miércoles, 7 de enero de 2009

ORIGEN DEL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO





LA MUERTE ES EL DESTINO INEXORABLE DE TODA VIDA HUMANA Y ES NATURAL QUE NOS ASUSTE Y ANGUSTIE SU REALIDAD, SOBRE TODO CUANDO VEMOS DE CERCA EL PELIGRO DE MORIR O CUANDO AFECTA A NUESTROS SERES QUERIDOS.
ESTE RESUMEN DEDICADO A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS TIENE EL PROPÓSITO DE ACERCAR A NIÑOS Y ADULTOS CON LA IDEA DE LA MUERTE, PARA QUE LA VAYAN ACEPTANDO COMO PARTE INEVITABLE DE LA VIDA HUMANA, CONOCER CÓMO ALGUNAS CULTURAS ANTIGUAS TAMBIÉN HACÍAN RITOS SOBRE LA MUERTE; Y FORTALECER EL CARÁCTER DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO.
ADEMÁS, ESPERO PUEDA AYUDAR A ENTENDER MEJOR LA SENSIBILIDAD MEXICANA, NUESTRA MANERA TAN PARTICULAR ENTENDER Y DAR SENTIDO A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.
MÁS QUE EL HECHO DE MORIR, IMPORTA MÁS LO QUE SIGUE AL MORIR. ESE OTRO MUNDO SOBRE EL QUE HACEMOS REPRESENTACIONES, COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE SE CONVIERTEN EN CULTURAS, TODAS DE IGUAL IMPORTANCIA, PUES ANTE EL CAMINO DESCONOCIDO QUE LA MUERTE NOS SEÑALA, SÓLO ES POSIBLE IMAGINARLA CON SÍMBOLOS.
EL CULTO A LOS MUERTOS EN OTRAS CULTURAS
ERA QUIEN RECIBÍA LAS OFRENDAS. EN LAS CULTURAS ANTIGUAS COMO LA CHINA Y EGIPCIA EL CULTO A LOS MUERTOS ES UN SÍMBOLO DE UNIDAD FAMILIAR. LES RENDÍAN CULTO CONSTRUYENDO TEMPLOS Y PIRÁMIDES.
EN LA CULTURA CHINA POR EJEMPLO, EN LOS ANIVERSARIOS, SE QUEMABA INCIENSO, SE ENCENDÍAN CANDELAS Y COLOCABAN OFRENDAS DE ALIMENTOS SOBRE UN ALTAR. ERAN LOS DÍAS EN LOS QUE SE RECORDABA LAS GRANDES DEUDAS QUE SE TENÍAN CON LOS ANTEPASADOS.
LOS ANTIGUOS EGIPCIOS CREÍAN QUE EL INDIVIDUO TENÍA DOS ESPÍRITUS. CUANDO FALLECE, UNO VA AL MÁS ALLÁ Y EL SEGUNDO QUEDA VAGANDO EN EL ESPACIO, POR LO QUE TIENE NECESIDAD DE COMER. CONSIDERABAN QUE ESTE ESPÍRITU VIVÍA EN EL CUERPO QUE ELLOS CUIDADOSAMENTE HABÍAN EMBALSAMADO, DE ESTA MANERA EL ESPÍRITU PODÍA SEGUIR EXISTIENDO. ESTE ESPÍRITU
LOS AZTECAS Y EL CULTO A LA MUERTE .-LA FIESTA DE MUERTOS ESTÁ VINCULADA CON EL CALENDARIO AGRÍCOLA PREHISPÁNICO, PORQUE ES LA ÚNICA FIESTA QUE SE CELEBRABA CUANDO INICIABA LA RECOLECCIÓN O COSECHA. ES DECIR, ES EL PRIMER GRAN BANQUETE DESPUÉS DE LA TEMPORADA DE ESCASEZ DE LOS MESES ANTERIORES Y QUE SE COMPARTÍA HASTA CON LOS MUERTOS.
