sábado, 9 de febrero de 2008

ALIMENTACIÓN EN TORTUGAS



La alimentación básica de las tortugas en un domicilio depende mucho del hábitat en que se encuentre. En vida silvestre las tortugas son fundamentalmente vegetarianas. En cautiverio son omnívoras. Esto se debe a que, lamentablemente, a falta de hábitat natural, hay que suplementar la alimentación. Y aquí es importante diferenciar lo que es una tortuga criada en un patio o en cemento de una criada en un jardín.
La tortuga criada en un jardín necesita poco y nada ser suplementada. En cambio, una tortuga que vive exclusivamente en el cemento (un patio, un balcón o en el interior de una casa) necesita ser suplementada con una dieta muy equilibrada. Esta dieta se basa fundamentalmente en toda la línea que va desde vegetales, verduras, frutas verdes, frutas de estación hasta carne picada y alimentos balanceados.
Mucha gente piensa que las tortugas se alimentan “a lechuga”. Esto es un error frecuente y lamentable porque la lechuga no aporta ningún tipo de vitaminas o minerales necesarios. Y además, si el animal se acostumbra a comer lechuga, rechazará las otras verduras. Entonces, lo ideal es ofrecerle un plato con diferentes colores (ellas comen por colores) donde se le presenten frutas, verduras mezcladas con flores
de rosa china o de hibiscus. Y se puede suplementar con alimento balanceado -de buena calidad- para gatos. Eventualmente se le pueden dar caracoles o carne picada en albóndigas.
Con respecto a las flores, ocurre que esas son vistosas y no son tóxicas. Esto es importante porque a veces las tortugas que están en jardín pueden comer otras flores o
plantas que son sumamente tóxicas como por ejemplo, azaleas, pothus, dieffembachia o el famoso laurel de jardín. Y esas flores y hojas producen cuadros neurológicos severos si son ingeridas por una tortuga.
Fuente: Dra Liliana Diaz, especialista en quelonios

A ORILLAS DEL RIO PIEDRA 11

A VECES NOS INVADE UNA SENSACIÓN DE TRISTEZA QUE NO LOGRAMOS CONTROLAR. PERCIBIMOS QUE EL INSTANTE MÁGICO DE AQUEL DÍA PASÓ, Y QUE NADA HICIMOS. ENTONCES LA VIDA ESCONDE SU MAGIA Y SU ARTE.TENEMOS QUE ESCUCHAR AL NIÑO QUE FUIMOS UN DÍA, Y QUE TODAVÍA EXISTE DENTRO DE NOSOTROS. ESE NIÑO ENTIENDE DE MOMENTOS MÁGICOS. PODEMOS REPRIMIR SU LLANTO, PERO NO PODEMOS ACALLAR SU VOZ.ESE NIÑO QUE FUIMOS UN DÍA CONTINÚA PRESENTE. BIENAVENTURADOS LOS PEQUEÑOS, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.SI NO NACEMOS DE NUEVO, SI NO VOLVEMOS A MIRAR LA VIDA CON LA INOCENCIA Y EL ENTUSIASMO DE LA INFANCIA, NO TIENE SENTIDO SEGUIR VIVIENDO.EXISTEN MUCHAS MANERAS DE SUICIDARSE. LOS QUE TRATAN DE MATAR EL CUERPO OFENDEN LA LEY DE DIOS. LOS QUE TRATAN DE MATAR EL ALMA TAMBIÉN OFENDEN LA LEY DE DIOS, AUNQUE SU CRIMEN SEA MENOS VISIBLE A LOS OJOS DEL HOMBRE.PRESTEMOS ATENCIÓN A LO QUE NOS DICE EL NIÑO QUE TENEMOS GUARDADO EN EL PECHO. NO NOS AVERGONCEMOS POR CAUSA DE ÉL. NO DEJEMOS QUE SUFRA MIEDO, PORQUE ESTÁ SOLO Y CASI NUNCA SE LE ESCUCHA.PERMITAMOS QUE TOME UN POCO LAS RIENDAS DE NUESTRA EXISTENCIA. ESE NIÑO SABE QUE UN DÍA ES DIFERENTE A OTRO.HAGAMOS QUE SE VUELVA A SENTIR AMADO. HAGAMOS QUE SE SIENTA BIEN, AUNQUE ESO SIGNIFIQUE OBRAR DE UNA MANERA A LA QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, AUNQUE PAREZCA ESTUPIDEZ A LOS OJOS DE LOS DEMÁS.RECUERDEN QUE LA SABIDURÍA DE LOS HOMBRES ES LOCURA ANTE DIOS. SI ESCUCHAMOS AL NIÑO QUE TENEMOS EN EL ALMA, NUESTROS OJOS VOLVERÁN A BRILLAR.

