINUTOS QUEDÉ SANTIGUADA Y OLIENDO A ROMERO Y RUDA.
SALIMOS LOS TRES Y NOS SENTAMOS EN EL BROCAL DE UN POZO, Y EL HECHICERO CONTESTÓ ASÍ MI INTERROGATORIO.
-¿POR QUÉ HARÁN EL HANINCOL?
-PARA DESAGRAVIAR A LOS DIOSES.
EL DUEÑO DE LA MILPA QUE SE HA DE SEMBRAR TIENE UN HIJO ENFERMO, SEÑAL DEL DISGUSTO DE DEL NOHOCH-TAT (GRAN SEÑOR).
LUEGO ME ENSEÑÓ VARIAS PALABRAS MAYAS, EL NOMBRE DE LOS VIENTOS, ETC., PARA QUE PUDIERA ENTENDER, Y ME LLEVÓ A LA CASA DONDE EL MUCHACHO ESTABA ENFERMO.
¿QUIERE VERLO?, ME DIJO. SÍ LE RESPONDÍ.
EN UNA HAMACA ESTABA EL JOVEN CALENTURIENTO. EL MEN LE PREGUNTÓ POR SU SALUD, Y ÉL CASI NO CONTESTÓ. SU ÁNIMO ESTABA CAÍDO MÁS QUE POR LA FIEBRE, POR EL TEMOR DE QUE LE HUBIERA CASTIGADO EL DUEÑO DEL MONTE. EL MEN SACÓ DE SU MORRAL UN BOLLO DE POZOLE LLENO DE MOHO QUE DE AMARILLO PASA A VERDE. LO MEZCLÓ CON AGUA, LO ENDULZÓ CON MIEL Y SE LO DIO AL ENFERMO.
LAS MUJERES DE LA CASA, DURANTE LA NOCHE, MOJAN MAÍZ Y LO MUELEN EN METATES PARA HACER UNA BEBIDA REFRESCANTE LLAMADA SACAB. ESTE SE REPARTE ENTRE LOS QUE VAN A ASISTIR A LA CEREMONIA.
EN LA OCASIÓN A QUE ME REFIERO ME DIERON UNA RACIÓN, POR LA CUAL ME SENTÍ INVITADA. MARCHAMOS LUEGO A LA CEREMONIA O QUE DIGA, ADONDE IBA A EFECTUARSE.
EL DUEÑO DE LA SEMENTERA Y SUS TRABAJADORES ESTABAN OCUPADOS. UNOS ABRÍAN UNA FOSA EN LA TIERRA; OTROS, EN GRANDES CALDEROS COCÍAN MAÍZ, FRIJOL Y TOSTABAN SEMILLAS DE CALABAZA, QUE MOLÍAN LUEGO PARA FORMAR UNA MASA DE ESTOS TRES PRODUCTOS, LA CUAL RECOGÍAN EN BOLAS.
TENIENDO YA LAS BOLAS SOBRE HOJAS DE ROBLE O PLÁTANO, SE EXTIENDE PRIMERO LA MASA DE MAÍZ HACIENDO UNA TORTILLA GRANDE Y SE FORMA UNA DE SEMILLA DE CALABAZA: LUEGO, UNA DE FRIJOL, Y ASÍ SUCESIVAMENTE, HASTA LLEGAR A NUEVE.
ESTOS HUAHES (PANES) SE ENVUELVEN EN LAS MISMAS HOJAS; UNO DE ELLOS ES MÁS GRANDE QUE LOS OTROS. MIENTRAS ESTO SE LLEVA A EFECTO, EN LA FOSA ABIERTA SE HA COLOCADO GRAN CANTIDAD DE LEÑA , QUE ARDE Y CALIENTA CASI HASTA CALCINAR ALGUNAS PIEDRAS GRANDES. POR OTRO LADO, EN OLLAS TAMBIÉN GRANDES SE CUECEN PAVOS Y GALLINAS, Y EN UN CALDERO SE HACE EL COOL (ATOLE SALADO). EN UN CALDERO SE PONE EL CALDO DE GALLINA Y PAVOS, DESTINADO A PREPARAR EL CHOCÓ; (CALIENTE).
