The Allman Brothers Band fue una banda
estadounidense de rock formada en 1969 en Jacksonville (Florida) por Duane
Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Butch Trucks (batería), Berry
Oakley (bajo) Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (batería) y Dickey Betts (guitarra
y voz).1 El grupo suele ser acreditado como el principal creador del rock
sureño,1 aunque su música también incorpora elementos del blues, del jazz y del
country,2 y sus actuaciones están orientadas hacia la improvisación
instrumental.1
Sus dos primeros álbumes de estudio
apenas tuvieron repercusión, pero su trabajo en directo At Fillmore East (1971)
representó un gran avance artístico y comercial. El disco incluye extensas
versiones de sus temas «In Memory of Elizabeth Reed» y «Whipping Post» y a
menudo está considerado como uno de los mejores álbumes en directo. Duane
Allman falleció en un accidente de motocicleta poco tiempo después y la banda
completó en su memoria Eat a Peach (1972), una recopilación de pistas de
estudio y en directo que cimentó su popularidad.1 Tras la muerte de Berry
Oakley a finales de ese año, la agrupación reclutó al teclista Chuck Leavell y
al bajista Lamar Williams para la grabación de Brothers and Sisters (1973),1
que junto al sencillo «Ramblin' Man», situaron a la banda en la vanguardia de
la música rock de la década de 1970. Tras algunos problemas personales The
Allman Brothers Band se separó en 1976 para reformarse a finales de esa misma
década y volver a disolverse en 1982.1
El grupo volvió a reunirse una vez más
en 1989 y a lo largo de la siguiente década publicó nuevos álbumes y actuó en
directo con asiduidad.1 Con la llegada del nuevo milenio, Dickey Betts abandonó
la formación, sin embargo, la llegada del bajista Oteil Burbridge y de los
guitarristas Warren Haynes y Derek Trucks (sobrino de su batería), llevó a la
banda a encontrar estabilidad durante más de una década.1 En 2014, debido a la
salida de sus dos guitarristas, la agrupación volvió a separarse.3
The Allman Brothers Band ha conseguido
once discos de oro y cinco de platino de la RIAA,4 ha sido situada entre los
100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y en
1995 fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.5 6 Según la revista
Billboard, la banda habría vendido más de veinte millones de copias en todo el
mundo hasta 2002.7
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Formación (1965-1969)
1.2 The Allman Brothers Band (1969-1970)
1.3 Idlewild South (1970)
1.4 At Fillmore East (1970-1971)
1.5 Eat a Peach (1971-1972)
1.6 Brothers and Sisters (1972-1974)
1.7 Win, Lose or Draw (1974-1976)
1.8 Enlightened Rogues (1978-1979)
1.9 Reach for the Sky y Brothers of the Road
(1980-1982)
1.10 Seven Turns (1989-1991)
1.11 Shades of Two Worlds (1991-1993)
1.12 Where It All Begins (1994-1999)
1.13 Hittin' the Note (2000-2005)
1.14 Últimos
años (2006-2014)
2 Estilo
musical e influencias
3 Legado
4 Premios
y reconocimientos
5 Discografía
6 Miembros
7 Referencias
8 Enlaces
externos
Historia
Formación (1965-1969)
Duane y Gregg Allman, su hermano
pequeño, crecieron en Daytona, Florida, donde tuvieron su primer contacto con
la música. Gregg fue el primero en aficionarse a tocar la guitarra, aunque
pronto será superado por su hermano; tanto, que éste abandonó el instituto para
ensayar constantemente.8 El dúo formó el proyecto Escorts, que acabaría por
convertirse en Allman Joys, a mediados de la década de 1960.1 Por aquella
época, Gregg conoció a un amigo afroamericano que le introdujo a la música soul
y al r&b, estilos que incorporaría al sonido de su grupo. En 1967, la banda
pasó gran parte de su tiempo en St. Louis, donde la descubrió un ejecutivo
musical de Los Angeles, ciudad a la que la agrupación se trasladaría tras
cambiar su nombre por Hour Glass y grabar dos discos con la discográfica
Liberty Records.1 Tras el fracaso de estos álbumes, Duane se marchó a Muscle
Shoals, Alabama para trabajar como músico de sesión, mientras que Gregg se
quedó en Hollywood vinculado con las obligaciones contractuales de Liberty.9 Los
