martes, 24 de noviembre de 2009

SUSTANCIAS QUE NO DEBEN COMER EL PERRO (11)




En un post anterior les hablé acerca de los alimentos que hacen muy mal a los perros, y que deben evitarse a toda costa. Sin embargo, hay otras sustancias tóxicas, algunas muy atractivas para las mascotas si se las deja a su alcance y otras que, por error, algunos dueños pueden haber dado a su animal con el objetivo de hacerlo sentir mejor.

Es el caso del paracetamol, uno de los analgésicos más usados en seres humanos, pero que es venenoso para la mascota, porque daña su hígado, sus glóbulos rojos y puede causarle la muerte por necrosis hepática.


Los álcalis como la lejía, el permanganato de potasio y el hidróxido amónico, presentes en productos de limpieza como detergentes para baños, para vajillas, amoníaco y líquidos para destapar cañerías son altamente irritantes para las mucosas del tracto digestivo, con daños fatales. Nunca las dejes al alcance de tu perro.

Si una mascota llegara a comer bolitas de naftalina, se envenenaría a causa del daño provocado en su hígado y sistema nervioso central, con vómitos y convulsiones. Otros productos para la ropa que son verdaderos venenos son el suavizante, que contiene detergentes catiónicos, letales para el animal; y los blanqueadores como la lavandina y otros compuestos a base de cloro.

El enjuague bucal, al contener ácido bórico, es otro de los productos prohibidos para el perro. Las soluciones de limpieza para lentes de contacto y para dentaduras postizas también contienen esta sustancia, que es una de las más tóxicas para la mascota.

Mucho cuidado con los anticongelantes, que al tener olor y sabor atractivos para los perros constituyen un peligro potencial. A base de etilen glicol, estos productos alteran la función renal del perro.

Hay algunas sustancias vegetales que también dañan seriamente la salud del perro: las pepas o semillas de frutas, como las del durazno y damasco; y algunas plantas como el tomate, espinaca, azalea, azafrán de otoño, adelfa, actea, dulcamara, belladona, dedalera, cicuta, cicuta acuática, tejo, ricino, lirio de los valles y las hojas del aguacate.
Publicar un comentario