sábado, 26 de enero de 2019

INSECTOS COMESTIBLES EN MEXICO QUE SON UN MANJAR.


El consumo de insectos ha estado presente en el menú mexicano desde la época prehispánica. Prueba estos insectos comestibles y te aseguramos que no te arrepentirás.
Los insectos representan un encuentro con la época prehispánica en donde tomaban de la naturaleza los mejores ingredientes para preparar deliciosos platillos. Tal vez  la idea podría ser poco apetecible pero no te dejes guiar solo por la palabra “insecto”, pues pueden ser un ingrediente muy gourmet que no puedes dejar de probar por lo menos una vez.
Por Mafer Beltrán

Chinicuil



 Gusano de chile, parecido al gusano de maguey, se prepara en diversos platillos como salsas o frijoles blancos. Consumidos frecuentemente en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Ahuautle


 Es la hueva de un mosco acuático originario del Valle de México cuyo sabor es parecido al camarón molido. Se cocina en tortitas con huevo o  simplemente en una tortilla con salsa. Las puedes encontrar en Xochimilco  y en zonas del Estado de México.

Jumiles


Conocida también como chinche de campo, Se prepara en platillos tradicionales en Guerrero y Morelos. En Taxco, estos bichos tienen su propio día pues cada Noviembre se celebra el Día del Jumil.

Chapulines



Son perfectos como botana, pueden ser acompañados de chile piquín o en platillos deliciosos totalmente gourmets. Son mayormente consumidos en zonas como: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, D.F.

Escamoles


Son tradicionales en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Su sabor es fino y ligeramente dulce, son utilizados tanto como guarnición y como plato fuerte. Muchos  les llaman el caviar mexicano.

Alacranes



Este manjar proveniente de Durango y Sonora se ha vuelto muy popular, los preparan capeados, fritos, en distintos platillos y hasta en pizza.


Chicatanas


Cuando llegan las lluvias, los adultos y los niños compiten al amanecer para atrapar a estos bravos seres alados con poderosas mandíbulas, sin obtener una dolorosa mordida. El esfuerzo vale la pena, pues las también llamadas “hormigas bolsonas” se tuestan y se molcajetean con ajo, sal y chile para obtener una salsa que aderezará una tortilla de maíz recién hecha.

Están presentes en diversos países latinoamericanos y en el sur de México. Se consumen desde antes de la llegada de los españoles, de hecho se les menciona en el Códice Florentino.

Los Beneficios de las Chicatanas:

Tienen bajos niveles de grasas saturadas.
Poseen propiedades antibacteriales.
Son fuente de proteínas.
Ayudan en el tratamiento de la artritis reumatoide.
Se dice que son afrodisiacas