EL MEN, CON TODA PARSIMONIA, TOMA DOS VELAS QUE ENCIENDE, Y, SEGUIDO DE UNOS HOMBRES QUE LLEVAN EN TABLAS LOS HUANES (PANES) Y DE TODOS LOS INVITADOS, LLEGA A LA ARDIENTE FOSA. Y DICE ASÍ: LAKÍN-IK, XIKÍN-IK, NOHOL-IK, XAMÁN-CAN (VIENTOS DEL ORIENTE, DEL PONIENTE, DEL SUR Y DEL NORTE; SED BENÉVOLOS). LUEGO HACE MIL CONTORSIONES, BRINCA DE UN LADO PARA OTRO DE LA FOSA, SACA CON LAS MANOS, DEL FUEGO, LAS CANDENTES PIEDRAS, Y SÓLO DEJA UNAS EN EL FONDO, SOBRE LAS CUALES SE COLOCAN LOS PANES. LAS PIEDRAS EXTRAÍDAS SE ACOMODAN ENCIMA Y SE RECUBRE LA FOSA CON TIERRA Y GAJOS DE ROBLE.
RETORNAN EL BRUJO Y SU COMITIVA AL LUGAR PRIMITIVO, DONDE SE HA COLOCADO UNA MESA, QUE TIENE ENCIMA UNA CRUZ CRISTIANA, TRES VELAS GRANDES, TRES MEDIANAS Y TRES CHICAS. TAMBIÉN HAY INCIENSO, RUDAS, ALBAHACAS, FLORES, DULCES, CIGARRILLOS, ETC.
SE HAN LLEVADO ALA MESA LOS PAVOS Y LAS GALLINAS CONDIMENTADAS Y COCIDAS. DEBAJO DE LA MESA ESTÁ EL GRAN CALDERO DE COOL, EL JUGO DE GALLINA Y PAVOS, ETC.
EL MEN PARECE PERDER SU PERSONALIDAD DE HOMBRE, Y EN MEDIO DE GESTICULACIONES Y CONTORSIONES, CONJURA A LOS VIENTOS MALOS Y LLAMA A LOS BUENOS; LEVANTA EN SUS MANOS LAS RAMAS DE ALBAHACA Y RUDA, Y BLANDIENDO LA CRUZ CRISTIANA ALEJA A LOS VIENTOS MALOS. COMO REGALO A LOS BUENOS ARROJA A LOS CUATRO VIENTOS JICARADAS DE MIEL Y BALCHÉ. LUEGO CAE EN ÉXTASIS, OCULTA SU ROSTRO ENTRE LAS MANOS, Y TOMANDO ENSEGUIDA EL INCIENSARIO, MARCHA HACIA LA FOSA; AL LLEGAR A ÉSTA LEVANTA AQUÉL AL CIELO Y MUCHAS MANOS DE HOMBRES DESTAPAN LA FOSA, DE DONDE EXTRAEN LOS HUANES.
TODAS CAMINAN HACIA LA MESA Y EL BRUJO CIERRA LA PROCESIÓN.
EL PAN MÁS GRANDE ES EL QUE SE PONE EN UNA MESITA APARTE. APENAS DESENVUELTO, MUCHAS MANOS ARRANCAN TROZOS, HIRVIENTES AÚN Y LOS DEPOSITAN EN EL CALDO DE PAVOS Y GALLINAS, DONDE OTRAS MANOS LO BATEN Y DISUELVEN. ASÍ SE PREPARA EL CHOCÓ . TERMINADO ESTO, EL MEN REPARTE ENTRE LOS CONCURRENTES BALCHÉ EN JICARITAS. HAY QUE TOMARLO, PUES ES MALO TIRARLO O DESPRECIARLO.
LUEGO EL HECHICERO DA A CADA PERSONA PRESENTE UN CIGARRO GIGANTE, AL QUE DEBE DARSE DOS O TRES FUMADAS. ESOS CIGARROS SON RECOGIDOS POR UN BRUJO EN HOJAS DE ALMENDRO O HIGUERILLA, CON EL FIN DE QUE SUS MANOS NO LOS TOQUEN, LOS LLEVA ALA MESA Y LOS RIEGA CON BREBAJES. INMEDIATAMENTE SE TOMA A TODOS LOS NIÑOS QUE HAN ASISTIDO A LA CEREMONIA Y SE LES PONE DE RODILLAS, CON LAS MANOS CRUZADAS SOBRE EL PECHO. EL MEN LES DA BALCHÉ DULCE, CHOCÓ , COOL, DULCES, TROZOS DE PAVOS, PERO TODO EN LA BOCA. (LOS NIÑOS REPRESENTAN A LOS ALUXES, Y EL MEN LES DA DE COMER CON LA MANO, ELLOS NO PUEDEN TOCAR NADA CON LAS MANOS). TERMINADA ESA COMIDA, SE ALEJA A LOS NIÑOS, Y CON UNA JÍCARA GRANDE SE PONE UNA BUENA RACIÓN DE TODO LO QUE HAY, DE LO MEJOR, UN GRAN TROZO DE PAN Y LOS CIGARROS, TODO LO CUAL TOMA EL MEN PUES ES LA OFRENDA DESTINADA AL NOHOCH-TAT (PADRE O DUEÑO DEL MONTE). EL HECHICERO LLEGA A LA FOSA Y EN EL CENTRO DE ELLA COLOCA LA JÍCARA GRANDE Y TODO LO DEMÁS.