dos hermanos estuvieron separados durante un año, sin embargo, ambos
coincidieron en Miami para participar en una maqueta del grupo 31st of
February, cuyo batería era Butch Trucks.10
En los estudios FAME de Muscle Shoals,
Duane Allman llegó a ser el principal guitarrista de sesión y participó con
artistas como Aretha Franklin o King Curtis.1 Duane sugirió a Wilson Pickett
grabar una versión de «Hey Jude» de The Beatles que finalmente alcanzó la
posición veintitrés del Billboard Hot 100.11 El guitarrista firmó con FAME un
contrato de cinco año de duración y formó un nuevo proyecto musical que incluía
a Johnny Sandlin y Paul Hornsby. Duane también reclutó al batería Jai Johanny
«Jaimoe» Johanson, al que había escuchado en una maqueta de Jackie Avery, y pronto
los dos se fueron a vivir a su casa junto al río Tennessee. Allman invitó al
bajista Berry Oakley, a quien había conocido tiempo atrás en Jacksonville, para
que se uniera al grupo.12 La inmediata química entre los miembros y la visión
de Duane de una banda «diferente» —que incluía dos guitarristas y dos
baterías—, pronto empezó a evolucionar.12 Mientras tanto, Phil Walden, el
mánager del fallecido Otis Redding y otros artistas de r&b, estaba buscando
expandirse con la búsqueda de músicos de rock.13 El propietario de FAME, Rick
Hall, frustrado por los métodos de grabación de la agrupación, ofreció las
pistas que ya había grabado y su contrato a Walden y a Jerry Wexler de Atlantic
Records, quien los compró por 10 000 USD.14 Walden tenía la intención de convertir
a la banda en la pieza central de su discográfica, Capricorn Records,
subsidiaria de Atlantic.15
Duane y Jaimoe se trasladaron a
Jacksonville a comienzos de marzo de 1969, debido a que el primero estaba
descontento de actuar como un «robot» para los estudios FAME.16 Una vez allí,
invitaron a todo aquel que quisiera que se uniera para improvisar. El batería
Butch Trucks y Oakley también se les unieron y este último trajo consigo al
guitarrista Dickey Betts. Reese Wynans, miembro de Second Coming junto a Oakley
y Betts, también ingresó en el proyecto, en el cual Allman y sus dos compañeros
en Second Coming ejercían la labor de vocalista.17 El grupo, todavía sin
nombre, empezó a realizar actuaciones gratuitas en el parque Willow Branch
(Jacksonville) con una cambiante rotación de músicos.18 Duane notó que su
hermano debería ser el vocalista y éste ingresó también como reemplazo de
Wynans como teclista.19 Gregg se unió al grupo el 26 de marzo, cuando sus
compañeros ensayaban su versión de «Trouble No More» de Muddy Waters.20 Cuatro
días después, la banda hizo su debut en la armería de Jacksonville.21 Tras
barajar varios nombres, como Beelzebub, el conjunto finalmente se decantó por
The Allman Brothers Band.22
The
Allman Brothers Band (1969-1970)
El 1 de mayo la agrupación se trasladó
a Macon, Georgia, donde Walden había fundado Capricorn Records.23 Mike Callahan
y Joseph «Red Dog» Campbell se convirtieron en los primeros pipas de la banda;
el último era un discapacitado veterano de la guerra de Vietnam que donaba al
conjunto sus cheques mensuales por incapacidad.24 En Macon, el grupo y su
equipo se alojaron en casa de un amigo en el 309 College Street y a la que
llamaron «Hippie Crash Pad».25 Debido a sus escasos recursos, un amigo
propietario de un restaurante alimentó a la banda de manera gratuita, aunque
posteriormente, tras obtener beneficios con sus conciertos, la agrupación le
pagó por su ayuda.26 Su imagen de jóvenes de pelo largo con un afroamericano
—Jaimoe— no fue bien recibida por la comunidad blanca de la ciudad.27
Los integrantes de The Allman Brothers
Band pronto formaron una fuerte hermandad, ensayaban varias horas, consumían
drogas psicodélicas y pasaban gran tiempo en el cementerio Rose Hill, donde
empezaron a componer sus temas.28 Sus primeras actuaciones fuera del Sur de
Estados Unidos tuvieron lugar en Boston, el 30 y el 31 de mayo, como acto de
apertura de The Velvet Underground.28 Debido a la necesidad de más temas, el
grupo ensayó viejas canciones de blues como «Trouble No More» y «One Way Out» y
algunas improvisaciones propias, como por ejemplo «Mountain Jam».29 Gregg
