domingo, 30 de abril de 2017

VACAS BEBEN CUATRO LITROS DE CERVEZA POR DIA



Hugues Derzelle, un criador de ganado de Chimay, Bélgica, considera que uno de los secretos para el gran sabor de la carne veteada podría ser la cerveza, por lo que en los últimos meses les ha estado dando de beber a sus vacas cuatro litros de cerveza negra por día.

Derzelle dice que la idea se le ocurrió luego de leer que los productores japoneses de ternera de Kobe masajean a sus vacas, les ponen música relajante, y les dan de beber cerveza. Una rápida búsqueda en Google revela que esto no es más que un mito, aunque muy popular, pero no parece haberle importado mucho al criador belga. Desde noviembre ha estado tratando a dos de sus vacas con cuatro litros de la cerveza negra local Sara de Silenrieux, con la esperanza de mejorar las vetas de grasa de su carne, así como su sabor.


 “Me dije: bueno, si los japoneses dan a sus vacas cerveza, masajes y música para alcanzar la calidad de carne gourmet, por qué no podemos adoptar aquí un poco del sistema de producción, y convertirlo en ‘hecho en Walonnia’?” explica Derzelle el razonamiento detrás de su decisión.

Sara de Silenrieux es una cerveza negra bastante fuerte, con un contenido de alcohol del 5%, pero Hugues Derzelle afirma que las vacas no corren ningún peligro de emborracharse con su dieta diaria de cerveza, porque las bacterias en sus rumen (el equivalente bovino de nuestro esófago) metabolizan inmediatamente la mayor parte del alcohol, y sólo muy poco llega a su torrente sanguíneo.



Derzelle empezó a dar cuatro litros de cervezas a dos de sus vacas en noviembre de 2016, y el 25 de marzo envió las primeras muestras de la carne vacuna mejorada con cerveza a algunas tiendas selectas de Bélgica. Afirma que la dieta especial hace que la carne sea un poco más cara que otras carnes de res artesanales, pero no exageradamente.

El agricultor belga planea producir alrededor de 500 kilogramos de la carne vacuna especial en el primer año, y aumentar la producción si el feedback de los consumidores es positivo.

En caso de que estés tentado de conseguir un par de filetes de carne vacuna a la cerveza, se llama “Saveur du Long Pré” o “Sabor del prado largo”.




Un éleveur de la région de Chimay lance la viande... à la bière

LLEGADA A LA LUNA CRONOVISOR


Un nuevo cronoviaje con Javier Sierra que nos lleva al 12 de septiembre de 1962. Ese día J. F. Kennedy da un mitin en el que anuncia el inicio de la carrera espacial por conquistar la Luna, hecho que se logrará en julio de 1969; toda una proeza del ser humano llena de anécdotas e interrogantes.