EN LA CULTURA NÁHUATL SE CONSIDERABA QUE EL DESTINO DEL HOMBRE ERA PERECER. ESTE CONCEPTO SE DETECTA EN LOS ESCRITOS QUE SOBRE ESA ÉPOCA SE TIENEN. POR EJEMPLO, EXISTE UN POEMA DEL REY Y POETA NETZHUALCOYOTL (1391-1472): SOMOS MORTALES / TODOS HABREMOS DE IRNOS, / TODOS HABREMOS DE MORIR EN LA TIERRA... / COMO UNA PINTURA, / TODOS IREMOS BORRANDO. / COMO UNA FLOR, / NOS IREMOS SECANDO / AQUÍ SOBRE LA TIERRA... / MEDITADLO, SEÑORES ÁGUILAS Y TIGRES, / AUNQUE FUERAIS DE JADE, / AUNQUE FUERAIS DE ORO, / TAMBIÉN ALLÁ IRÉIS / AL LUGAR DE LOS DESCANSOS. / TENDREMOS QUE DESPERTAR, / NADIE HABRÁ DE QUEDAR.
ESTE SENTIMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN DEL DESTINO SE DEBE ENTENDER EN EL SENTIDO DE QUE EL PUEBLO AZTECA SE CONCEBÍAN COMO SOLDADOS DEL SOL, CUYOS RITOS CONTRIBUÍAN A FORTALECER AL SOL-TONATIUH EN SU COMBATE DIVINO CONTRA LAS ESTRELLAS, SÍMBOLOS DEL MAL Y DE LA NOCHE O DE LA OSCURIDAD. LOS AZTECAS OFRECÍAN SACRIFICIOS A SUS DIOSES Y, EN JUSTA RETRIBUCIÓN, ÉSTOS DERRAMABAN SOBRE LA HUMANIDAD LA LUZ O EL DÍA Y LA LLUVIA PARA HACER CRECER LA VIDA.
EL CULTO A LA MUERTE ES UNO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RELIGIÓN DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS. CREÍAN QUE LA MUERTE Y LA VIDA CONSTITUYEN UNA UNIDAD. PARA LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS LA MUERTE NO ES EL FIN DE LA EXISTENCIA, ES UN CAMINO DE TRANSICIÓN HACIA ALGO MEJOR.
ESTO SALTA A LA VISTA EN LOS SÍMBOLOS QUE ENCONTRAMOS EN SU ARQUITECTURA, ESCULTURA Y CERÁMICAS, ASÍ COMO EN LOS CANTOS POÉTICOS DONDE SE EVIDENCIA EL DOLOR Y LA ANGUSTIA QUE PROVOCA EL PASO A LA MUERTE, AL MICTLÁN, LUGAR DE LOS MUERTOS O DESCARNADOS QUE ESPERAN COMO DESTINO MÁS BENIGNO LOS PARAÍSOS DEL TLALOCAN.

EL SACRIFICIO DE MUERTE NO ES UN PROPÓSITO PERSONAL; LA MUERTE SE JUSTIFICA EN EL BIEN COLECTIVO, LA CONTINUIDAD DE LA CREACIÓN; IMPORTA LA SALUD DEL MUNDO Y NO ENTRAÑA LA SALVACIÓN INDIVIDUAL. LOS MUERTOS DESAPARECEN PARA VOLVER AL MUNDO DE LAS SOMBRAS, PARA FUNDIRSE AL AIRE, AL FUEGO Y A LA TIERRA; REGRESA A LA ESENCIA QUE ANIMA EL UNIVERSO.
LOS SACRIFICIOS HUMANOS SE CONSIDERAN COMO EL TRIBUTO QUE LOS PUEBLOS VENCEDORES PAGABAN A SUS DIOSES, Y ELLOS A SU VEZ ALIMENTABAN LA VIDA DEL UNIVERSO Y A SU SOCIEDAD.
POR OTRO LADO, CUANDO ALGUIEN MORÍA, ORGANIZABAN FIESTAS PARA AYUDAR AL ESPÍRITU EN SU CAMINO. COMO EN LA ANTIGUA CULTURA EGIPCIA, LOS ANTIGUOS MEXICANOS ENTERRABAN A SUS MUERTOS ENVUELTOS EN UN "PETATE", LES PONÍAN COMIDA PARA CUANDO SINTIERAN HAMBRE, YA QUE SU VIAJE POR EL CHIGNAHUAPAN (DEL NÁHUATL: NUEVA APAN, EN EL RÍO; O "SOBRE LOS NUEVE RÍOS"), PARECIDO AL PURGATORIO, ERA MUY DIFÍCIL DE TRANSITAR PORQUE ENCONTRARÍAN LUGARES FRÍOS Y CALUROSOS.

