viernes, 12 de febrero de 2016

BARBIE ROMPÉ ESTERITIPOS Y DIVERSIFICA LA BELLEZA CON SUS NUEVAS CURVAS



Tras décadas de delgadez, Barbie gana algunas curvas. Muñecas más voluptuosas y con una figura menos estilizada, pero más realista.
Barbie, la muñeca más famosa de toda la historia y una de las más controvertidas, por fin deja atrás su estereotipo de belleza femenino y cambia su aspecto físico para mostrar a las niñas versiones más realistas del cuerpo de la mujer.

Por primera vez desde su estreno en marzo 1959, Mattel, la compañía fabricante, ha ampliado su colección con tres nuevos modelos en lo que se refiere a su anatomía y siete colores diferentes de piel.

Tras décadas de críticas y polémicas con respecto a las medidas perfectas, que influyeron en el concepto de belleza durante más de medio siglo, el fabricante atiende la petición de millones personas en todo el mundo y presenta su nuevas versiones “petite”, “tall” y “curvy”, con las que la muñeca se mostrará más bajita, alta y con más curvas, respectivamente.
De todas ellas, la que más ha llamado la atención es la voluptuosa, con caderas más grandes y una silueta que se acerca mucho al modelo de belleza femenina real.

Una nueva apuesta de Mattel
Son más de 50 años los que Barbie ha conservado esa figura alta y delgada, que distaba mucho de la realidad del cuerpo femenino pero que alentó a niñas de todo el mundo a buscar una silueta más delgada y “perfecta”.

Desde sus primeras versiones recibió fuertes críticas al respecto y causó indignación por el concepto de belleza que dibujaba en las niñas, más allá de ser una simple muñeca.

Pese a esto, ha sido uno de los juguetes más populares y vendidos de toda la historia, arrasando en ventas durante décadas en casi todos los rincones del mundo.


Sin embargo, para Mattel todo ha cambiado en los últimos años, y el que fuera durante décadas su juguete más vendido, ahora está en una crisis que año tras año deja pérdidas millonarias.

Durante el año 2012 se registró una disminución de ventas del 20% con respecto a años anteriores. La compañía quiso innovar lanzando colecciones con nuevas profesiones e interesantes accesorios, pero no recuperó su lugar preferente y los datos de 2014 y 2015 dejaron ver que sus ventas habían caído aún más.

La llegada al mercado de muñecas como Elsa -la protagonista de la película Frozen– generó a los productores de Barbie pérdidas hasta de 500 millones de dólares.

Y es que, aunque Elsa es una rubia con medidas que no distan mucho de las de Barbie, trae consigo un ejemplo de fuerza, valentía y hermandad que no solo ha llamado la atención de las niñas, sino también de los padres.

Por esta razón, Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca desde el año 2014, se dio a la tarea de indagar quiénes odiaban la muñeca y cuáles podían ser las razones por las que perdió tantas preferencias.



Tras determinar que los padres se estaban inclinando por juguetes más inspiradores, inició el Proyecto Amanecer, con los que la compañía quiso ampliar esa visión de belleza que las niñas tienen desde sus primeros años.

“Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza”, estimó Mazzocco.

Entre los cambios, también se añadieron varios tonos de piel y estilos de cabello, así como la capacidad de flexionar el pie para por fin tener la posibilidad de utilizar zapatos diferentes a los tacones.

Tras anunciar de manera oficial los nuevos modelos a través de la cuenta de Barbie en Twitter, medios como la prestigiosa revista Time le dedicaron su portada, asegurando que es uno de los acontecimientos más importantes para la representación comercial del ideal corporal femenino.

Sin embargo, añaden que existe el riesgo de fallar con esta iniciativa logística por el hecho de haberle puesto nombre a los tres nuevos modelos de cuerpo y porque se desconoce cuáles serán las reacciones.
Esperando precisamente esto, Mattel también está preparando una línea de atención especial con la que se intentarán resolver las consecuencias del Proyecto Amanecer.

Las muñecas están disponibles en preventa en shop.mattel.com y su entrega al público iniciará el mes de febrero.

La exhibición en tiendas físicas de Estados Unidos será a principios de marzo y, desde entonces, también empezarán a enviarse a los demás países del mundo.

¿Tendrá éxito el proyecto? Por ahora es una pregunta muy difícil de resolver. Quizá en unos cuantos meses la misma compañía esté anunciando el impacto en el mercado y, sobre todo, a nivel social.