A UNA SEÑAL DEL MEN LA FOSA ES CUBIERTA DE TIERRA Y CASI NI QUEDA SEÑAL DE ELLA. SE CREE QUE DURANTE LA NOCHE EL DUEÑO DEL BOSQUE TIENE ALLÁ SU BANQUETE, Y QUE SUS HIJOS, LOS ALUXES LE HACEN COMPAÑÍA Y FUMAN EN RUEDA SUS CIGARROS.
CUANDO EL MEN VUELVE AL LUGAR DE LA COMIDA, TODO SE TRANSFORMA EN FIESTA, SE REPARTE LO QUE AÚN QUEDA, SE DA AL DUEÑO DE LA MILPA, A SUS HIJOS Y TRABAJADORES, DE TODO LO QUE HAY, Y LUEGO A LOS VISITANTES. ESTA ES YA LA COMIDA TERRENAL. TODOS COMEN, TODOS BEBEN. EL MEN VIENE A MÍ CON UNA PIERNA DE PAVO EN LA MANO Y ME DICE: ¿NO COME?, Y ME TRAE UN TROZO DE MUSLO DE PAVO.
YO ESTABA SENTADA EN UNA HAMACA SUSPENDIDA EN MEDIO DE DOS ÁRBOLES, ESPECIALMENTE PARA MÍ, FRENTE A LA MESA DE LA CEREMONIA. ERA TAL MI PROXIMIDAD A LA MESA, QUE MATERIALMENTE ESTABA BAÑADA EN MIEL Y BALCHÉ, PUES ME SALPICÓ EL MEN CUANDO ARROJÓ ESOS LÍQUIDOS AL AIRE.
TERMINÓ LA CEREMONIA -ME DIJO EL MEN-. EL ENFERMO ESTÁ CURADO.
ENTRE LOS COMENSALES VI A PEDRO, QUE COMÍA Y REÍA CON MUCHA GANA.
PEDRO -DIJO EL MEN- VEN AQUÍ, PUES QUERÍA DEMOSTRARME SU PODER. EL MUCHACHO OBEDECIÓ LA ORDEN. YA NO TENÍA CALENTURA Y HABÍA RECOBRADO LA SALUD.
EN ESE MOMENTO DI LA RAZÓN AL MEN Y AL ENFERMO. ESTABA CURADO. HABÍA QUE RECONOCERLO.
MAS LUEGO PENSÉ QUE ESE HOMBRE SAGAZ APROVECHABA LA IGNORANCIA Y FE DE LOS DESCENDIENTES DE LOS XIUS Y COCOMES.
ME RETIRÉ PENSATIVA. SOY UNA DE LOS QUE CREEN QUE LO MÁS DE LOS INDIOS MAYAS NO PADECEN CIERTAS ENFERMEDADES GRACIAS A QUE INGIEREN FRECUENTEMENTE, LAS DOSIS DE PENICILINA QUE SE ENCUENTRAN EN EL MOHO DEL POZOLE, QUE SIEMPRE COMEN CON SAL EN SUS MILPAS.
¿SE CURÓ EL MUCHACHO? ¿SERÍA POR EL FAVOR DE LOS DIOSES O POR LA ACCIÓN DE LA MEDICINA QUE LE DIO EL MEN EN EL POZOLE?
TAL VEZ NI EL HECHICERO LO SEPA. TAL PENSABA YO DESPUÉS DE LA PEREGRINA CEREMONIA QUE ME DEJÓ LA IMPRESIÓN DE UN SUEÑO FANTÁSTICO.