LA CELEBRACION EN LA ACTUALIDAD.- ESTA CELEBRACIÓN CONSERVA MUCHA DE LA INFLUENCIA PREHISPÁNICA DEL CULTO A LOS MUERTOS, LAS ENCONTRAMOS EN TLÁHUAC, XOCHIMILCO Y MIXQUIC, LUGARES CERCANOS A LA CIUDAD DE MÉXICO. EN EL ESTADO DE MICHOACÁN LAS CEREMONIAS MÁS IMPORTANTES SON LAS DE LOS INDIOS PURÉPECHAS DEL FAMOSO LAGO DE PÁTZCUARO, ESPECIALMENTE EN LA ISLA DE JANITZIO. IGUALMENTE IMPORTANTES SON LAS CEREMONIAS QUE SE HACEN EN POBLADOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA Y EN CUETZALÁN, PUEBLA.
SOBRE SUS ALTARES ENCIENDEN VELAS DE CERA, QUEMAN INCIENSO EN BRACERILLOS DE BARRO COCIDO, COLOCAN IMÁGENES CRISTIANAS: UN CRUCIFIJO Y LA VIRGEN DE GUADALUPE. PONEN RETRATOS DE SUS SERES FALLECIDOS. EN PLATOS DE BARRO COCIDO SE COLOCAN LOS ALIMENTOS, ESTOS SON PRODUCTOS QUE GENERALMENTE AHÍ SE CONSUMEN, PLATILLOS PROPIOS DE LA REGIÓN. BEBIDAS EMBRIAGANTES O VASOS CON AGUA, JUGOS DE FRUTAS, PANES DE MUERTO, ADORNADOS CON AZÚCAR ROJO QUE SIMULA LA SANGRE. GALLETAS, FRUTAS DE HORNO Y DULCES HECHOS CON CALABAZA.

SENTIDO MEXICANO DE LA MUERTE.- EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO TENEMOS UN SENTIMIENTO ESPECIAL ANTE EL FENÓMENO NATURAL QUE ES LA MUERTE Y EL DOLOR QUE NOS PRODUCE. LA MUERTE ES COMO UN ESPEJO QUE REFLEJA LA FORMA EN QUE HEMOS VIVIDO Y NUESTRO ARREPENTIMIENTO. CUANDO LA MUERTE LLEGA, NOS ILUMINA LA VIDA. SI NUESTRA MUERTE CARECE DE SENTIDO, TAMPOCO LO TUVO LA VIDA, "DIME COMO MUERES Y TE DIRÉ COMO ERES".
HACIENDO UNA CONFRONTACIÓN DE LOS CULTOS PREHISPÁNICOS Y LA RELIGIÓN CRISTIANA, SE SOSTIENE QUE LA MUERTE NO ES EL FIN NATURAL DE LA VIDA, SINO FASE DE UN CICLO INFINITO. VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN SON LOS ESTADIOS DEL PROCESO QUE NOS ENSEÑA LA RELIGIÓN CRISTIANA. DE ACUERDO CON EL CONCEPTO PREHISPÁNICO DE LA MUERTE, EL SACRIFICIO DE LA MUERTE -EL ACTO DE MORIR- ES EL ACCEDER AL PROCESO CREADOR QUE DA LA VIDA. EL CUERPO MUERE Y EL ESPÍRITU ES ENTREGADO A DIOS (A LOS DIOSES) COMO LA DEUDA CONTRAÍDA POR HABERNOS DADO LA VIDA.
PERO EL CRISTIANISMO MODIFICA EL SACRIFICIO DE LA MUERTE. LA MUERTE Y LA SALVACIÓN SE VUELVEN PERSONALES, PARA LOS CRISTIANOS EL INDIVIDUO ES EL QUE CUENTA.
LAS CREENCIAS VUELVEN A UNIRSE EN CUANTO QUE LA VIDA SÓLO SE JUSTIFICA Y TRASCIENDE CUANDO SE REALIZA EN LA MUERTE.- LA CREENCIA DE LA MUERTE ES EL FIN INEVITABLE DE UN PROCESO NATURAL. LO VEMOS TODOS LOS DÍAS, LAS FLORES NACEN Y DESPUÉS MUEREN. LOS ANIMALES NACEN Y DESPUÉS MUEREN. NOSOTROS NACEMOS, CRECEMOS, NOS REPRODUCIMOS EN NUESTROS HIJOS, DESPUÉS NOS HACEMOS VIEJOS Y MORIMOS. A MENUDO EN UN ACCIDENTE PERDEMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS, UN AMIGO, UN HIJO O UN HERMANO.