SI NO PERDEMOS EL CONTACTO CON ESE NIÑO, NO PERDEREMOS EL CONTACTO CON LA VIDA...PAULO COELHO


SERÍA LINDO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS PUDIÉRAMOS VOLVER A LA PUREZA DE LA NIÑEZ... ESA ETAPA DE SINCERIDAD ESTRICTA, DE ESPONTANEIDAD SIN LÍMITES, DONDE LO BLANCO ES BLANCO Y LO NEGRO ES NEGRO, Y NO HAY LUGAR PARA BUSCAR GRISES QUE EN REALIDAD NO EXISTEN, EN POS DE LO QUE SEA... ESE PERÍODO EN EL QUE NO NOS AVERGÜENZA LLORAR, NI TENEMOS REPAROS EN REIRNOS; SÓLO LO HACEMOS CUANDO LO SENTIMOS... ESA ETAPA DONDE NO EXISTEN LAS SITUACIONES NI LOS MOMENTOS FORZADOS, PORQUE SÓLO RESPONDEMOS AL GOBIERNO DE NUESTRO SER... ESE PERÍODO EN EL QUE NO HACEMOS, POR NUESTRA PROPIA CUENTA, VISITAS DE CORTESÍA. POR NUESTRA VOLUNTAD SÓLO ESTAMOS CON QUIEN QUEREMOS ESTAR. ESA ETAPA, ESE PERÍODO, ESOS MOMENTOS EN LOS QUE SOMOS REALMENTE AUTÉNTICOS... EN LOS QUE SOMOS AUTÉNTICAMENTE NOSOTROS; LO QUE QUEREMOS SER.
PERO EL TIEMPO, LA VIDA Y LA SOCIEDAD, CONTAMINAN NUESTRA ESENCIA. NOS HACEMOS MÁS URBANOS, MÁS CORTESES... Y MENOS NOSOTROS. NOS HACEMOS MÁS AMABLES, MÁS POLÍTICOS... Y MÁS FALSOS. RECIBIMOS EN NUESTRA CASA, CON UNA SONRISA, LA VISITA DE PERSONAS CON LAS QUE NO QUISIÉRAMOS ESTAR, O QUE QUIZÁS EN ALGÚN MOMENTO NOS HICIERON MAL, POR RESPETO A CIERTAS REGLAS SOCIALES O FAMILIARES... QUE NO SON NUESTRAS REGLAS.
Y QUIZÁS UN DÍA, SATURADOS DE TANTA APARIENCIA Y DE TAN POCA ESENCIA, QUEREMOS REBELARNOS...PERO NO PODEMOS...YA ES TARDE. SENTIMOS QUE NO NOS QUEDAN SUFICIENTES FUERZAS PARA ROMPER CON TODOS LOS ESQUEMAS Y DAR PASO A NUESTRO VERDADERO SER... ENTONCES, NOS LIMITAMOS A AÑORAR Y RECORDAR ESOS LEJANOS DÍAS EN QUE EL JUGAR Y CANTAR POR LAS CALLES ERA UNA DEMOSTRACIÓN DE FRESCURA Y ALEGRÍA, Y NO, COMO AHORA, UN INEVITABLE TEMOR A PARECER RIDÍCULOS. Y A LA VISTA DE QUE CON TODA ESA URBANIDAD, ESAS NORMAS SOCIALES, ESA SIMULACIÓN, ESE PERMANENTE APARENTAR, ESA ESPONTANEIDAD ANULADA O REPRIMIDA, EL MUNDO ANDA COMO ANDA... ¿NO SERÍA MEJOR QUE FUÉRAMOS AUTÉNTICOS? SOSPECHO QUE SÍ...
REFLEXIÓN: GRACIELA HEGER A.