Allman que había tenido problemas en el pasado para componer, se convirtió en
el principal compositor y escribió pistas como «Whipping Post» y «Black-Hearted
Woman».30 En agosto de 1969, la banda se dirigió a Nueva York para grabar su
álbum debut con el productor de Cream Tom Dowd, quien finalmente no estuvo
disponible y que fue reemplazado por Adrian Barber, ingeniero de Atlantic
Records.31 En sólo dos semanas, el disco, titulado de manera homónima; fue
grabado y mezclado, y salió a la venta en noviembre de ese mismo año a través
de las discográficas Atco y Capricorn.32 Su recepción comercial no fue muy
buena y vendió menos de 35 000 copias en las primeras semanas tras su
lanzamiento,33 lo que llevó a posicionarse únicamente en el puesto 188 del
Billboard 200.34
Idlewild
South (1970)
Artículo
principal: Idlewild South
Los ejecutivos de Atlantic sugirieron
a Walden que trasladara a la banda a Nueva York o a Los Angeles para
«aclimatarla» a la industria musical,35 sin embargo, los músicos optaron por
quedarse en el Sur y alquilar una casa de campo a las afueras de Macon a la que
llamaron «Idlewild South» y en la que pactaron ser «uno para todos y todos para
uno».36 No obstante, en marzo de 1970, el grupo se mudó a una casa victoriana
alquilada por la mujer de Oakley y apodada «The Big House».36
The Allman Brothers Band realizó más
de 300 conciertos a lo largo de 1970 y en la que utilizó como medio de
transporte una furgoneta Ford Econoline y una autocaravana.37 La convivencia en
la carretera llevó a sus integrantes a consumir grandes cantidades de droga,
además a excepción de los dos hermanos, el resto tenía dificultades para
ganarse la vida. 38 Por otra parte, la formación se encontró con otros
problemas: El pipa Twiggs Lyndon apuñaló mortalmente a un promotor por no pagar
el dinero acordado a la banda y Duane Allman sufrió una sobredosis de opio tras
una actuación.39 40 El sexteto grabó entre febrero y julio, y en distintas
ciudades (Miami, Macon y Nueva York), su segundo álbum de estudio;1 que salió a
la venta en septiembre con el título Idlewild South.41 El disco tuvo mejores
ventas que su antecesor y llegó al puesto treinta y ocho del Billboard 200.34
At
Fillmore East (1970-1971)
Artículo
principal: At Fillmore East
Duane Allman actuando en Fillmore East
en junio de 1971.
Poco después de completar el álbum, el
guitarrista Eric Clapton contactó con Duane para que contribuyera en su nuevo
proyecto, Derek and the Dominos.42 Allman era un gran aficionado de su labor
con Cream y Clapton estaba impresionado por el trabajo de éste en la canción
«Hey Jude», grabada un par de años atrás con Wilson Pickett.43 Ambos se
conocieron una noche en Miami durante un concierto y estuvieron improvisando
hasta la mañana siguiente.44 El guitarrista británico le ofreció que se uniera
a Derek and the Dominos, pero finalmente el estadounidense optó por regresar a
The Allman Brothers Band.42 Sin embargo, Duane participó en el único álbum de
estudio del proyecto, Layla and Other Assorted Love Songs, publicado en
noviembre de 1970.45
La fortuna de la agrupación comenzaría
a cambiar durante 1971, cuando sus ingresos se duplicaron.46 Según Gregg
Allman: «Nos dimos cuenta de que la audiencia era una gran parte de lo que
hacíamos y no podía ser duplicada en un estudio. Nos dimos cuenta de que
necesitábamos hacer un disco en directo».47 Ante la idea de editar un trabajo
en vivo, la banda grabó sus actuaciones en la sala Fillmore East (Nueva York)
los días 11, 12 y 13 de marzo de 1971.48 El disco, titulado At Fillmore East,
fue publicado en julio a través de Capricorn y llegó a la decimotercera
posición del Billboard 200,49 34 y consiguió una certificación de platino de la
RIAA.4 El álbum, considerado como uno de los mejores trabajos en directo de
todos los tiempos,50 51 52 48 53 fue incluido en el Salón de la Fama de los
Grammy en 1999 y en 2004,54 el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó
para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.55
Eat a Peach (1971-1972)
Berry Oakley durante un concierto en
Nueva York en abril de 1972.
