martes, 23 de enero de 2018

CREAN UNA CEBOLLA QUE NO HACE LLORAR

Si alguna vez tuviste que cortar una cebolla (o al menos estar presente cuando alguien lo hacía), probablemente sepas que es una de las experiencias culinarias más molestas. Picarla te llena los ojos de lágrimas y no hay mucho que puedas hacer al respecto. Los científicos y los agricultores han estado trabajando en una solución a este problema durante décadas, y aparentemente han logrado crear una cebolla que no genera lágrimas.

Esta nueva especie fue bautizada “Solbolla” (en inglés “Sunion” de la suma de las palabras SUN=Sol y ONION=cebolla) y es el resultado de un programa natural de cruzamiento que viene desarrollándose en granjas de Nevada y Washington desde la década de 1980. Según explican, es una cebolla dulce y de sabor suave que no deja ese regusto fuerte y picante. Sin embargo, lo que realmente la distingue de la mayoría de las otras variedades es que no causa lágrimas en los ojos cuando se la pica.

Al cortar una cebolla “normal”, se libera un compuesto volátil llamado factor lacrimatorio. Cuando eso llega a nuestros ojos, el cuerpo produce lágrimas para reducir la irritación. Lo interesante de las cebollas que todos conocemos es que la cantidad de factor lacrimatorio aumenta cuanto más tiempo llevan almacenadas las verduras. Por lo tanto, cuantas más viejas sean, más llorarás. En cambio, en el caso de estas nuevas cebollas, los niveles de ese compuesto volátil molesto disminuyen a medida que pasa el tiempo, hasta que dejan de tener efecto para las personas.

Esto es lo que los productores de Solbollas aseguran, y los informes de aquellos que tuvieron la suerte de probarlas parecen confirmarlo. El Huffington Post hizo que tres de sus reporteros cortaran algunas Solbollas: aparentemente ninguno de ellos derramó una sola lágrima. Según el Washington Post, no tienen la acritud de las cebollas regulares y son tan dulces que puedes comerlas “como palomitas de maíz”.


En definitiva, la buena noticia es que cortar cebollas sin derramar lágrimas es una realidad. La mala noticia es que actualmente solo crecen en Washington y Nevada, y aunque se venden en todo Estados Unidos, todavía no es tan fácil conseguirlas. Los primeros lotes de Solbollas llegaron a los estantes de las tiendas en diciembre y se espera que estén disponibles en la mayoría de los supermercados estadounidenses a lo largo de este año.


Curiosamente, a pesar de que las Solbollas se comercializan como “la primera cebolla sin lágrimas del mundo”, en 2015 conocimos una creación similar de la compañía japonesa House Foods Group. Ellos afirmaron haber creado también la primera cebolla “sin lágrimas” del mundo al inhabilitar los compuestos que libera el popular vegetal cuando se pica. Sin embargo, irradiaron las cebollas para hacerlo, lo que obligó a algunos consumidores a mantenerse alejados.