domingo, 4 de marzo de 2018

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE LEER?


En la escuela nos enseñan a leer, pero no nos enseñan a disfrutar la lectura. Leer es un hábito que se transmite a través del ejemplo y si leemos con nuestros niños, les damos una herramienta para toda su vida.

Leer no sólo se trata de obtener información o comunicarse, no es únicamente una herramienta para le escuela. La lectura nos transporta, nos enseña y nos transforma. Nos hace curiosos y amplia nuestro panorama. Influye en nuestra visión del mundo, en nuestra forma de interactuar con quienes nos rodean. Leer crea pensamientos y nos ayuda a expresarlos mejor.

Pero no solo se trata del impacto que tiene la cultura en nosotros como individuos, sino en la sociedad. Un país que no lee encontrará muchas dificultades para salir adelante. Decía José Vasconcelos que “la cultura genera progreso” y si queremos un futuro mejor para nuestros niños, uno de los pasos más importantes es inculcar el amor a la lectura.

Si queremos que nuestros niños sean lectores, es importante acercarlos desde una edad temprana a los libros, pero partiendo del disfrute, no que lo vean como una obligación. Empecemos por leer nosotros para que nuestros niños sigan el ejemplo.