Por aquellos momentos, el grupo
comenzó a disfrutar de fama y fortuna, y algunos de sus integrantes y de su
equipo continuaban su lucha contra su adicción a las drogas. En octubre de
1971, cuatro personas —Berry Oakley, Duane Allman y los pipas Robert Payne y
Joseph «Red Dog» Campbell— ingresaron en el hospital Linwood-Bryant para su
rehabilitación.56 El día 29 de ese mismo mes, Duane, con apenas 24 años; murió
en un accidente de motocicleta cuando regresaba a Macon.57 El guitarrista
conducía su bicicleta a gran velocidad cuando en una intersección tuvo que
realizar un giro brusco para no colisionar contra un camión.58 Allman no pudo
evitar golpearse contra la parte trasera del vehículo y salir disparado; además
la moto cayó encima de su cuerpo aplastando sus órganos internos.59 Aunque
estaba vivo cuando llegó al hospital, falleció pocas horas después debido a las
masivas lesiones internas. Tras la muerte del guitarrista, la banda realizó una
reunión para discutir su futuro y en la que decidieron continuar con su
carrera.60 En diciembre, el conjunto regresó a Miami para completar su tercer
álbum de estudio, que incluía pistas en directo grabadas en Fillmore East.61
Eat a Peach salió a la venta en febrero de 1972 y fue su segundo trabajo de
éxito;41 llegó al cuarto puesto del Billboard 200 y apenas dos meses más tarde
consiguió un disco de oro otorgado por la RIAA.34 4
Ese año, The Allman Brothers Band
realizó aproximadamente noventa conciertos en los que actuó como quinteto y
adquirió unos terrenos en Juliette, Georgia apodados como «The Farm» y que
pronto se convertirían en su lugar de reunión.62 63 Por otra parte, Oakley
seguía afectado por el fallecimiento de Duane y comenzó a consumir alcohol y
drogas, lo que le provocó una significativa pérdida de peso.64 Según sus amigos
y familiares, el bajista parecía haber perdido «toda esperanza, su corazón, su
unidad, su ambición y su dirección» tras la muerte del guitarrista.65 El 11 de
noviembre de 1972, Oakley, ligeramente ebrio y satisfecho tras dirigir una improvisación
con el resto de la banda;66 estrelló su motocicleta contra un autobús, a
escasos metros de donde Allman había perdido la vida.67 Tras el choque, el
bajista rechazó la ayuda sanitaria y se fue a casa, sin embargo; el traumatismo
fue en aumento y tuvo que ser trasladado a un hospital donde falleció de un
edema cerebral.67 Oakley fue enterrado en el cementerio de Rose Hill, junto a
la tumba del guitarrista.68
Brothers
and Sisters (1972-1974)
Artículo
principal: Brothers and Sisters (álbum)
The
Allman Brothers Band en 1973 con Lamar Williams y Chuck Leavell ya en sus
filas.
La banda decidió por unanimidad
continuar su carrera y hacer audiciones a varios bajistas. De entro todos los
candidatos la agrupación seleccionó a Lamar Williams, un amigo de la infancia
de Jaimoe, que acababa de regresar de Vietnam tras dos años de estancia con el
ejército.69 Por su parte, el pianista Chuck Leavell, contratado para participar
en el primer disco en solitario de Gregg Allman; poco a poco comenzó a
involucrarse también con el grupo.70 Dickey Betts se convirtió de facto en el
líder del grupo durante la grabación. Según el mánager de gira Willie Perkins:
«No fue como si Dickey llegara y dijera: “Yo me hago cargo, soy el jefe”.
Todavía era supuestamente una democracia pero Dickey empezó a participar más y
más en el proceso de composición».71
La nueva formación entró en los
estudios de Capricorn Records de Macon en octubre de 1972 para comenzar la
grabación de su cuarto trabajo de estudio.70 Brothers and Sisters, publicado en
agosto de 1973,72 se convirtió en su mayor éxito comercial;73 llegó al primer
puesto del Billboard 200 y del Canadian Albums Chart,34 74 y el mismo mes de su
lanzamiento fue certificado como disco de oro por la RIAA.4 Además, el primer
sencillo del álbum, «Ramblin' Man» alcanzó la segunda posición del Billboard
Hot 100.1
El éxito del disco permitió a la banda
actuar en locales cada vez más grandes y recibir más beneficio económico, sin
embargo, entre sus integrantes se agravaron los problemas con las drogas y la
comunicación entre ellos se redujo de manera considerable.1 El culmen de estos
problemas fue una reyerta entre bastidores cuando el conjunto tocó junto a
Grateful Dead en el RFK Stadium de Washington y que terminó con el despido de
tres de sus pipas.75 En 1974, The Allman Brothers Band recibió una media de 100
000 USD por concierto y alquiló como medio de transporte un Boeing 720
utilizado con anterioridad por Led Zeppelin y The Rolling Stones.76
Win,
Lose or Draw (1974-1976)
Gregg Allman actuando en la gira de
1975.
