viernes, 17 de julio de 2009

TE ODIO, PERO TE QUIERO...




DICEN QUE DEL AMOR AL ODIO HAY UN PASO. UN JUEGO MUY PELIGROSO QUE TERMINA MAL SI NO SE APRENDE REALMENTE A AMAR.
LOS ENAMORADOS PUEDEN AMAR Y ODIAR A LA PAREJA EN UN MISMO DÍA, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS.
TAMBIÉN HAY QUIENES SE ADORAN POR AÑOS Y LUEGO NO SE QUIEREN VER NI EN PINTURA. DE AHÍ EL DICHO: “DEL AMOR AL ODIO SOLO HAY UN PASO”.
UN CLARO EJEMPLO ES EL DEL DESTITUIDO PRESIDENTE DEL PERÚ, ALBERTO FUJIMORI, Y SU ESPOSA SUSANA HIGUCHI MIYAGAWA. DURARON CASI 20 AÑOS DE CASADOS, HASTA QUE UN DÍA SU HISTORIA DE AMOR SE CONVIRTIÓ EN UNA DE TERROR, CON INTENTOS DE ASESINATO DE POR MEDIO. ELLA REVELÓ EN UN PROGRAMA DE TV QUE FUJIMORI QUISO MATARLA EN DOS OCASIONES, UNA DE ELLAS CON UN CUCHILLO DE COCINA.

NO SABEN AMAR
EL CICLO DE AMOR Y ODIO SURGE COMO UNA DUALIDAD CUANDO LAS PERSONAS NO TIENEN CAPACIDAD DE AMAR .
CUANDO UN MIEMBRO DE LA PAREJA LE PRODUCE DESILUSIÓN AL OTRO, SURGEN SENTIMIENTOS DE ODIO Y DESEOS DE HACERLE EL MISMO DAÑO, O ALGO PEOR.
SURGEN ENTONCES LOS CONFLICTOS, LA VIOLENCIA EMOCIONAL O FÍSICA Y ESE CICLO AMOR - ODIO QUE TANTO DAÑO HACE SENTIMENTALMENTE.