A LOS QUE ESTAN LEJOS

HAS DEJADO AQUEL LUGAR. TU TIERRA HERMOSA, DONDE CONOCISTE LA VIDA, DONDE CRECISTE JUNTO A LOS OTROS NIÑOS, JUGANDO, RIENDO, LLORANDO Y TAMBIEN CULTIVANDO TU ILUSIÓN.

HOY ESTAS LEJOS DE ELLOS, DE ESAS PERSONAS TAN AMADAS, TAN QUERIDAS A TU ALMA LLAMADA FAMILIA. TE ENCUENTRAS LABRANDO TU VIDA, ESCRIBIENDO TUS DIAS CON VOLUNTAD, CON GANAS DE CRECER Y SER MEJOR EN OTRO PAIS.

BUSCAS EN CADA MAÑANA UNA IDEA QUE TE HAGA MEJORAR Y PUEDE QUE CUALQUIER DIA LLEGUE UN LLAMADO, UN VIAJE SIN ESPERAR, ENTONCES TODO SE VUELVE TERNURA, DESEOS Y ANSIEDAD.

ENTONCES, VUELVES A CREER EN AQUELLA PERSONITA QUE CRECIÓ JUGANDO, RIENDO Y MANTENIENDO UNA ILUSION. ¡ALGO TE PONE TAN FELIZ !... UNA SEGURIDAD QUE ATESORAS EN TU CORAZÓN Y OBSERVAS CON LOS OJOS DEL ALMA, PORQUE SABES QUE TUS RAICES ESTÁN ALLI, TU ALMA ESTÁ ALLI, ESPERÁNDOTE EN UN TIBIO HOGAR TAN CONOCIDO, CON EL OLOR DE LA COMIDA Y TU CASA, ESE LUGAR QUE TE VIÓ NACER Y CRECER.

Y TE IMAGINAS LLEGANDO CON LAS MANOS CARGADAS DE PAQUETES Y REGALOS, Y EN LOS OJOS UN BRILLO DE AMOR. UN ABRAZO EN LA PUERTA Y UN BESO... SIEMPRE LAS MISMAS CARICIAS, LAS MISMAS PALABRAS DE CORAZÓN.

TE AMAN Y LO SABES, LOS AMAS... Y ELLOS TAMBIEN LO SABEN. SON TU FAMILIA, TUS AMIGOS DE LA INFANCIA, TU BARRIO, EL COLOR DE TU CIELO, LAS CALLES DE TU CIUDAD. ES COMO SI TODO HUBIERA ESTADO ESPERANDO ESE DIA PARA VERTE VOLVER.

PERO A VECES NO SE PUEDE. NO SE PUEDE DEJAR UN TRABAJO POR UNOS DIAS, LAS OBLIGACIONES DEL HOY NO SE PUEDEN CAMBIAR POR UN SENTIMIENTO, SIN EMBARGO ¡ CUÁNTO DARÍAS POR UN REENCUENTRO EN ESTA NAVIDAD ! ... PORQUE SABES QUE TUS RAICES ESTÁN ALLI, PORQUE NECESITARIAS TAN SOLO UN MOMENTO DE AMOR GENUINO, EL QUE TE HA ALIMENTADO POR TANTO TIEMPO Y TE HA LOGRADO FORMAR TAL COMO ERES HOY.

PASAS TUS DIAS TRABAJANDO, ESTUDIANDO, MEJORANDO, CREYENDO EN UN FUTURO MEJOR, Y SIEMPRE LO MISMO EN TU CABEZA: "CUANDO YO PUEDA..."

NUNCA TE OLVIDES DE TU PAIS, DE TU PUEBLO, DE TU CIUDAD, DE QUIENES TE VIERON CRECER, ELLOS SON COMO ÁRBOLES QUE MUEREN DE PIE EN SU LUGAR, A PESAR DE TANTAS INJURIAS, DE TANTOS DESVELOS Y PREOCUPACIONES, DE TANTAS AMARGURAS Y PENAS, ELLOS ESTÁN ALLI, ESPERANDO VERTE VOLVER.