Después de que Dickey Betts y Gregg
Allman publicaran sendos trabajos en solitarios,77 el grupo volvió a reunirse
en febrero de 1975 en Macon para comenzar la grabación de un nuevo álbum.78
Allman, que residía en Los Angeles junto a la cantante pop Cher, decidió grabar
su voz en dicha ciudad, debido a la incomodidad de tener que viajar a Macon;
algo que disgustó a sus compañeros.1 Tras su lanzamiento, el disco, titulado
Win, Lose or Draw; recibió principalmente críticas negativas79 y tuvo peores
ventas que su antecesor; aun así llegó a la quinta posición del Billboard 200 y
obtuvo un disco de oro de la RIAA.34 4
Entre agosto de 1975 y mayo de 1976,
The Allman Brothers Band realizó cuarenta y un conciertos ante algunas de las
mayores audiencias de su carrera.80 Poco a poco, los músicos se distanciaron
aún más y las pruebas de sonido y los ensayos «eran cosa del pasado».80 Allman
señalaría más tarde que una actuación benéfica para el candidato presencial
Jimmy Carter fue el único «punto álgido» de una «escabrosa gira». Los
conciertos fueron calificados como «mediocres» y los integrantes del grupo eran
excesivos con su consumo de droga.81 El momento más tenso se produjo cuando
Allman testificó en el juicio contra el encargado de la seguridad Scooter
Herring.1 Sus compañeros le consideraron como un «soplón» y recibió varias
amenazas de muerte que provocaron que tuviera que ser escoltado con protección
policial.82 Herring fue declarado culpable de cinco cargos de distribución de
cocaína y recibió una condena de setenta y cinco años de prisión.77 Los
restantes miembro del conjunto, resentidos por la actitud del vocalista,
decidieron no volver a comunicarse con él y por tanto el grupo se separó.77
Chuck Leavell, Lamar Williams y Jaimoe continuaron juntos en el proyecto Sea
Level,77 Dickey Betts encabezó el proyecto Great Southern y Gregg Allman
continuó su carrera en solitario.77 La disolución provocó que en noviembre de
1976, Capricorn publicara el directo Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar
Gas como un intento de «mantenerse a flote».83
Enlightened Rogues (1978-1979)
En 1978, Allman y el mánager Phil
Walden hablaron con Betts sobre la posibilidad de una reunión. Su primera
aparición pública juntos tuvo lugar ese verano, durante un concierto de Great
Southern en Nueva York en el que Allman, Jaimoe y Trucks se unieron para tocar
un par de canciones. Williams y Leavell declinaron dejar Sea Level,84 así que
The Allman Brothers Band contrató a dos nuevos integrantes; el guitarrista Dan
Toler y el bajista David Goldflies.85 El grupo se reunió con el productor Tom
Dowd en los estudios Criteria de Miami para grabar un nuevo álbum que salió a
la venta en febrero de 1979 bajo el título Enlightened Rogues.86 El disco fue
un éxito menor; llegó al noveno puesto del Billboard 20034 y la pista «Pegasus»
consiguió una nominación al premio Grammy en la categoría de mejor
interpretación instrumental de rock.87 Tras su lanzamiento, Betts demandó a
Walden por no pagar las regalías y los gastos de grabación, y posteriormente;
su abogado, Steve Massarsky, se convirtió en el nuevo gerente del grupo.88 El
guitarrista ganó el juicio y el resto de miembros presentaron una demanda
contra Capricorn, que se había declarado en bancarrota en octubre.89 Massarsky
llevó a la banda a firmar un contrato con Arista Records, que la presionó para
«modernizar» su sonido.90 Trucks declararía más tarde: «[El fundador de su
nueva discográfica] Clive Davis quería que fuéramos una versión sureña de Led
Zeppelin y nos trajo productores extranjeros que sólo hicieron que la cosa
empeorara».91
Reach
for the Sky y Brothers of the Road (1980-1982)
Su primer trabajo con Arista fue Reach
for the Sky (1980), publicado en agosto de 1980 y que produjeron Mike Lawler y
Johnny Cobb.90 Lawler pronto formó parte de la banda e incorporó solos de
keytar algo que la mayoría de los aficionados calificaron como «el punto más
bajo de la carrera del grupo».92 El álbum, lanzado en un momento en el que la
popularidad del rock sureño menguaba, únicamente llegó a la posición
veintisiete del Billboard 200.34 Jaimoe fue despedido poco después y
reemplazado por el hermano de Dan Toler, Frankie.93 El motivo fue la
insistencia de su esposa y mánager, Candace Oakley (la hermana de Berry), en
manejar los asuntos de negocios del conjunto.94 Gregg Allman alegó más tarde
que el despido de «un hombre gentil como Jaimoe» fue «una de las lacras de la
historia de The Allman Brothers Band».95 Por otra parte, Massarsky dejó la
gerencia y le suplió el promotor John Scher.96
Para su segundo trabajo con Arista,
Brothers of the Road (publicado en agosto de 1981), la banda colaboró con John
Ryan, productor de Styx y The Doobie Brothers, que la empujó a cambiar su
sonido.97 Las ventas del disco fueron aún peores que su antecesor y únicamente
llegó al puesto cuarenta y cuatro del Billboard 200.34 El sencillo «Straight
