viernes, 8 de junio de 2018

DELICIOSA RECETA CON AGUACATE Y SURIMI



El aguacate es un ingrediente conocido por sus aportes nutricionales. Combinado con el surimi o la carne de cangrejo, es la base de un delicioso ceviche, ensaladas, cremas, etc.
El aguacate y el surimi son dos ingredientes cuyas texturas y sabores se complementan muy bien. Eso se puede comprobar al probar esta receta de ceviche de surimi en canoas de aguacate.
El ceviche es un plato en el que generalmente se cuece carne de pescado blanco en jugo puro de limón. Lleva otros ingredientes vegetales como aguacate y mango, además de toques aromáticos diferentes.
Aunque el surimi es un sucedáneo de la carne de cangrejo, al combinarlo con el limón y los vegetales y frutas se logra un buen balance de sabores. El aguacate aporta, por su parte, un sabor suave con una textura muy cremosa.
Historia del ceviche
Se dice que este plato a base de pescado cocido en jugo cítrico se originó en Perú hace unos dos mil años. Al principio el pescado se cocinaba en un fermento vegetal. Con la llegada de la conquista española este se cambió por el limón y se incorporó la cebolla.
El ceviche fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy. Los componentes básicos de la receta original siguen siendo el pescado blanco, el limón, la cebolla, el ají o chile y el maíz. En la actualidad se le han sumado otros ingredientes que han producido agradables variantes, como el mango y el aguacate.
Acerca de su nombre, aún no hay común acuerdo. Algunos afirman que es de origen chibcha, otros del español, del árabe o del inglés. Del chibcha, la palabra “viche” aludiría a la cualidad de tierno.
Por otro lado, el término proveniente de los árabes, “escabeche”, lo asocian con el nombre ceviche. La analogía de los españoles vendría por la palabra “encebollado” que se transformaría en “encebichado”. La versión más jocosa se refiere a los ingleses que llegaban a Perú con aftas en la boca. Al parecer, al probar el plato exclamarían “somafbich” por: son of a bitch. Al ser imitado por los aborígenes, resultó en el actual ceviche.
Ceviche de aguacate y surimi en canoas
En la preparación de este delicioso plato de aguacate y surimi se aprovecha la forma del aguacate para servir en su interior el ceviche de surimi. Es decir, el aguacate vaciado sería el molde ideal para presentar el plato.
Como entrante, este menú es ideal debido a su ligereza que abre el apetito para recibir los siguientes platos. La receta alcanza para 8 personas, por lo que si son más comensales se deben incrementar proporcionalmente las cantidades.

Ingredientes
8 ramitas de cilantro.
Sal y pimienta al gusto.
4 chiles o ajíes dulces.
2 pepinos grandes (60 g).
El zumo de 2 naranjas (150 mL).
1 taza de maíz en granos (150 g).
2 mangos grandes maduros (60 g).
4 aguacates maduros grandes (120 g).
Media taza de zumo de limón (100 mL).
1 cebolla morada grande, o 2 pequeñas (60 g).
2 cucharadas de cilantro finamente picado (20 g).
10 bastones de surimi, que es el sucedáneo de carne de cangrejo, (100 g).
Elaboración
Se procede a cortar el surimi en rodajas pequeñas y a colocarlo en un bol. Luego debe bañarse con los zumos de limón y de naranja.
Salpimentar, revolver y reservar un rato en la nevera.
Se dividen los aguacates por la mitad y se les retira parcialmente la pulpa con una cuchara. Hacerlo de modo que resulten unas canoas con parte de la pulpa aún adherida a la cáscara. Rociar con un poco de jugo de limón para que no ennegrezcan mientras se reservan en la heladera. La parte retirada se corta en trozos y se reserva.
Pelar los mangos y cortar la pulpa en trozos.
Picar finamente la cebolla, el chile y el pepino.
Sacar el recipiente de surimi de la nevera y agregarle la pulpa de aguacate, los trozos de mango, la cebolla, el chile, el pepino y finalmente el cilantro. Revolver todo muy bien.
Dividir proporcionalmente el ceviche vertiendo porciones en las canoas de aguacate hasta agotarlo.
Adornar por encima con ramitas de cilantro y servir de inmediato.
Este delicioso plato de aguacate y surimi tiene la particularidad de que al introducir la cuchara en las cáscaras que fungen de recipientes, se van tomando pedazos de la pulpa adherida. Por sus ingredientes, esta sabrosa receta de aguacate y surimi se considera tropical, y por lo tanto puede complementarse con algún coctel apropiado; en cualquier momento del día, una elaboración muy saludable.

No hay comentarios.: