miércoles, 7 de agosto de 2019

LOS RELATOS QUE TRANSMITIMOS



Los relatos que transmitimos de manera oral a lo largo de mucho tiempo, conocidos como “leyendas”, son uno de los elementos culturales más ricos e importantes en muchas sociedades.

Es así porque nos hablan sobre la cosmovisión, los valores, los ideales, los miedos, los intereses y las transformaciones generacionales de quienes han integrado una cultura en particular. Por lo mismo constituyen un recurso pedagógico e historiográfico importante.

No sólo eso, sino que, al ser relatos que se comparten entre distintas generaciones, pueden resultar interesantes y divertidos tanto para los niños como para jóvenes y adultos. En este artículo encontrarás una selección de 10 leyendas cortas que forman parte de distintas culturas, además de una breve definición de las leyendas en comparación con los mitos y las fábulas.
Leyenda, mito y fábula: algunas diferencias
Las leyendas son narraciones que se transmiten oralmente de generación en generación. Trascienden los registros escritos, pues son relatos que se han difundido de boca en boca, generalmente de las generaciones mayores a las más jóvenes. No obstante, su transmisión se adapta a las condiciones de nuestras sociedades, con lo que las leyendas son también comunicadas y extendidas a través de textos, libros e incluso películas.

Se trata, en todo caso, de narraciones que hacen alusión a hechos sobre la vida humana, que pueden tener raíces históricas, o no, así como mezclar realidad con fantasía. Esto último es lo que hace diferente a una leyenda de un mito, pues el mito cuenta principalmente la historia de seres divinos, y es a través de dicha historia como se fundan creencias religiosas y pautas morales.

Por otro lado, tanto las leyendas como los mitos son relatos distintos a las fábulas. Se diferencian en que las fábulas tienen como protagonistas animales que hablan y que a través de sus aventuras nos dejan una enseñanza.

En cualquier caso, un mismo relato puede contener elementos tanto de leyenda como de mito y fábula, y todos pueden brindar explicaciones a fenómenos naturales y sobrenaturales, así como a distintos acontecimientos sociales. En todas las leyendas suelen existir distintas versiones, según el lugar específico donde se cuentan.