from the Heart» fue un éxito menor que se convirtió en su última canción en
alcanzar el top 40 del Billboard Hot 100.34 Tras considerar todos sus trabajos
posteriores a la reunión como «vergonzosos», la banda volvió a disolverse en
1982.98 Su última actuación fue en enero en el programa Saturday Night Live,
donde interpretó los temas «Southbound» y «Leavin'».99
Seven Turns (1989-1991)
En 1989, con motivo de su vigésimo
aniversario, los cuatro miembros originales supervivientes volvieron a formar
The Allman Brothers Band para un gira veraniega con tres nuevos integrantes; el
guitarrista Warren Haynes y el pianista Johnny Neel, ambos provenientes de la
banda de Dickey Betts y el bajista Allen Woody, contratado tras una audición en
el estudio de Butch Trucks en Florida.100 Ese mismo año salió a la venta la
caja recopilatoria Dreams, que incluye temas de toda su carrera y de los
proyectos relacionados con la banda.101 Epic Records, la discográfica de la
carrera de solitario de Allman, firmó un contrato con el grupo para el
lanzamiento de sus siguientes trabajos. Por su parte, Danny Goldberg, que había
trabajado con Led Zeppelin y Bonnie Raitt, se convirtió en su nuevo gerente.102
El conjunto regresó al estudio en abril de 1990 con el productor Tom Dowd para
grabar un nuevo trabajo de estudio. Seven Turns, publicado en julio,103 104
sólo llegó al puesto cincuenta y tres del Billboard 200;34 sin embargo, recibió
buenas reseñas y sus sencillos «Good Clean Fun» y «Seven Turns» llegaron a
altas posiciones en la lista Mainstream Rock Tracks.85 1 34 Además el tema
«True Gravity» logró una nominación al Grammy a la mejor interpretación
instrumental de rock.105 Neel dejó la agrupación poco después y al año
siguiente Marc Quiñones, miembro de Spyro Gyra, ingresó como nuevo
percusionista.106
Shades
of Two Worlds (1991-1993)
La banda no renovó el contrato de
Goldberg y le sustituyó Bert Holman, que permanecería como mánager durante el
resto de su carrera.102 En julio de 1991 salió a a venta su onceavo álbum de
estudio, Shades of Two Worlds,107 que tuvo peores ventas que su antecesor y
únicamente alcanzó el puesto ochenta y cinco del Billboard 200.34 Por su parte,
la pista «Kind of Bird» fue nominada a la mejor interpretación instrumental de
rock en los premios Grammy.108 Al año siguiente, el grupo actuó diez noches
seguidas en el Beacon Theater de Nueva York, algo que volvería a realizar los
años venideros. Algunos temas de estos conciertos fueron recopilados en el
disco en directo An Evening with the Allman Brothers Band: First Set.109 En
1993, el conjunto siguió con su gira, durante la cual, Betts fue arrestado por
empujar a dos agentes de policía.110 Para sustituirle, la agrupación contrató a
David Grissom y posteriormente a Jack Pearson, un amigo de Haynes111 (el
reemplazo original, Zakk Wylde, actuó en un concierto, pero sus excesos en el
escenario no encajaron con el estilo de la banda).112 Haynes ejerció como
músico telonero de algunos conciertos y comenzó a pensar en dejar el grupo
debido a la falta de comunicación.113
Where
It All Begins (1994-1999)
Allen Woody en un concierto de Gov`t
Mule en 1999.
A pesar de las tensiones internas,
Haynes permaneció en la formación y Betts regresó.114 Su siguiente álbum de
estudio, Where It All Begins, fue grabado completamente en directo en los
estudios BR Ranch de Florida, en mayo de 1994.115 El disco tuvo mejores ventas
que sus dos antecesores; alcanzó la posición cuarenta y cinco del Billboard 200
y consiguió un disco de oro de la RIAA.34 4 En enero de 1995, The Allman
Brothers Band fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.6 En la ceremonia,
Gregg Allman leyó su discurso severamente ebrio y tras ver la ceremonia retransmitida
por televisión abandonó con éxito las drogas y el alcohol.116 Ese mismo año
salió a la venta An Evening with the Allman Brothers Band: 2nd Set,117 que
cosechó dos nominaciones al Grammy; mejor interpretación instrumental pop por
«In Memory of Elizabeth Reed» y mejor interpretación instrumental de rock por
«Jessica»,118 de las cuales ganaría esta última.119 Durante la serie de
conciertos en el Beacon Theater de 1996, una discusión entre Allman y Betts
cerca estuvo de provocar la cancelación de una actuación y supuso una ruptura
en el seno del grupo.116 Haynes y Woody abandonaron la formación para
concentrarse en el proyecto Gov't Mule, ya que auguraban una disolución
inminente.120 Sus sustitutos fueron el bajista Oteil Burbridge y el guitarrista
Jack Pearson,85 sin embargo, este último dejó la formación tras ser
diagnosticado con tinnitus.121 Butch Trucks decidió llamar a su sobrino Derek
para que se uniera al conjunto para la gira por su trigésimo aniversario. Derek
apenas tenía 20 años y era más joven que los miembros originales durante la
formación del grupo.122
Hittin' the Note (2000-2005)
Oteil Burbridge actuando en Florida en
mayo de 2005.