ES UN HECHO QUE LA MUERTE EXISTE, PERO NADIE PIENSA EN SU PROPIA MUERTE. EN LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS LA "MUERTE" ES UNA PALABRA QUE NO SE PRONUNCIA. LOS MEXICANOS TAMPOCO PENSAMOS EN NUESTRA PROPIA MUERTE, PERO NO LE TENEMOS MIEDO PORQUE LA FE RELIGIOSA NOS DA LA FUERZA PARA RECONOCERLA Y PORQUE QUIZAS TAMBIÉN SOMOS UN POCO INDIFERENTES A LA VIDA, SUPONGO QUE ASÍ ES COMO NOS JUSTIFICAMOS.

EL DESPRECIO, EL MIEDO Y EL DOLOR QUE SENTIMOS HACIA LA MUERTE SE UNEN AL CULTO QUE LE PROFESAMOS. ES DECIR, QUE LA MUERTE PUEDE SER UNA VENGANZA A LA VIDA, PORQUE NOS LIBERA DE AQUELLAS VANIDADES CON LAS QUE VIVIMOS Y NOS CONVIERTE, AL FINAL, A TODOS POR IGUAL EN LO QUE SOMOS, UN MONTÓN DE HUESOS.

ENTONCES LA MUERTE SE VUELVE JOCOSA E IRÓNICA, LA LLAMAMOS "CALACA", "HUESUDA", "DENTONA", LA "FLACA", LA "PARCA". AL HECHO DE MORIR DE DAMOS DEFINICIONES COMO "PETATEARSE", "ESTIRAR LA PATA", "PELARSE" MORIRSE. ESTAS EXPRESIONES SON PERMITEN JUGAR Y EN TONO DE BURLA HACER REFRANES Y VERSOS.
EN NUESTROS JUEGOS ESTÁN PRESENTE CON LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR O RECORTES DE PAPEL, ESQUELETOS COLORIDOS, PIÑATAS DE ESQUELETOS, TÍTERES DE ESQUELETOS Y CUANDO HACEMOS DIBUJOS EN CARICATURAS O HISTORIETAS.

APENAS SE ACERCA EL MES DE NOVIEMBRE, QUE ES CUANDO LOS MEXICANOS FESTEJAMOS A LOS FIELES DIFUNTOS ( 2 DE NOVIEMBRE) Y A LOS SANTOS INOCENTES ( I DE NOVIEMBRE); LOS MERCADOS DE TODO EL PAIS SE LLENAN DE VIDA, DE COLORES Y AROMAS COMO NINGUNA EPOCA DEL AÑO; INCIENSO Y FLORES, ROMERITOS CON MOLE, VELAS Y VELADORAS DE TODO TIPO Y MIL COSS MAS QUE CONVIERTEN EN UNA VERDADERA FIESTA A ESA CONMEMORACION QUE, EN OTRAS CULTURAS, SERIA MAS BIEN MOTIVO DE TRISTEZA.
EL ASUNTO COMIENZA DESDE MEDIADOS DE OCTUBRE, CUANDO EN LAS PANADERIAS APARECEN EL PAN DE MUERTO, UN EJEMPLAR REDONDO Y ESPONJADITO QUE, EN SU PARTE SUPERIOR, LLEVA UNAS TIRAS QUE SEMEJAN DOS HUESOS CRUZADOS, SIMBOLO DE LA MUERTE PARA LAS CULTURAS PREHISPANICAS.
PERO EL PAN DE MUERTO ES MUCHO MAS QUE UN SIMPLE SIMBOLO, ES UNA DEMOSTRACION DE QUE, EN EL INCONCIENTE COLECTIVO DEL PUEBLO MEXICANO, LA MUERTE ES UNA PRESENCIA PERFECTAMENTE INTEGRADA A NUESTRA FORMA DE VIVIR; AL GRADO DE QUE NOS LA COMENOS ACOMPAÑADA POR UN BUEN JARRO DE ATOLE DE FRESA O NUEZ.
