lunes, 14 de enero de 2013

INAUGURAN PARQUE TEMÁTICO DEDICADO A INODOROS

Al fin un merecido homenaje a algo que usa todo el mundo.

El Parque Cultural del Baño, en la ciudad de Suwon, Corea del Sur, es un enorme complejo dedicado al noble, y muchas veces venerado, inodoro. Así es. Este curioso edificio, un verdadero parque temático, y su sala principal de exposiciones, tienen la forma de un retrete y su camino de entrada está adornado con figuras de bronce representando personas haciendo sus necesidades.

El Parque abrió sus puertas al público a principios de año y es el único de su tipo en el mundo. Entre las exposiciones se incluyen signos de toilettes de todo el mundo y el arte relacionado a los baños e inodoros.

Sin embargo, lo más interesante del parque temático es la historia de su origen. Al parecer, el lugar fue la casa del ex alcalde de Suwon, Sim Jae-duck. El político murió en 2009, pero eso no ha impedido que los surcoreanos aún lo llamen "Mr. Toilet". Esto se debe en parte al hecho de que Sim Jae-duck realizó una exitosa campaña en la década del 80 para mejorar el viejo sistema de baños y sanidad de Corea del Sur, y también por el pequeño detalle de haber nacido en el baño de la casa de su abuela. Así fue que cuando Sim Jae-duck construyó su hogar, se inspiró en su lugar de nacimiento y pidió a los arquitectos que lo diseñen con la forma de un inodoro.

Hoy, el ya inaugurado el parque temático, además de ser una curiosidad un tanto graciosa, se supone que está para transmitir un mensaje serio. Algunos de los objetos expuestos están destinados a crear conciencia acerca de las condiciones de los baños públicos en el mundo en desarrollo.