martes, 6 de febrero de 2018

CUIDA TU CORAZÓN: ENFERMEDAD CARDÍACA FEMENINA.


La enfermedad cardiaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, mientras que el cáncer de mama anualmente cobra la vida de 1 de cada 31 mujeres en Estados Unidos, la enfermedad cardiaca mata a 1 de cada 3. Eso significa que alguien fallece cada tres minutos.

Resulta importante prevenir  la enfermedad cardiaca con el mismo esmero que las mujeres ponen todos los años en la mamografía. Eso significa: mantener un peso sano; tener la presión arterial, la glucosa sanguínea y el colesterol en buenos niveles; dejar de fumar o mejor todavía, no empezar a hacerlo. Además, resulta importante permanecer físicamente y mentalmente activa.

¿Cuánto sabes sobre la enfermedad cardiaca en las mujeres? He aquí algunas de las preguntas frecuentes (y sus respuestas) en torno a la enfermedad.

¿La enfermedad cardiaca solamente afecta a las mujeres mayores?

La enfermedad cardiaca afecta a mujeres de toda edad. La Asociación Americana del Corazón dice que la combinación de pastillas anticonceptivas y del hábito de fumar aumenta el riesgo para enfermedades del corazón en 20% entre las mujeres jóvenes. Si bien, el riesgo aumenta con la edad, factores como comer en exceso o un estilo de vida sedentario  pueden conducir a la obstrucción de las arterias. No permita que su edad la engañe y le dé un falso sentido de seguridad.

¿La enfermedad cardiaca solamente afecta a las mujeres que no se cuidan?

Desafortunadamente, ni todas las ensaladas ni todo el yoga del mundo pueden eliminar el riesgo de enfermedad cardiaca. Los antecedentes familiares por lo general son un factor, pues fácilmente una puede ser delgada y, sin embargo, tener alto el colesterol.

Susan Pope, enfermera especializada del Sistema de Salud de Mayo Clinic, menciona que: “Saber las cifras de los resultados puede ayudar. La Asociación Americana del Corazón recomienda empezar a revisar el colesterol a los 20 años, o antes si hay antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiaca. Además, no olvide revisar regularmente la presión arterial”.

Si me siento bien, es porque estoy bien. ¿Cierto?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, 64% de mujeres muere repentinamente debido a una enfermedad de las arterias coronarias que nunca antes presentó síntomas.

Por otro lado, cuando las mujeres presentan síntomas, esos signos suelen malinterpretarse. Los síntomas femeninos generalmente son ambiguos e incluyen falta de aire, náuseas, vómito y dolor de la espalda o mandíbula. Otras mujeres presentan mareo, aturdimiento, dolor en la parte inferior del pecho o parte superior del abdomen y cansancio extremo.

Ahora, posiblemente usted esté pensando: “¡Vaya! me duele la espalda y tengo cansancio todo el tiempo”, lo cual es entendible; pero si algo parece que no está “bien”, no esperes… confía en tu instinto, escucha la voz del fondo de tu corazón y busca atención médica.


Fuente: Mayo Clinic