Tras décadas de delgadez, Barbie gana
algunas curvas. Muñecas más voluptuosas y con una figura menos estilizada, pero
más realista.
Barbie, la muñeca más famosa de toda
la historia y una de las más controvertidas, por fin deja atrás su estereotipo
de belleza femenino y cambia su aspecto físico para mostrar a las niñas
versiones más realistas del cuerpo de la mujer.
Por primera vez desde su estreno en
marzo 1959, Mattel, la compañía fabricante, ha ampliado su colección con tres
nuevos modelos en lo que se refiere a su anatomía y siete colores diferentes de
piel.
Tras décadas de críticas y polémicas
con respecto a las medidas perfectas, que influyeron en el concepto de belleza
durante más de medio siglo, el fabricante atiende la petición de millones
personas en todo el mundo y presenta su nuevas versiones “petite”, “tall” y
“curvy”, con las que la muñeca se mostrará más bajita, alta y con más curvas,
respectivamente.
De todas ellas, la que más ha llamado
la atención es la voluptuosa, con caderas más grandes y una silueta que se
acerca mucho al modelo de belleza femenina real.
Una nueva apuesta de Mattel
Son más de 50 años los que Barbie ha
conservado esa figura alta y delgada, que distaba mucho de la realidad del
cuerpo femenino pero que alentó a niñas de todo el mundo a buscar una silueta
más delgada y “perfecta”.
Desde sus primeras versiones recibió
fuertes críticas al respecto y causó indignación por el concepto de belleza que
dibujaba en las niñas, más allá de ser una simple muñeca.
Pese a esto, ha sido uno de los
juguetes más populares y vendidos de toda la historia, arrasando en ventas
durante décadas en casi todos los rincones del mundo.
Sin embargo, para Mattel todo ha
cambiado en los últimos años, y el que fuera durante décadas su juguete más
vendido, ahora está en una crisis que año tras año deja pérdidas millonarias.
Durante el año 2012 se registró una
disminución de ventas del 20% con respecto a años anteriores. La compañía quiso
innovar lanzando colecciones con nuevas profesiones e interesantes accesorios,
pero no recuperó su lugar preferente y los datos de 2014 y 2015 dejaron ver que
sus ventas habían caído aún más.
La llegada al mercado de muñecas como
Elsa -la protagonista de la película Frozen– generó a los productores de Barbie
pérdidas hasta de 500 millones de dólares.
Y es que, aunque Elsa es una rubia con
medidas que no distan mucho de las de Barbie, trae consigo un ejemplo de
fuerza, valentía y hermandad que no solo ha llamado la atención de las niñas,
sino también de los padres.
Por esta razón, Evelyn Mazzocco, vicepresidenta
y gerente general de la marca desde el año 2014, se dio a la tarea de indagar
quiénes odiaban la muñeca y cuáles podían ser las razones por las que perdió
tantas preferencias.
Tras determinar que los padres se
estaban inclinando por juguetes más inspiradores, inició el Proyecto Amanecer,
con los que la compañía quiso ampliar esa visión de belleza que las niñas
tienen desde sus primeros años.
“Creemos que tenemos una
responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia
de la belleza”, estimó Mazzocco.
Entre los cambios, también se
añadieron varios tonos de piel y estilos de cabello, así como la capacidad de
flexionar el pie para por fin tener la posibilidad de utilizar zapatos
diferentes a los tacones.
Tras anunciar de manera oficial los
nuevos modelos a través de la cuenta de Barbie en Twitter, medios como la
prestigiosa revista Time le dedicaron su portada, asegurando que es uno de los
acontecimientos más importantes para la representación comercial del ideal
corporal femenino.
Sin embargo, añaden que existe el
riesgo de fallar con esta iniciativa logística por el hecho de haberle puesto
nombre a los tres nuevos modelos de cuerpo y porque se desconoce cuáles serán
las reacciones.
Esperando precisamente esto, Mattel
también está preparando una línea de atención especial con la que se intentarán
resolver las consecuencias del Proyecto Amanecer.
Las muñecas están disponibles en
preventa en shop.mattel.com y su entrega al público iniciará el mes de febrero.
La exhibición en tiendas físicas de
Estados Unidos será a principios de marzo y, desde entonces, también empezarán
a enviarse a los demás países del mundo.
¿Tendrá éxito el proyecto? Por ahora
es una pregunta muy difícil de resolver. Quizá en unos cuantos meses la misma compañía
esté anunciando el impacto en el mercado y, sobre todo, a nivel social.