lunes, 9 de mayo de 2016

MUERE ISAO TOMITA, CREADOR DE LA MUSICA DEL PROGRAMA DE LOS 80 “PLANETA IMAGINARIO”


El compositor japonés, pionero de la música electrónica y aficionado al uso de sintetizadores Isao Tomita falleció a los 84 años por un fallo cardíaco en un hospital en Tokio, informó el pasado domingo su discográfica Nippon Columbia. En España se le conoce también por ser el autor de la música de la carátula del espacio infantil y cultural de los 80 de Televisión Española  'Planeta imaginario'.
Tomita, que murió el pasado jueves, fue uno de los principales impulsores de la música electrónica, y su álbum 'Snowflakes are Dancing' (1974) está considerado uno de los mejores de este género.
En el disco, el músico japonés incluyó una versión con arreglos de 'Clair de Lune' ('Claro de luna'), del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), que atrajo hacia él la atención internacional y le brindó cuatro nominaciones a los Premios Grammy.
Dicho trabajo incluía también la pieza 'Arabesque No. 1', una vez más de Debussy, que Televisión Española (TVE) utilizó como sintonía para su programa 'Planeta imaginario' (1983-1986).
PASIÓN POR LOS SINTETIZADORES
La pasión de Tomita por los sintetizadores se derivó de su interés por los experimentos que la estadounidense Wendy Carlos, compositora de bandas sonoras de películas como 'A Clockwork Orange' ('La naranja mecánica', 1971) y 'The Shining' ("El resplandor", 1980), llevaba a cabo con los primeros aparatos obra de Robert Moog.
El japonés compondría a su vez numerosas piezas para series de televisión de Japón, así como para filmes de animación y películas.


 En el 2003 fue galardonado con la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, uno de los mayores reconocimientos que otorga el país asiático a personas que han contribuido al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.

Nueve años más tarde, Tomita lanzó su álbum 'Symphony Ihatov' (2012) en el que participó la cantante de pop virtual Hatsune Miku, una artista consolidada en el mercado musical nipón y con proyección internacional pese a su condición incorpórea.