jueves, 7 de febrero de 2008

APLICANDO PRIMEROS AUXILIOS EN POSIBLE SITUACION DE PELIGRO

Recuerda que es primeros auxilios son provisionales, luego de ellos deben trasladar a tu mascota al veterinario si su condición lo permite, si no fuera el caso, llámalo inmediatamente.
Los siguientes tratamientos no los tomes como definitivos:
Reacciones alérgicas
Los síntomas del perro van desde lagrimeo, picor en los ojos, cara hinchada o estornudos hasta dificultad respiratoria, colapso y pérdida del conocimiento. Si la alergia parece grave llévale de inmediato al veterinario.
Hemorragia
Si tu perro sangra mucho puede llegar a perder el conocimiento; para evitar esto y una mayor pérdida de sangre aplícale un vendaje. Si la hemorragia es excesiva o si no para tras vendarle llévalo rápidamente al veterinario.
Problemas respiratorios
Si notas que tu mascota jadea, hace ruido al respirar o tiene cualquier otro síntoma como, por ejemplo, la lengua azul llévale al veterinario sin pensarlo.
Fracturas
Observa si la fractura sangra y evita que el perro se mueva. Si tienes que transportarlo lejos envuélvele la fractura con algodón; inmovilízale la extremidad con un palo, un periódico enrollado o algo parecido y véndalo con suavidad.
Quemaduras
Si sufre quemaduras de primer grado, es decir, piel enrojecida y pelo chamuscado, aplícale una pomada para quemaduras; si las quemaduras han sido producidas por algún producto químico lava su piel con agua abundante durante 10 o 15 minutos antes de llevarlo al veterinario.
Asfixia
Si tu perro tiene algún elemento en la garganta que le está asfixiando intenta sacárselo: mantenle la boca bien abierta e inclina su cabeza hacia arriba. Con cuidado intenta extraer el objeto con las manos. Si así no puedes, sitúate de rodillas detrás de él y rodéalo con los brazos por debajo de sus costillas. Estrecha con tus brazos varias veces presionando enérgicamente (pero no bruscamente). Si de esta manera tampoco lo consigues, trasládalo rápidamente al veterinario.
Ahogo
En el caso que tu perro empiece a ahogarse lo mejor es llevarle sin perder un momento al veterinario de urgencias; no debes intentar hacer la reanimación si no sabes hacerlo correctamente. Lo que puedes hacer, por ejemplo, mientras le estas trasladando, es ponerlo boca arriba durante unos diez o quince segundos y observar si reacciona positivamente.

Electrocución
En caso de que tu perro muerda un cable conectado o le pase la corriente a través de un enchufe o un aparato eléctrico, lo primero que debes hacer es cortar la corriente rápidamente y apartarle pero sin tocarlo directamente; lo harás con un palo o lo que tengas a mano. Probablemente se haya quemado de gravedad; puede que sea peor y que sufra insuficiencia respiratoria u otros síntomas. En cualquier caso le llévalo lo antes posible al veterinario.
Lesiones en los ojos
Si notas que tiene algo en el ojo o que intenta rascarse lo primero que debes hacer es evitar que él mismo se haga daño al intentarse tocar; no intentes sacarle lo que pueda tener ya que puedes dañarlo aún más, así que le llevaremos al veterinario.
Congelación
No es nada extraño que algunas partes del cuerpo del perro sufran congelación si hace mucho frío; es el caso de las almohadillas, los pies, las orejas o la cola. Si observas que tiene dolor, que la piel se ha enrojecido y está pálida y brillante rápidamente le llévalo a un lugar caliente, y cúbrele las partes congeladas con un trapo mojado con agua caliente; al rato vuelve a mojar el trapo de nuevo en agua caliente y aplícale hasta que veas que la piel recupera su estado normal. Después de estas medidas urgentes, lleva a tu mascota al veterinario para que verifique si se han producido lesiones graves por causa de la congelación.
Golpe de calor
Los perros no eliminan el calor sudando, ya que tiene pocas glándulas sudoríferas, solamente lo eliminan jadeando. En un lugar caluroso y sin ventilación la temperatura del perro puede aumentar excesivamente así que evita estas situaciones. Si jadea excesivamente, tienen fiebre alta y colapso, debes intentar bajarle la temperatura sumergiéndolo en agua fría hasta el cuello o mojándolo con una manguera durante diez minutos; también aplica hielo sobre su cabeza, y en cuanto baje la temperatura llévalo al veterinario.
Envenenamiento
Aunque los síntomas varían según el veneno, controla si tiene falta de coordinación, vómitos o diarreas graves, delirio, colapso o convulsiones. En cualquiera de estos casos llama al Servicio de Toxicología o al veterinario; necesitarás saber qué le ha provocado el envenenamiento para poder tratarlo. No debemos provocar el vómito si no nos lo dice el veterinario ya que algunos venenos son peores si se vomitan. Acude al veterinario y lleva el recipiente donde esta el veneno.
Shock
Se da cuando el cuerpo reacciona ante algo grave. Se reduce el riego sanguíneo en el cerebro y en otros órganos vitales, por la cual cosa resulta muy peligroso. Se produce un aumento del ritmo cardíaco y las respiraciones, se empalidecen las encías y se enfrían. Si se da este caso, levántale las patas traseras por encima de la cabeza, abrígalo y llévalo urgentemente al veterinario.
Ingestión de objetos
Si el perro ha tragado algo que no puede digerir no le provoques el vómito ya que podría provocarle lesiones peores. Llévalo al veterinario.

No hay comentarios.: