miércoles, 26 de julio de 2017

LAS DUDOSAS VENTAJAS DEL CAFÉ EN EL CUERPO HUMANO


Existen cosas que, aunque en orígenes pequeños y sencillos, logran popularizarse hasta alcanzar el rango de haber conquistado el mundo, sin importar diferencias étnicas, religiosas, políticas o culturales. Es un hecho indiscutible que uno de los mejores exponentes de lo antes mencionado es éste pequeño grano. Pero ¿te has preguntado cuáles son las verdaderas ventajas del café?
Esta exquisita bebida se obtiene de moler los granos tostados de la planta del café. Dicha planta es originaria del Sur de Asia y África subtropical, pero fue traída a América por los europeos que llegaron a colonizar el nuevo mundo. Se arraigó y extendió con tal facilidad, que en la actualidad los principales productores de café del mundo, son justamente las naciones americanas tropicales como Colombia, Honduras y El Salvador.
Esta infusión se ha vuelto sumamente popular tanto en el hogar, como a nivel social. Es igual de común levantarte, hacer el desayuno y acompañarlo con una taza de humeante café, para terminar de despertarte; a salir con un grupo de amigos a algún local comercial donde puedan hablar de cómo les fue en la semana, mientras disfrutan  una taza de la bebida. Es por esto que podemos decir que entre las ventajas del café, a modo general, destaca ser un activador y un pegamento social.

Pero entonces… ¿Cuáles son las verdaderas ventajas del café?

Como toda sustancia que ingerimos, esta bebida posee una composición especifica que la dota de características propias. Algunas beneficiosas, otras contraindicadas, y unas pocas desaprovechadas. Así que hoy te hablaremos un poco tanto de las desventajas como de las ventajas del café.

Primero hablemos de la dosis que se consume por día. Diferentes estudios a nivel mundial han demostrado que consumir entre 300 y 450 mililitros diarios, es la cantidad óptima para obtener las verdaderas ventajas del café. Esta dosis de la bebida nos aporta antioxidantes, que llegan a disminuir en un 21% el riesgo de enfermedades cardíacas coronarias y en un 25% la diabetes tipo 2.

Por otro lado, recordemos que el principal componente del café es la cafeína, que se caracteriza por ser un activador del sistema nervioso central, lo cual se traduce en darnos una inyección de energía de forma rápida y eficiente. Esta es quizás, la más popular de las ventajas del café.

Pero ahora hablemos de las contraindicaciones de esta deliciosa infusión. Lo primero que se debe tomar en cuenta es no abusar en su consumo, pues la cafeína en exceso en nuestro sistema generará efectos negativos como insomnio, ansiedad, hiperactividad o alteraciones del ritmo cardíaco.

Finalmente, debemos tratar de consumir el café tan natural como sea posible, pues las preparaciones “instantáneas” comerciales suelen venir cargadas de elementos químicos altamente dañinos, pensados para mejorar su sabor o prolongar su vida útil. Tal es el caso del aceite de palma, en extremo rico en grasas nocivas. Así que ya lo sabes, sigue estos consejos y explotarás al máximo las verdaderas ventajas del café.



DESPUES DE LEER ESTO NUNCA MAS LLEVARAS EL MOVIL AL BAÑO.


Desde que los Smartphone aparecieron en nuestras vidas estamos más que enganchados a este dispositivo. Nos los llevamos a todas partes y si salimos de casa y se nos ha olvidado nos pasamos el día con síndrome de abstinencia. Es una auténtica locura la dependencia que tenemos, y una muestra es que nos llevamos el móvil al baño incluso. Con ellos no sólo podemos llamar y escribir mensajes de texto, también tenemos cámara, mensajería instantánea y el infinito mundo de Internet y es por ello que nos tienen tan enganchados que incluso nos los llevamos cuando vamos al baño, y esto podría ser algo más peligroso de lo que pensamos.

Esta costumbre de llevarnos el móvil al ir al baño la tenemos la mayoría y entraña un peligro mucho más relevante que el que se nos caiga el móvil al váter. Mucha gente aprovecha esos momentos en los que va a estar un rato en el baño para distraerse mirando cosas en Internet, consultando el correo, chateando con alguien, pero este hábito es bastante peligroso y ahora verás por qué y probablemente nunca más vuelvas a llevarte el teléfono al baño.

Llevar móvil
En resumen, el punto más importante de la razón es que los baños y aseos rebosan de gérmenes y bacterias, sobre todo si se trata de un baño público. En nuestra propia casa, aunque el riesgo existe, es bastante menor ya que se supone que lo limpiamos de forma constante, pero en los aseos públicos, aunque se limpien diariamente, incluso en algunos de mucho tránsito dos veces por día, al pasar tantísima gente por ellos que cada vez tiras de la cisterna los gérmenes microscópicos y restos diminutos de excrementos son enviados por el aire aterrizando en paredes, puertas y nuestros móviles. Aun lavándote las manos tienes riesgo de llevarte contigo bacterias del lavamanos y del pomo de la puerta del aseo.

El estudio concluye que una única bacteria puede convertirse en ocho millones de células en tan sólo de 24 horas. Las manos de las personas pueden llegar a tener contacto con 10 millones de bacterias por día. Este tipo de hábitos nos demuestran la capacidad de extenderse que tienen los gérmenes, de manera que aumentan el número de infecciones y virus, como resfriados, particularmente en meses de frío, cuando las gripes son frecuentes. Además desde la AEDV, nos alertan de que las bacterias fecales de los aseos públicos podrían llegar a contagiaron del virus de la Hepatitis A.


Una forma de minimizar el riesgo de contagio y lo más recomendable en cualquier caso es el lavado de manos con jabón durante al menos 15 o 20 segundos, aunque también es muy importante desinfectar el móvil semanalmente, puesto que son una extensión de nuestras manos que también ponemos en la oreja y la boca. Para eso simplemente un algodón con unas gotas de alcohol será suficiente.