POR ESOS DIAS APARECEN TAMBIEN LOS PUESTOS DE CALAVERITAS, O SEA CREANEOS DE AZUCAR BLANCA, CHOCOLATE O AMARANTO CON OJOS " DE PAPEL DE ORITO" Y EN LA FRENTE UN LETRERO CON EL NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN ESTA DESTINADO TAN EXTRAÑO MANJAR. " EL CHISTE ES JUGAR CON LA MUERTE" ROMPER LA LINEA DE LA VIDA CON LA MUERTE" CON ALEGRIA, LA CUAL PUEDE ESTAR REPRESENTADA CON POEMAS, CANCIONES, CHISTES, PERO QUE MEJOR QUE EL AZUCAR EN FORMA DE CALAVERA, PUES ASI NOS COMEMOS A ESA MUERTE QUE SE LLEVO A NUESTROS SERES QUERIDOS.
ACOSTUMBRAMOS ENTONCES, COMPARAR CALAVERITAS PARA REGALAR A PARIENTES Y AMIGOS, CADA UNA CON SUS RESPECTIVO NOMBRE Y UNA DULCE DEDICATORIA: AFIANZAR LA AMISTAD, COMPARTIR EL FESTEJO Y CONTINUAR CON LA TRADICION.
LO ANTERIOR EN TAN SOLO EL PRINCIPIO DE UN FESTEJO, EN ALGUNOS PUNTOS DEL PAIS, HA LLEGADO A CONVERTIRSE EN UNA CELEBRACION QUE ATRAEN A MILES DE TURISTAS ( QUIENES, POR SUPUESTO SON CONVIDADOS A GUARDAR EL DEBIDO RESPETO ). UNO DE LOS LUGARES DONDE SE HA CONSERVADO CON MAYOR CELO ESTA TRADICION EN EL PUEBLO DE MIXQUI.

MIXQUI.- POR CIENTOS DE AÑOS, LOS HABITANTES DE MIXQUI HAN ALIMENTADO LA CREENCIA DE QUE, EN ESTAS FECHAS, LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS REALIZAN UN LARGO VIAJE DESDE EL OTRO MUNDO PARA VISITAR A SUS FAMILIARES, DE MODO QUE EN TODAS LAS CASAS SE CONFECCIONAN HERMOSOS ALTARES CUBIERTOS DE PAPEL PICADO, SOBRE LOS CUALES SE COLOCAN VELADORAS, INCIENSO, FLORES DE CEMPAZUCHIL ( LAS FLORES AMARILLAS DE LA MUERTE) CALAVERITAS DE AZUCAR, PAN DE MUERTO Y FOTOGRAFIAS DE SUS PARIENTES FALLECIDOS.
ADEMAS PARA ORIENTAR EL ALMA DEL DIFUNTO HASTA SU ANTIGUA CASA PONEN AHI ALGUNOS OBJETOS Y ALIMENTOS QUE FUERON SUS PREFERIDOS CUANDO ESTABA VIVO. SI EL ALTAR SE PARA UN MUERTO NIÑO, SI COLOCAN AHI SUS JUGUETES FAVORITOS Y LOS DULCES O GOLOSINAS QUE MAS LES GUSTABA, ASI COMO ALGUNAS PRNDAS DE ROPA QUE LE PERTENECIERON; EN CAMBIO SI ES PARA UN ADULTO BASTA PONER 2 O 3 PLATILLOS FAVORITOS, UNA BOTELLA DE LICOR QUE PREFERIA Y HASTA UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SI LE GUSTABA FUMAR. DE ESA MANERA LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS SE ORIENTAN POR LOS AROMAS QUE LES RESULTA FAMILIARES Y LLEGAN A DARSE UN BANQUETE CON SU COMIDA PREFERIDA, SE TOMAN UNAS COPAS, SE FUMAN UN CIGARRO Y , DESPUES REGRESAN AL OTRO MUNDO MUY CONTENTOS POR HABER PASADO UN BUEN RATO CON SU FAMILIA.