La gira de conciertos en el Beacon
Theater del 2000, reflejada en el directo Peakin' at the Beacon, fue
considerada como una de las peores de su carrera y otra gira, realizada en
primavera, provocó las relaciones entre los integrantes se tensarán aún más.123
La frustración de los músicos fue dirigida hacia Betts y los restantes miembros
fundadores le enviaron una carta en la que le informaban de que no actuarían
con él en verano.124 Los involucrados en tal decisión afirmaron que la
separación con el guitarrista era solamente temporal, sin embargo, Betts
respondió, con la contratación de un abogado y una demanda contra la banda, que
la ruptura era permanente.125 Jimmy Herring le reemplazó durante la serie de
actuaciones de ese verano, en las que el grupo tuvo que lidiar contra prensa
negativa y aficionados que consideraban que acudir a un concierto de The Allman
Brothers Band sin Betts carecía de sentido.1 Herring se marchó después de la
gira, ya que se sentía culpable al sustituir a su antecesor.126 En agosto, el
ex bajista Allen Woody apareció muerto en una habitación de hotel en Nueva
York.127 Warren Haynes organizó un concierto benéfico en homenaje a su
compañero y en el que participó The Allman Brothers, con la cual tocó debido a
la ausencia temporal de Derek Trucks.128 En 2001, Haynes volvió a reunirse al
grupo para las actuaciones en el Beacon Theater.129
Esta formación de The Allman Brothers
Band —compuesta por Gregg Allman, Jaimoe, Butch Trucks, Warren Haynes, Marc
Quiñones, Oteil Burbridge y Derek Trucks— fue bien acogida por la crítica y el
público, y se mantuvo estable durante más de diez años.85 En marzo de 2003
salió a la venta su decimocuarto y último trabajo de estudio, Hittin' the
Note,130 que tuvo una buena recepción crítica y alcanzó la posición treinta y
siete del Billboard 200.34 Por su parte, la pista «Instrumental Illness»
consiguió dos nominaciones al Grammy como mejor interpretación instrumental de
rock, una por su versión de estudio y otra por la versión en directo incluida
en el disco One Way Out.77 Durante esa década, la banda se centró especialmente
en sus conciertos, en los que atrajo regularmente a más de 20 000 aficionados.1
Últimos años (2006-2014)
Derek Trucks y Warren Haynes tocando
en un concierto en Ohio, en julio de 2012.
En 2009, el grupo celebró su cuarenta
aniversario con una nueva serie de conciertos en el Beacon Theater con la
colaboración de músicos como Eric Clapton, Sheryl Crow, Johnny Winter, Buddy
Guy y Levon Helm.131 Allman recibió un trasplante de hígado en 2010 que le
provocó algunos problemas de salud durante los dos años siguientes.132 En 2012,
el conjunto recibió un premio Grammy honorífico en reconocimiento a su
carrera;133 por otra parte, Warren Haynes, Gregg Allman y el proyecto de Derek
Trucks Tedeschi Trucks Band fueron nominados en la categoría de mejor álbum de
blues, en la que el ganador fue este último por el disco Revelator.134 Ese
mismo año, la agrupación fundó su propio festival musical, The Peach, que
incluyó actuaciones de proyectos asociados de diversos géneros.135
A comienzos de 2014, Warren Haynes y
Derek Trucks anunciaron su intención de abandonar la formación a finales de ese
año,136 por lo que el grupo optó por terminar su carrera tras sus conciertos en
el Beacon Theater, aunque algunos tuvieron que ser pospuestos debido a que
Gregg Allman contrajo bronquitis. El 28 de octubre, The Allman Brothers Band
realizó su última actuación, consistente en tres sets y sin la colaboración de
ningún músico invitado. La última canción interpretada fue «Trouble No More» de
Muddy Waters, presentada por Allman como el primer tema que la banda había
ensayado cuarenta y cinco años antes.3
Estilo musical e influencias
Jaimoe, en la imagen actuando en el
Beacon Theater en 2009, introdujo a sus compañeros a la música de Miles Davis y
John Coltrane.
The Allman Brothers Band generalmente
ha sido considerada como una de las pioneras del rock sureño,6 1 aunque los
propios integrantes han rechazado dicho término.137 El guitarrista Dickey Betts
era crítico acerca de esta clasificación,138 que consideraba injusta: «Creo que
es limitadora. Preferiría que fuéramos conocidos como una banda de rock
progresivo del Sur. Estoy endiabladamente orgulloso de quien y de donde soy,
pero odio el término rock sureño. Creo que llamarnos eso nos encasilla y fuerza
a la gente a esperar cierto tipo de música que no creo que sea razonable».137
El conjunto se situó en la vanguardia de la popularidad del género a comienzos
de la década de 1970; el éxito de At Fillmore East llevó a su ciudad de origen,
Macon, a estar inundada por nuevas agrupaciones de rock sureño.139 A pesar de
ello, la banda continuó con su intento de separarse de dicho apelativo. El
guitarrista Warren Haynes comentó al respecto: «El problema es que mucha gente
lo asocia con paletos, banderas rebeldes y mentalidad atrasada. Eso nunca ha
representado a The Allman Brothers Band».139
El grupo también ha incluido sonidos
blues, jazz y country a su música.2 Durante los primeros días de su formación,
sus integrantes compartían con avidez sus colecciones de discos.140 Por
ejemplo, Betts los introdujo a la música country y al trabajo de guitarra de
Chuck Berry,141 mientras que Butch Trucks era un gran aficionado a The Rolling
Stones y Grateful Dead.140 Por su parte, Duane y Gregg Allman habían crecido
con la música rhythm and blues y coleccionaban álbumes de James Brown, B.B.