PERO ESTO NO LO VIVEN QUIENES AMAN DE VERDAD. LA INDEPENDENCIA Y MADUREZ SENTIMENTAL SE ALCANZAN CUANDO LA FELICIDAD NO DEPENDE DEL OTRO. ENTONCES, SE PUEDE INCLUSO AMAR A SU ENEMIGO.
LA INDEPENDENCIA SENTIMENTAL PERMITE VER LA VIDA DE UNA MANERA MÁS PRÁCTICA.
POR ESO, HAY QUE ENTENDER QUE LAS RELACIONES SON INTERDEPENDIENTES Y QUE LA MANERA DE PENSAR DE CADA UNO SIEMPRE GENERA UN EFECTO POSITIVO O NEGATIVO EN EL OTRO. “NUNCA SE PUEDE CULPAR DEL DOLOR PROPIO A OTRA PERSONA, ASÍ ELLA LO HAYA DESENCADENADO”.
EN LOS CASOS DE INFIDELIDAD, POR EJEMPLO, LA TRAICIÓN DE LA PAREJA OCASIONA DOLOR, RABIA, RENCOR, ODIO, PERO NO HAY QUE PERDER EL TIEMPO BUSCANDO VALIDAR MOTIVOS.
TOCA ASUMIR EL DOLOR, PARA SANARSE Y ENCONTRAR CLARIDAD. “JAMÁS SE PUEDE ESPERAR QUE LA PAREJA NO NOS TRAICIONE. ESO NO ES DE LA VIDA REAL”.
SI DEFINITIVAMENTE LA RELACIÓN DE PAREJA LOS MANTIENE A AMBOS INSATISFECHOS, ES PORQUE SE CAYÓ EN LA TRAMPA DEL JUEGO DE AMOR - ODIO. ENTONCES, NO SE DEBE PERDER EL TIEMPO ESPERANDO A QUE EL OTRO CAMBIE, LAS VERDADERAS TRANSFORMACIONES SE PRODUCEN CUANDO UNO MISMO MODIFICA SUS ACTITUDES Y SE HACE RESPONSABLE DE ELLAS.
A PENSAR CON CABEZA FRÍA:
1. NUNCA ACTÚE BAJO PRESIÓN O BAJO LOS EFECTOS DE UNA EMOCIÓN FUERTE.
2. NO JUZGUE NI TRATE DE INTERPRETAR LAS SITUACIONES, IDENTIFIQUE EL CONFLICTO CON CABEZA FRÍA.
3. NO TEMA A LOS CONFLICTOS EN PAREJA, SON NATURALES.
4. ESCUCHE CON CALMA LA VERSIÓN DEL OTRO Y LUEGO EXPRESE LA SUYA.
5. JAMÁS JUSTIFIQUE LAS ACCIONES DEL OTRO EN LAS PROPIAS.
6. NO DEJE ACUMULAR OFENSAS NI DOLORES, CALLAR NO OCASIONA SINO RESENTIMIENTOS QUE MÁS ADELANTE LLEVAN A LA VENGANZA.
7. APRENDA A CONVIVIR Y A SER RESPONSABLE DE SÍ MISMO, LA PAREJA NO TIENE QUE SER RESPONSABLE DE USTED.
EL ARTE DE GOBERNARSE
EL BRASILEÑO WALDEMAR DE GREGORY, QUE DICTA SEMINARIOS DE 'DINÁMICAS DE AMOR Y ODIO', Y QUIEN ES EL CREADOR DE LA CIBERNÉTICA SOCIAL (ARTE DE GOBERNARSE), DICE QUE LA REPROGRAMACIÓN DE LOS TRES CEREBROS QUE TIENE CADA INDIVIDUO (EL IZQUIERDO, DONDE ESTÁ LO LÓGICO, EL APRENDIZAJE. EL CENTRAL, DONDE ESTÁ LA ACCIÓN, EL TRABAJO, EL CUERPO. Y EL DERECHO, QUE MANEJA LAS EMOCIONES O RELACIONES AFECTIVAS) ES EL EJE DEL ÉXITO EN EL AMOR.
SI ESTAS TRES PARTES NO INTERACTÚAN COMO ES DEBIDO, EL CEREBRO VA A PRODUCIR MÁS ADRENALINA (PÉRDIDAS) QUE ENDORFINAS (GANANCIAS) Y SE PUEDE ENTRAR EN UN CICLO DE AMOR Y ODIO.
CHIQUINQUIRÁ BLANDÓN-SICÓLOGA CLÍNICA DIRECTORA DE LA CLÍNICA DEL AMOR
AMOR-ODIO: UNA FUSIÓN QUE NOS ASUSTA CON UN DISPARADOR QUE ABRE EL FUEGO DE UNA MANERA INEXPLICABLE. DOS SERES QUE SE AMAN DE PRONTO ESTAN EN EL MEDIO DEL CAMPO DE BATALLA. BUSCAN E INVENTAN LAS PEORES MUNICIONES CON TAL DE DESTRUIR YA NO A SU PAREJA SINO A SU RIVAL.
DE PRONTO EL HOMBRE QUE AMAMOS ES QUIEN MOTIVA NUESTRO ODIO, NUESTRO GALÁN DE TELENOVELA SE CONVIERTE EN NUESTRO PEOR ADVERSARIO, DE PRONTO LA MUJER QUE AMAMOS PASÓ DE SER NUESTRA PRINCESA A SER UNA PODEROSA BRUJA QUE INTENTA DESTRUIRNOS..
EL AMOR DESAPARECE Y CON LA MISMA POTENCIA APARECE EL ODIO.
MENTE FRIA... PARA PENSAR ANTES DE ACTUAR. PAUSA PARA PENSAR SI LO QUE VAMOS A DECIR NO SERÁ LA MECHA QUE ENCIENDA EL FUEGO... TIEMPO PARA SERENARNOS ANTE LO QUE OCURRE U OCURRIÓ. COMPRENSIÓN...PARA ENTENDER QUÉ LE PASA A NUESTRA PAREJA... ACEPTACIÓN CUANDO QUIEN NOS AMA DEJO DE AMARNOS... LIBERTAD PARA SER UNO MISMO Y LIBERTAD PARA QUIEN LA RECLAMA. DIALOGO PARA QUE AMBOS PUEDAN EXPRESAR QUÉ SIENTEN, QUÉ PIENSAN.
MUCHAS PERSONAS SE AMAN CON LOCURA Y TAMBIEN SE ODIAN DE LA MISMA MANERA.
LA MAYORIA ESPERA UN CAMBIO DESDE AFUERA, DESDE EL OTRO Y PIERDE UN TIEMPO MUY VALIOSO PUES EL CAMBIO TIENE QUE SUCEDERLE A UNO PRIMERO. CADA UNO DE NOSOTROS DEBE CRECER Y APRENDER A AMAR CADA DÍA SIN ESPERAR, PULIR EL AMOR, INTENTAR MEJORAR, REGALARLE AL OTRO LO MEJOR DE SÍ.
CUANDO TENEMOS UNA PAREJA TENEMOS QUE APRENDER A DISFRUTARLA, A NO ASFIXIARLA, A NO PRESIONARLA. NO ES "MI MARIDO", "MI NOVIO", "MI AMANTE" UNA POSESIÓN, ALGO QUE TENEMOS QUE SENTIR COMO DE NUESTRA PROPIEDAD... NO... ES A QUIEN AMAMOS Y QUIEN NOS AMA AHORA. NADIE PUEDE PREDECIR SI ESE AMOR SERÁ PARA TODA LA VIDA. NADIE SABE SI SERÁ PARA SIEMPRE... SOLO EXISTE EL AQUÍ Y EL AHORA Y TODO HAY QUE DEJARLO FLUIR.
DE NADA SIRVE ODIAR A ALGUIEN QUE DECIDIÓ ALEJARSE PUES YA NO NOS AMA... DE NADA SIRVE RECLAMAR, O PRETENDER QUE NOS AMEN SI LA LLAMA SE APAGÓ... EL ODIO SOLO HARÁ QUE NUESTRO DOLOR SE INTENSIFIQUE, Y NOS LASTIME MÁS AÚN.
AMEMOS SIN APEGO, SIN PERDER NUESTRA INDEPENDENCIA NI NUESTRA LIBERTAD, SIN DEJAR DE SER COMO SOMOS POR ADAPTARNOS A LO QUE LA OTRA PERSONA DESEA PARA SÍ. SEAMOS AUTENTICOS Y APRENDAMOS A SOLTAR CUANDO SEA EL MOMENTO, A DEJAR IR... SIN RESENTIMIENTOS, SIN DOLOR...
NO TRANSFORMEMOS UN OASIS EN UN CAMPO DE BATALLA, INTENTEMOS COMPRENDER DESDE EL AMOR DEJANDO NUESTRO EGO DE LADO Y NUESTRAS NECESIDADES.
SI REALMENTE SABEMOS AMAR EL ODIO NO PUEDE EXISTIR EN NUESTRO INTERIOR.
GRACIELA DE FILIPPIS



votar
Publicar un comentario