SÉ FIEL A TU TIERRA, A TU PUEBLO O CIUDAD, SÉ FIEL A TU IDIOMA, Y NUNCA TE OLVIDES QUE NO TE HAN DEJADO DE AMAR, QUE TIENES SUS MISMOS OJOS, SU MISMO MIRAR, QUE VIENES DE UN SITIO EN EL QUE NO TE PODRÁN OLVIDAR, PUES ERES UNO DE ELLOS Y POR ELLOS DEBES LUCHAR, PARA MEJORAR TU VIDA, SUS DIAS Y SU PROPIO ANDAR. ALGÚN DIA PODRÁS DISFRUTAR DE LO QUE LA VIDA TE HA DADO Y DE LO QUE TE SUPISTE GANAR. PERO NO TE OLVIDES NUNCA DE QUIENES TE DIERON LA VIDA Y TE AMARON SIN CONDICION, ES UN AGRADECIMIENTO QUE NO PAGARÁS CON NINGUNA MONEDA POR MUY FUERTE QUE SEA, PUES SOLO SE PAGA CON EL CORAZÓN Y LA VERDAD.

SI EN ESTA NAVIDAD ESTÁS LEJOS DE CASA, EN UN PAIS AL QUE DEBES RESPETAR Y AMAR, RECUERDA EN UN INSTANTE A TUS SERES QUERIDOS Y LEVANTA TU COPA POR TU PAIS, QUE A PESAR DE TODO, LO LLEVAS A DONDE QUIERA QUE VAYAS, AUN CUANDO OTRO IDIOMA DEBAS HABLAR.

TU DEBES SER COMO EL SOL DE MEDIODIA QUE ALUMBRA TODO LO QUE TOCA Y GUARDA UN RAYO DE SOL PARA COMPARTIR CON QUIENES MENOS TIENEN. YA VENDRÁN LOS DIAS FELICES EN LOS QUE PODRÁS LLEGAR CON LOS BRAZOS CARGADOS DE REGALOS Y UN ABRAZO EN LA PUERTA, CON LAS MISMAS CARICIAS TE RECIBIRÁN, PERCIBIRÁS EL AROMA DE TU CASA Y EL AMOR QUE SIEMPRE ESTÁ, PUES NO TE HAS IDO NUNCA, TU ALMA ESPERÁNDOTE ALLI ESTARÁ.

¿POR QUÉ SERÁ QUE CASI SIEMPRE PENSAMOS QUE LAS GRANDES COSAS, LAS COSAS QUE ANHELAMOS, ESTÁN LEJOS, FUERA DE NUESTRO ALCANCE? ¿POR QUÉ SERÁ QUE CASI SIEMPRE MIRAMOS PARA AFUERA EN LA BÚSQUEDA DE NUESTROS IDEALES O PROYECTOS? MUCHAS VECES, TRATANDO DE BUSCAR LA CONCRECIÓN DE NUESTROS SUEÑOS, NOS ALEJAMOS DEMASIADO DE NUESTRO MODO DE VIDA, DE NUESTRAS RAICES, DE NUESTRA TIERRA, DE NUESTROS AFECTOS... DE TANTAS COSAS FAMILIARES Y QUERIDAS. Y A VECES CONSEGUIMOS LO QUE BUSCÁBAMOS Y CREEMOS QUE NOS SENTIMOS FELICES. Y A VECES NO LO CONSEGUIMOS, Y NOS SENTIMOS EN LA RUINA. PERO NADA DE ESO ES ABSOLUTO. PORQUE LA FELICIDAD DEPENDE DE UN MONTÓN DE FACTORES; Y EL TENER UNO DE ELLOS ES POSEER SÓLO UN ESLABÓN DE UNA GRAN CADENA. A VECES NOS ALEJAMOS DE NUESTROS SERES QUERIDOS PARA OBTENER MÁS DINERO; Y ASÍ SOMOS MÁS RICOS EN RECURSOS ECONÓMICOS PERO MÁS POBRES EN AFECTOS. A VECES NOS ALEJAMOS DE NUESTRA TIERRA CON EL MISMO FIN; PERO PRONTO COMPRENDEMOS QUE CON TODO EL DINERO QUE GANAMOS NO PODEMOS COMPRAR NADA QUE MITIGUE LA NOSTALGIA Y EL DESARRAIGO. ¡QUÉ DIFICIL! ¿NO? PERO MUCHAS VECES ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD. QUIZÁS SI MIRÁRAMOS PARA ADENTRO CON LA MISMA FUERZA, CON EL MISMO AHÍNCO, CON LA MISMA ESPERANZA, CON LA MISMA ACTITUD POSITIVA, QUE PONEMOS AL MIRAR HACIA AFUERA, DESCUBRIRÍAMOS QUE NUESTROS SUEÑOS SE PUEDEN CONCRETAR ACÁ, EN NUESTRO PROPIO Y PEQUEÑO MUNDO DONDE TENEMOS RAÍCES TAN PROFUNDAMENTE ARRAIGADAS QUE NOS PERMITIRÁN CRECER CON FUERZA...Y RODEADOS DE CARAS CONOCIDAS QUE NOS MIRAN CON AMOR...