King, Sonny Boy Williamson y Howlin' Wolf.142 Jai Johanny «Jaimoe» Johanson
estaba interesado en el jazz y les mostró los trabajos de Miles Davis y John
Coltrane.143
Duane Allman tuvo la idea incluir dos
guitarristas principales, influenciado por Curtis Mayfield: «Él quería que el
bajo, los teclados y la segunda guitarra formaran patrones tras el solo en vez
de simplemente acompañarle».2 El estilo de Betts estaba orientado hacia la
melodía y él mismo lo calificó como «demasiado fluido, en la línea del blues» y
añadió que «soy un tipo tan melódico que cuando toca un blues, se va a la
melodía primero». Escuchar country y bluegrass durante su adolescencia
influenció considerablemente al guitarrista: «Tocaba mandolina, ukelele y
violín antes de tener una guitarra en mis manos».144
La banda también mantuvo un enfoque a
la improvisación en sus actuaciones en directo que la conectaron con la cultura
de las jam bands. Según Haynes: «Los músicos de jazz y blues habían hecho eso
durante décadas, pero creo que el grupo trajo ese sentimiento de que cualquier
persona en un escenario pueda inspirar a otra en cualquier momento».145 Por su
parte, Gregg Allman comentó: «Desde luego no nos propusimos ser una jam band, pero
esas largas improvisaciones emanaban del interior del conjunto, porque no
queríamos tocar tres minutos y acabar».146
Legado
The Allman Brothers Band fueron
considerablemente influyentes en el sur de los Estados Unidos. Su llegada a la
escena musical abrió el camino para que otros conjunto de rock sureño —entre
ellos Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band y Wet Willie— consiguieran éxito
comercial y para que Capricorn Records se convirtiera en una «importante
discográfica independiente».1 Billy Gibbons de ZZ Top escribió para la revista
Rolling Stone que la banda «definió lo mejor de la música sureña en ese
momento. Ellos fueron los mejores de todos nosotros». Gibbons añadió que el
grupo era «una verdadera hermandad de músicos más allá de las razas y los
egos».5 Bruce Eder, redactor de Allmusic, alabó la historia de la agrupación:
«Pasaron de ser la banda más influyente de los Estados Unidos a vivir de sus
viejas glorias, para llegar al siglo XXI como uno de los grupos rock más
respetados de su época».1 En 2012, una placa conmemorativa fue situada en
Byron, Georgia, en el emplazamiento del festival Atlanta International Pop
celebrado en julio de 1970, y que destaca la participación de The Allman
Brothers Band.147
Entre los artistas que han sido influenciados
por su sonido o que han versionado algunos de sus temas se encuentran bandas y
músicos tan diversos como Drive-By Truckers,77 My Morning Jacket,77 Lynyrd
Skynyrd,148 The Marshall Tucker Band,148 Kid Rock,149 Kenny Wayne Shepherd,149
They Might Be Giants,150 Down,151 Whitesnake,152 Lamb of God,153 Zakk Wylde,154
Obituary,155 38 Special,156 Molly Hatchet,157 Bob Seger,158 Dixie Dregs,159
Alison Krauss,160 o Waylon Jennings entre otros.161
Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera, The Allman
Brothers Band ha recibido distintos reconocimientos por parte de la crítica y
ha recibido algunos galardones musicales. La formación original fue incluida en
el Rock and Roll Hall of Fame de 1995 tras un discurso realizado por Willie
Nelson.6 Por su parte, el grupo ha conseguido tres premios Grammy, dos de ellos
honoríficos y uno por una versión en directo del tema «Jessica».119 Por su
parte, sus ventas en Estados Unidos les ha permitido conseguir cinco discos de
platino y once de oro otorgados por la RIAA.4 Además de añadir At Fillmore East
en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos,162 la revista
Rolling Stone posicionó a la banda en el puesto cincuenta y tres de su ránking
de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.5 Por otra parte, en 2003,
dicha publicación incluyó a Betts,163 Allman,164 Trucks y Haynes entre los 100
mejores guitarristas;165 166 aunque posteriormente este último no sería
incluido en una revisión de dicha lista en 2011.167 168 169 Por otra parte, Guitar
World seleccionó a los cuatro entre los mejores guitarristas de todo los
tiempos,170 además sus lectores incluyeron a «Jessica»,171 «Blue Sky» y
«Whipping Post» entre los mejores solos de guitarra.172 173