LA CASA PERMANECE ABIERTA VARIOS DIAS PARA QUE TODOS PUEDAN VISITAR EL ALTAR Y DECIR UNA ORACION POR EL DESCANSO DE LOS MUERTOS, PUES LA CREENCIA INDICA QUE EL PARIENTE DIFUNTO SE HA CONVERTIDO EN UN PROTECTOR SOBRENATURAL DE LA FAMILIA, UN MEDIADOR ENTRE LOS VIVOS Y , DE ALGUNA MANERA, UN VIGILANTE DE NUESTRA CONDUCTA COTIDIANA Y DE LA RECTITUD DE NUESTROS ACTOS. LOS ALIMENTOS COLOCADOS EN EL ALTAR NO DEBEN COMERSE, PUES YA EL ALMA DEL DIFUNTO LES HA QUITADO LA ESENCIA.
LUCES Y FERVOR EN EL CAMPOSANTO.- PÓR SUPUESTO, LOS VIVOS TIENEN LA OBLIGACION DE CORRESPONDER A LA VISITA A LA VISITA DE LOS MUERTOS, ASI QUE LAS FAMILIAS ENTRAS ENFILAN HACIA EL PANTEON DE LA LOCALIDAD CARGADAS DE VELADORAS, CIRIAS FLORES DE CEMPAZUCHIL, COMIDA Y BEBIDA PARA ADORNAR LAS TUMBAS Y PASAR UN RATO CON ELLOS EN PROFUNDA CONVIVENCIA.
SE REZA EL ROSARIO, SE LIMPIAN Y ACICALAN LOS SEPULCROS, SE COME Y SE BEBE, SE TOCA MUSICA QUE LE GUSTABA AL PARIENTE FALLECIDO Y, POCO A POCO, SE VAN PRENDIENDO MAS Y MAS VELADORAS, HASTA QUE EL CAMPOSANTO SE CONVIERTE EN UN BELLISIMO ESPECTACULO DE MILES O MILLONES DE LUCES PARPADEANDO ENTRE FLORES AMARAILLAS, LOS LLANTOS Y LOS REZOS.
AHI PEMANECEN LA GENTE HASTA QUE VUELVA A SALIR EL SOL Y ES MOMENTO DE VOLVER A CASA, DE REFLEXIONAR MAS TRANQUILAMENTE EN LOS ASUNTOS DE LA MUERTE Y DE ESPERAR UN AÑO, OTRA VEZ, PARA RECIBIR LA VISITA.
CONTINUARA.

CUCUCHUCHO.- UBICADO A 5 KMS DE IHUATZIO MICHOACAN HAY UN PUEBLO LLAMADO CUCUCHUCHO ES TAN PEQUEÑO QUE NI SIQUIERA APARECE EN LOS MAÁS, PUES NO HA MERECIDO LA ATELCION DE LOS CARTOGRAFOS, IGNORANTES DE QUE AHÍ VIVEN POCO MAS DE 2000 PERSONAS DEDICADAS A LA PESCA, LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCION DE ARTESANIAS DE CARRIZO Y DE HOJA DE TULE, MATERIALES QUE EN SUS SABIAS MANOS PUREPECHAS SE TRANSFORMAN EN PETATES, CANASTAS Y MUY HERMOSAS ( QUIZAS POR INGENUAS) FIGURITAS QUE REPRESETAN ANGELES Y OTROS ESPIRITUS NAVIDEÑOS.
ASI COMO HAN SIDO IGNORADOS POR LOS MAPAS Y POR LOS FAVORES DE LA CIVILIZACION, PUES APENAS SE LLEGA POR UN DIFICULTOSO CAMINO DE TARRASERIA A ESTE PUEBLO DE CASAS DE ADOBE, LOS CUCUCHENSES HAN SABIDO TAMBIEN GUARDAR CON FERVOR LAS TRADICIONES ANCESTRALES EN SU MÁS PURA SIMPLICIDAD, DENTRO DE UN CUADRO COSTUMBRISTA APENAS ALTERADO POR ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTADOS DE USA, DEBIDO A QUE LOS JOVENES DE CUCUCHUCHO SUELEN EMIGRAR “ DE MOJADOS” AL PAIS DEL NORTE, EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES, Y REGRESAN A SU PUEBLO PARA CELEBRAR EN FAMILIA LA TRADICION DE LOS DIFUNTOS.
SON POCOS LOS VIAJEROS QUE LLEGAN HASTA CUCUCHUCHO, A PESAR DE QUE OFRECE UN BELLO PAISAJE LACUESTRE.
