domingo, 2 de octubre de 2016

EL CALLEJÓN DEL BESO EN GUANAJUATO: ¡CONOCE SU ROMÁNTICA LEYENDA!

Caminando por las calles de esta ciudad colonial podrás descubrir este rincón donde, según la tradición, una joven pareja solía encontrarse para darse un beso "de balcón a balcón".
Guanajuato es como una ciudad sacada de un cuento de hadas. En su Centro Histórico parece que no pasa el tiempo, y sus coloridas fachadas y estrechos callejones nos remiten a los más encantadores pueblos europeos. Pero hay otra razón por la cual cada año es visitada por hordas de turistas del mundo entero: sus mágicas leyendas.
La leyenda que les contaremos a continuación, que tiene como escenario un callejón de 68 cm de ancho, es una de las de mayor tradición. Este relato versa así:

Carmen era hija única de un hombre autoritario y violento. Ella era cortejada por Luis, un minero pobre de un pueblo cercano. Al descubrir su amorío, el padre de Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento; él quería que se casara en España con un viejo noble para hacerse aún más rico.

Después de llorar durante varias noches, Carmen pidió a Brígida, su dama de compañía, que le llevara una misiva a Luis con las malas noticias. Ante ese hecho él decidió mudarse a la casa que estaba justo enfrente de la de su amada. Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.

Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, cuando escucharon que dos personas discutían. Eran el padre de Carmen y Brígida, quien buscaba impedir que el amo entrara a la alcoba de su hija. Por fin, el padre pudo introducirse, y al presenciar la escena, clavó enfurecido una daga en el pecho de ella.

Se dice que, aun cuando Carmen yacía muerta, Luis no dejó ir su mano, la cual besó tiernamente durante horas.


La romántica y trágica leyenda ya es toda una tradición en la ciudad. Hoy día, los turistas visitan el famoso callejón (el Callejón del Beso) y sellan su propio destino –uno muy diferente al de Carmen y Luis– besándose en el tercer escalón.