GRACIELA DE FILIPPIS

AÑORANZAS

"AÑORANZAS... QUE LLEGAN SIEMPRE EN NOCHES TAN VACIAS, CONFUNDEN Y SON CASI UNA AGONÍA... " ASÍ DICE UN TEMA MUSICAL Y QUÉ REAL ES ESTO. AÑORAR ALGO QUE YA NO TENEMOS NOS HACE CAMINAR POR ESOS CORREDORES OSCUROS DEL ALMA QUE NUNCA IMAGINAMOS VISITAR.ANHELAR AQUELLO QUE YA NO TENEMOS AUMENTA EL DOLOR, PRODUCE UN DESASOSIEGO INTERIOR, UN DOLOR EN EL PECHO, ALGO ASÍ COMO ANGUSTIA...TODOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS SENTIMOS AÑORANZAS.¡QUÉ DIFÍCIL ES AFRONTAR ESE MOMENTO EN QUE ESTANDO SOLOS LA MENTE COMIENZA A PASARNOS ESAS PELÍCULAS!... SE ASEMEJA A CUANDO PASAN LOS AÑOS Y NOS SENTAMOS A MIRAR ESAS FOTOS DE FAMILIA, Y VEMOS LOS ROSTROS LLENOS DE JUVENTUD DE NUESTROS SERES QUERIDOS, Y EN CADA FOTO TAMBIEN SE REPRODUCE UN PEDACITO DE NUESTRA HISTORIA Y EN ESA HISTORIA QUIZÁS YA MUCHOS DE QUIENES NOS ACOMPAÑABAN NO ESTÁN A NUESTRO LADO EN EL PRESENTE. CERRAMOS EL ALBÚM Y SIEMPRE NOS QUEDA LA SENSACIÓN DE HABER COMPARTIDO UN INSTANTE NUEVAMENTE CON ELLOS PERO CUÁNTO DARÍAMOS POR REPETIR LOS MOMENTOS FELICES, POR REVIVIR A AQUELLOS QUE AMAMOS Y QUE YA NO ESTÁN, POR RECUPERAR A ESE SER QUE NOS HIZO VIBRAR Y QUE NOS ENAMORÓ Y QUE DECIDIÓ SEGUIR SU VIDA POR OTRO CAMINO...LA AÑORANZA SE HACE PRESENTE Y PESA, DUELE, LASTIMA MUCHAS VECES Y HASTAPUEDE HACERNOS LLORAR... ES UNA SENSACIÓN INTENSA QUE INTIMAMENTE NOS DICE: VEN... VUELVE...RESCATAME... NO SÉ QUÉ HACER CON MI VIDA!.ES COMO CAMINAR Y ALEJARSE DE UN SITIO QUERIDO Y BELLO Y SABER QUE CADA PASO QUE DAMOS NOS ALEJA MÁS Y MÁS Y QUE AL GIRAR LA CABEZA Y MIRAR ATRAS AQUELLO TAN ENORME, TAN MÁGICO, TAN ÚNICO, TAN EXTRAORDINARIO PASA A SER UN PUNTO DIMINUTO PERDIDO EN EL HORIZONTE.DEJEMOS QUE LA AÑORANZA NOS VISITE, PERO CUANDO SINTAMOS QUE ESA PELÍCULA NOS ENTRISTECE DEMASIADO, QUE NOS APRETA LA GARGANTA, Y NOS HACE SENTIR AHOGADOS, APAGUEMOS EL REPRODUCTOR Y MIREMOS HACIA ADELANTE, PORQUE TENEMOS UN GRAN REGALO EN NUESTRAS MANOS:SE LLAMA PRESENTE Y CLAMA POR NOSOTROS AL VERNOS PERDIENDO ESTOS PRECIOSOS MINUTOS PARADOS EN ESA ESTACIÓN DE NUESTRA VIDA QUE ES EL PASADO.

GRACIELA DE FILIPPIS