viernes, 16 de septiembre de 2016

5 PUEBLOS MÁGICOS CON ENCANTO FANTASMAL


¿Te gustan las poblaciones semiabandonadas donde se cuentan historias fantásticas? Lánzate a descubrir estos poblados en Guanajuato, SLP, Michoacán e Hidalgo. ¡Te sorprenderán!
Poblados prácticamente deshabitados o con historias de apariciones sobrehumanas; pueblos con tradiciones encantadoras y bella arquitectura. Si lo que buscas son unos días diferentes y cubiertos de magia, debes conocer estos destinos.


     Mineral de Pozos, Guanajuato

Conocido como "pueblo fantasma", esta localidad guanajuatense fue abandonada en dos ocasiones desde su fundación. Lo que llegó a ser un poblado con casi 70 mil habitantes, se convirtió en un sitio solitario luego de que sus minas dejaran de producir. En la actualidad, es un destino encantador y con un toque misterioso; sus calles están casi vacías y las ruinas de haciendas y minas en sus alrededores complementan la desolada imagen. Sin embargo, Mineral de Pozos está renaciendo con la apertura de galerías de arte y hoteles boutique.
No dejes de visitar: La minas de Santa Brígida y Los Cinco Señores.

Cómo llegar: Saliendo de Guanajuato tienes que tomar la carretera número. 110 con rumbo a Dolores Hidalgo y después hacia San Luis de la Paz (100 km aproximadamente).


  Real de Catorce, San Luis Potosí

En el estado de San Luis Potosí se encuentra este Pueblo Mágico de aire fantasmal. Anteriormente, fue uno de los centros mineros más importantes de la zona, pero cuando se agotaron las vetas, parte de la población abandonó la ciudad. Hoy, Real de Catorce destaca por sus parajes solitarios (que han sido escenarios de películas nacionales e internacionales), por la devoción a San Francisco y su santuario y por la venta de arte huichol.
 No dejes de visitar: El Túnel de Ogarrio y el Palenque.

Cómo llegar: Saliendo de San Luis Potosí tienes que tomar la carretera núm. 57 y 57 D con rumbo a Real de Catorce (270 km aproximadamente).

  Tlalpujahua, Michoacán

Este poblado michoacano es conocido por la calidad y variedad de sus esferas de vidrio soplado y otros artículos navideños, pero también por su clima frío y "tragedia". Se sabe que una tarde de 1937 comenzó a llover en Tlalpujahua; la lluvia duró más de doce horas, acompañada de vientos terribles. En poco tiempo, el pueblo se inundó de agua y lodo, incluyendo la mina y el templo del Carmen del cual sobrevivió el altar y la pintura de Nuestra Señora del Carmen. En esta catástrofe murieron muchas personas y se destruyeron múltiples casas; hoy es posible visitar los basamentos del templo y ver las tumbas que se rescataron del cementerio.
No dejes de visitar: El Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la Mina Las Dos Estrellas.

Cómo llegar: Saliendo de Morelia tienes que tomar las carreteras núm. 43, 15 D, 126 D y una estatal hasta Tlalpujahua (140 km aproximadamente).


Real del Monte, Hidalgo


La neblina acompaña constantemente a este pueblo del Corredor de la Montaña hidalguense. En sus construcciones es palpable el pasado minero e influencia inglesa. Casi siempre hace frío con llovizna, y las calles suelen estar vacías. Uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico es su misterioso Panteón Inglés. En lo alto de la montaña sólo se observan inmensos árboles que bordean un paraje: se trata de un cementerio abierto en 1862, donde se resguardan los restos de ingleses y otros europeos que trabajaron en las minas de la zona. Además de ver las tumbas de aspecto un tanto escalofriante, la hija del antiguo sepulturero narra historias y leyendas de sus residentes.
No dejes de visitar: La Mina de Acosta y el Panteón Inglés.

Cómo llegar: Saliendo de Pachuca tienes que tomar la carretera núm. 105 (Corredor de la Montaña) hasta (Mineral) Real del Monte (18 kilómetros aproximadamente).


 Huasca de Ocampo, Hidalgo
Es la siguiente parada del Corredor de la Montaña, guardián de haciendas, peñas, centros eco turísticos y los prismas basálticos. Pero también es un pueblo donde domina la creencia en los duendes y las leyendas de épocas pasadas. En estas tierras vivió quien llegara a ser el hombre más rico del nuevo mundo: don Pedro Romero de Terreros. Entre sus propiedades están las ex haciendas de San Miguel, Santa María y San Antonio Regla. La tercera está cubierta por el agua y sólo sobresale parte de la construcción; y de la segunda, hoy convertida en hotel, se cuentan historias terribles. Según la tradición oral, en Santa María Regla don Pedro dio muerte a su hija tras descubrir su romance con un capataz de origen humilde; se dice que su espíritu aún ronda los recovecos de la hacienda.
No dejes de visitar: Los Prismas Basálticos y las haciendas de Santa María y San Miguel Regla.

Cómo llegar: Saliendo de Pachuca tienes que tomar la carretera núm. 105 (Corredor de la Montaña) hacia Mineral del Monte, Omitlán y finalmente Huasca (36 kilómetros aproximadamente).