martes, 20 de enero de 2009

EN LA VIDA





En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias

Robert Green Ingersoll

TIGON O TIGRON







Un tigón o tigrón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio. Los tigrones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres, producto de la unión de un león y de una tigresa. Es poco probable que los tigrones se den en la naturaleza debido a que tigres y leones no comparten habitat.
Los tigrones presentan características de los dos progenitores: con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen mucho menos que las especies de origen, debido a que heredan genes inhibidores de crecimiento de ambos padres, generalmente pesan cerca de 150 kilogramos.
El cruce entre el tigre y leona produce este animal más pequeño y estilizado que el ligre, cruza de un león con una tigresa. Posee unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, o sea, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y en menor medida zoológicos, deseosos de atraer al público.
Generalmente los tigones son estériles, sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo un "ti-tigón", aunque no se conocen casos de machos fértiles.

LIGRE
El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera tigris × Panthera leo.
El ligre generalmente llega a medir hasta 4 metros y llegar a pesar hasta 400 kilogramos, llegando a poseer un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa); esto se explica fácilmente debido a que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar al no poder sostener su propio peso. El caso opuesto se da con el tigón (también llamado tigrón o tigral): este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, o sea, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y en menor medida zoológicos, deseosos de atraer al público.
Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Generalmente tigres y leones no comparten territorios, de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse para formar este extraño cruce. En la actualidad leones y tigres sólo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia. Por otra parte, los hábitos de ambas especies son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto en el león, más nocturno y forestal en el tigre) lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza.
Todos los ligres macho conocidos son estériles. Aunque, por su parte, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, llegando a aparearse con tigres para dar una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre. Recientemente, en Papua Nueva Guinea, el ecologo de poblaciones Javier Armengol descubrió én una aldea del poblado de Tianzú, un cruce de un ligre con un Felix catus corriente, el cruce habría sido producido por un ganadero local, y está siendo estudiado por ecólogos de la Universidad de Valencia, dirijidos por la ecologa Mª José Carmona y por Javier Verdejo ( Experientia. 1971 Dec 15;27(12):1500-1.Links[Intraspecific differences in respective brain sizes in the lion(Pantera leo L.)] )
El término fue acuñado por el zoólogo argentino Erico Esmieder, actualmente residente en Escocia. Existen sin embargo especialistas que sostienen que el origen del término no fue autoría de Esmieder, sino del zoólogo y especialista en cruces de especies Adriano Alvarez Éste inició su pasión por los animales en las australes tierras de Santa Cruz, provincia argentina, en donde se especializó en el estudio de pingüinos.

Dogla es un supuesto híbrido natural entre tigre y leopardo o un posible leopardo con caracteres aberrantes. Nota: En término "pantera" solía hacer referencia al leopardo indio ya fuera moteado o negro.
Hay cierto registro de la hibridación natural en la India entre leopardos y tigresas, el supuesto híbrido llamado dogla. El folclore hindú dice que los leopardos más grandes se aparean a veces con tigresas. Un supuesto dogla se creyó ver en los años 1900. Se cree que en la mayoría de los casos, se trata de leopardos con patrones de pelaje anormales. El nombre indio para el leopardo, "chita-bagh" significa gran gato moteado. Muchos europeos creyeron que "bagh" significaba tigre y que "chita-bagh" sería un híbrido. En Ranthombore, se vio que un tigre y un león cazaban juntos, pero no se vio que se cruzaran.
Un supuesto híbrido apareció a principios de los años 1900, pero su descripción no tenía nada que ver con el dogla, F.C. Hicks, hace referencia a otro posible híbrido en "Forty Years Among The Wild Animals Of India" (1910). La descripción podría coincidir también con una femenización de los caracteres del leopardo macho, con lo que podría tratarse de un macho estéril.
En el libro "Tiger" de K Sankhala aparecen grandes leopardos denominados "adhabaghera" (traducible por bastardo). Él mismo hablo de supersticiones sobre la posible hibridación y en los años 1970 se intentó en los zoos de Nueva Delhi.
Existen otras referencias en libros y en 1900, Carl Hagenbeck cruzó una leoparda con un trigre de Bengala, el híbrido, estéril, tenía manchas alargadas y redondeadas.
Jagleón
Jagleon o jaguón: de jaguar y leona, con morfología de león y con manchas parecidas al jaguar.
Se notificó un posible híbrido de éstos en Maui, Hawaii, un ejemplar negruzco con cierta melena y un tufo negro en la cola, pero no se ha podido confirmar.
Jagulep
Jagulep, o jagleop, jaguar y leoparda. Se consiguió una hembra en el zoo de Chicago y en el de Salzburgo. Se cree que se pueden cruzar con las hembras con leones, hubo un ejemplar denominado León Moteado del Congo, que se creyó que era el resultado de esto.
Leopon
Leopardo/a con león o leona. La cabeza se parece a la de los leones y tienen el cuerpo moteado.
Leotig
Leopardo y tigresa, también se llama dogla.
Lepjag o leguar
Leopardo y jaguar hembra. El híbrido se puede domesticar para películas por ejemplo rambo, debido a su docilidad.
Liardo o Lipardo
León y leoparda. Se consiguió uno en el zoo de Viena en 1951 y en una colección de mascotas de Florencia , una hembra nacida en 1982 tras 92-93 días de gestación. P L Florio publicó estos hechos en 1983.
Tigardo
Artículo principal: Tigardo
Tigre y leoparda, se ha conseguido dos veces.
Tiguar
Tigre y jaguar. En el zoológico del altiplano en Apetatitlan (Tlaxcala, México) se logró la reproducción entre un tigre siberiano macho y una hembra jaguar de la selva del sur de México en Chiapas; el espécimen está en exhibición en su estancia de 400 m2. Lo llamaron Mickey; actualmente tiene 2 años y pesa 180 kg.
Jaguatigre (Jagtigre, Jaggre, Jagutigre)
Es también hipotético.