domingo, 30 de marzo de 2008

LENGUAJE CANINO 2


¿POR QUÉ DAN LA PATA? .- Es más una petición a un dominante, que un aprendizaje gracioso. Los cachorros al mamar presionan el vientre de la madre pidiendo que salga más leche. Tras varias observaciones a perros, se ha comprobado que este movimiento lo realizan ejemplares sumisos ante una petición a un ejemplar dominante. Nuestras mascotas lo hacen para pedirnos algo, como juego o atención.
¿POR QUÉ AÚLLAN? .- Los perros se comunican básicamente con el ladrido, pero también aúllan, como los lobos, aunque mucho menos. El motivo es el significado de ese sonido, idéntico en ambos casos: su función es sincronizar y reunir a la manada para la acción. Los perros domésticos no tienen esa necesidad: llevan una vida tranquila, encuentran comida, protección, y compañía sin el menor esfuerzo. Al perro doméstico le pasa algo parecido cuando es separado a la fuerza del lugar que le es propio; en ese caso lanzan el “aullido” de soledad” con idéntica función que el “aullido del grupo”. Si un perro aúlla con insistencia puede que se sienta sólo; es su forma de llamar al resto.
¿POR QUÉ ESCARBAN CON FUERZA DESPUÉS DE ORINAR? .- Al escarbar con vigor levantando tierra, no pretender ocultar sus deyecciones, como los gatos, sino que desean añadir marcas visuales que señalen hacia la orina, que no es una simple evacuación de la vejiga, sino una auténtica tarjeta de visita, la forma de marcar el territorio. No hay que prohibirle hacerlo, pues es absolutamente natural en el macho.
¿POR QUÉ HUSMEAN TANTO? .- Es importante saber que el olfato es su sentido más fino; se podría decir que el perro ve el mundo a través de su nariz, o al menos lo interpreta. Además de tener más células sensoriales en su nariz que nosotros, posee un segundo órgano olfativo en el paladar, detrás de los incisivos, que nosotros no tenemos. Si olfatea a su antojo aprenderá mejor el camino a casa.
Publicar un comentario