miércoles, 5 de septiembre de 2012

PERROS, COMO AYUDARLES A SUPERAR LAS FOBIAS

Nuestas mascotas al igual que nosotros también albergan sus miedos, más difíciles de superar quizás por la incapacidad de raciocinio pero totalmente comprensibles. Un perro asustado muestra también síntomas de depresión pues se siente constantemente amenazado por el mundo e incapaz de hacerles frente.


Las fobias pueden ser causa de algún suceso traumático o una muy mala experiencia. Nuestro amigo se mostrará con las orejas caídas o hacia atrás, el rabo entre las piernas y muy encorvado. El perro de la foto muestra muy bien el lenguaje corporal que usa nuestro can para hacer saber que está asustado. Nuestro deber por supuesto es ayudarle a afrontar las fobias.

Primeramente debemos localizarla y definirla, saber qué es lo que realmente le asusta. Luego debemos lograr una exposición gradual. Se debe tener mucho tacto y control sobre la situación pues si no la afrontamos bien podemos lograr que aun se asuste más y empeorar la situación. Cuando notemos que empiece a estar asustado debemos mostrarnos firmes y serenos pues el nos mirará y se guiara de nuestra actitud.

Distraerle es una buena estrategia pues así el irá viendo la situación como algo normal. Es esencial saber que no debemos ofrecerle excesiva protección abrazándole o mimándole pues con eso logramos reforzar su actitud y nuestra misión consiste en demostrarle que no debe tener miedo. No obtendremos grandes resultados el primer día pero en muy poco tiempo gracias a la capacidad de adaptación de estos maravillosos animales y la confianza que depositan en nosotros veremos como dejan atrás sus fantasmas. Si no obtenemos resultados debemos acudir a un especialista pues nuestro animal sufre con la ansiedad que le provocan sus fobias y no se trata de ignorar el problema sino de afrontarlo de la forma más correcta.