EL FUEGO DE LA BRUJA


EN RIESS (ALEMANIA) VIVÍA UNA VIUDA CON SU HIJO, EL CUAL ERA CARRETERO Y CON SU TRABAJO PROPORCIONABA EL SUSTENTO A SU ANCIANA MADRE. UN DÍA SUCEDIÓ QUE EL SEÑOR DE HOHENSTEIN APRESÓ AL CARRETERO Y PIDIÓ POR ÉL UN RESCATE QUE HABÍA DE SATISFACER LA MADRE. CON GRANDES SACRIFICIOS, LA VIUDA PUDO PAGAR LO QUE EXIGÍAN.
ESTO SE REPITIÓ OTRA VEZ. DE NUEVO EL CARRETERO FUE HECHO PRESO POR LOS SOLDADOS DEL SEÑOR DE HOHENSTEIN, Y HUBO DE PAGAR SU MADRE UN CRECIDO RESCATE POR LA LIBERTAD DEL HIJO.
Y ASÍ SE ARRUINÓ COMPLETAMENTE. DE MODO QUE CUANDO POR TERCERA VEZ EL CARRETERO FUE SORPRENDIDO EN EL BOSQUE Y CONDUCIDO AL CASTILLO DEL SEÑOR, LA VIUDA NO TENÍA YA NI UNA MONEDA CON QUE PAGAR EL RESCATE.
FUE AL CASTILLO, SE ARROJÓ A LOS PIES DEL SEÑOR, Y LE SUPLICÓ DIESE LIBERTAD A SU HIJO:
-SOY MUY ANCIANA Y NO ME PUEDO VALER. SÓLO ME SUSTENTO DEL MÍSERO JORNAL QUE GANA MI HIJO DESPUÉS DE TRABAJAR DURAMENTE.
PERO EL SEÑOR LE CONTESTÓ CON GRANDES CARCAJADAS:
-NO PIENSES QUE VOY A DEJAR ESCAPAR TAN BUENA PRESA. LO MISMO QUE PUDISTE PAGAR ANTES, LO PODRÁS HACER AHORA.
DIO ORDEN DE QUE LA ARROJASEN FUERA. PERO ELLA, MIRÁNDOLE CON OJOS DE FUEGO, LE DIJO:
-ME HABÉIS CONVERTIDO EN UNA MENDIGA Y QUERÉIS QUE MI HIJO SE CONSUMA EN UNA TORRE. PERO OS JURO QUE ANTES DE ELLO OS CONSUMIRÉIS VOS POR EL FUEGO.
MAS EL SEÑOR, RIENDO A GRANDES CARCAJADAS, ORDENÓ DE NUEVO A SUS SOLDADOS QUE LA ARROJASEN DEL CASTILLO SIN MÁS CONTEMPLACIONES.
ESTA MUJER ERA BRUJA, AUNQUE NUNCA HABÍA EJERCIDO SUS ARTES. MAS CUANDO LLEGÓ A SU CASA RECORDÓ TODO LO QUE SABÍA. HIZO UNA ESTATUILLA DE CERA, QUE REPRODUCÍA TOSCAMENTE LA IMAGEN DEL CABALLERO Y LA METIÓ EN EL FUEGO. LA ESTATUILLA SE FUE DERRITIENDO LENTAMENTE. A LA MISMA HORA, EL SEÑOR DE HOHENSTEIN ESTABA EN UNA ALEGRE BACANAL, PERO DE PRONTO EMPEZÓ A DAR GRANDES ALARIDOS GRITANDO:
-¡QUE ME QUEMO! ¡QUE ME QUEMO! ¡NO PUEDO MÁS!
LOS ASISTENTES ESTABAN ATÓNITOS, MAS ÉL SEGUÍA GRITANDO:
-¡QUE ME QUEMA LA BRUJA! ¡PREPARAD MI CABALLO!
Y ENTRE GRANDES QUEJAS, SE DIRIGIÓ AL CONVENTO DE COMBURG, DONDE PIDIÓ CONFESIÓN, EXPIRANDO A LA MAÑANA SIGUIENTE, CONSUMIDO POR EL TERRIBLE FUEGO INTERIOR. FUE ENTERRADO EN COMBURG, EN EL CLAUSTRO DE LA SALA CAPITULAR. SE DICE QUE FUE EL ÚLTIMO SEÑOR DE HOHENSTEIN, Y SI NO HAY CONFUSIÓN CON OTRO DE IDÉNTICO NOMBRE QUE VIVÍA EN EL HAZ HA DE SER EL MISMO CUYO SEPULCRO SE PARECE MUCHO AL DE GOETZ VON BERLINCHINGEN.