LOS HABITANTES DEL PUEBLO, POR SUPUESTO, NO HAY HOTELES NI RESTAURANTES, SON AJENOS A LAS GRENDES CELEBRACIONES Y LAS RIUDOSAS BANDAS DE MUSICA, PERO ESTAN DISPUESTOS A RECORDAR A SUS DIFUENTOS CON ÉL MAS PROFUENDO RESPETO, AUNQUE NO REALICEN RITUALES IMPRESIONANTES.
SIMPLEMENETE CONFECCIONAN ALTARES CON FLORES DE SEMPAZUCHIL GRANDES VELAS Y FRUTAS REGIONALES EL INSTITUIBLE PAN DE MUERTO SOBRE UN MANTEL BORDADO A MANO. CIENTOS DE VELADORAS CONSTITUYEB LA UNICA ILUMINACION DEL CAMPO SANTO DURANTE LA NOCHE DEL 1 DE NOVIEMBRE, LO QUE AÑADE UN TOQUE DE NO POCO DRAMATISMO A LOS PULCROS ALTARES DONDE LOS CUCUHENSES HAN PUESTO TODO SU ESFURZO Y LOS POCOS RECURSOS MATERIALES DE QUE PUEDAN ECHAR MANO.
LOS HABITANTES DEL PUEBLO, EN SU MAYORIA MUJERES, SE DISPONEN ENTONCES A PESAR LA NOCHE EN EL CEMENTERIO, REZANDO CASI EN SILENCIO POR EL ETERNO DESCANSO DE LAS ALMAS DE SUS PARIENTES FALLECIDOS.
SE QUEDAN AHÍ LAS MUJERES PUREPECHAS, CON SUS REBOZOS Y JORONGOS PARA MITIGAR EL FRIO, CRANDO UN AMBIENTE DE PROFUENDA MEDITACION Y DE REZOS INTERMINABLES, PUES LA TRADICION INDICA QUE DEBEN PERMANECER HASTA LAS 6 AM, HORA EN QUE LAS FAMILIAS PUEDEN VOVER A PROBAR BOCADO, Y ENTONCES COMEN LOS ALIMENTOS QUE E ENCUENTRAN SOBRE LOS ALTARES; SIN IMPORTAR QUE EL APETITO DE LOS MUERTOS LO HAYAN DEJADO SIN ESENCIA, PUES RESULTA TODO UN MANJAR ESOS PANES DE MUERTO Y ESOS TAMALES, ESE CAFÉ DE OLLA Y ÉL ALOTE DE MASA QUE LAS MUJERES CALIENTAN EN PEQUEÑOS BRASEROS, AL FIN Y AL CABO, TODO QUEDA EN FAMILIA.
LA LUZ DEL AMANECER VE ILUMINANDO POCO A POCO LOS HERMOSOS BORDADOS DE LAS FALDAS DE LAS MUJERES Y LAS COLORIDAS GRECAS DE LOS JORONGOS DE LANA TODO DENTRO DE UN AMBIENTE SE SIMPLEZA Y SOBRIEDAD QUE SE AVIENEN MUY BIEN CON RAZGOS TARASCOS QUE SE HAN IDO ENDURECIENDO CON LOS PASOS DE LOS SIGLOS, AUNQUE LA HISTORIA NO PARECE HABER PASADO POR CUCUCHUCHO.


PATZCUARO.- LA PRINCIPAL FIETA SE LLEVARA A CABO EN TZINTZUANTAN, UNA OBLACION QUE ESTA A MENOS DE 30 KM DE LA CIUDAD DE PATZXUARO.
FUE EL CENTRO DEL IMPERIO PUREPECHA Y TODAVIA SE CONSERVAN AHÍ VESTIGIOS DE ESTE DATO HISTORICO, COMO SON LAS YACAS.
ADEMAS, AHÍ SE ENCUENTRA UN CONVENTO DEL SIGLO 16.
A LA ENTRADA DE TZINTUNTZAN SE ENCUENTRA EL PANTEON, DIVIDIDO POR LA CARRETERA QUE DA ACCESO AL PUEBLO. LA VELACION DE LOS MUERTOS O “ AMIMECHA KEJTZITAKUA “ XOMO SE DICE EN PUREPECHA COMIENZA LOS PRIMEROS MINUTOS DEL DIA 2 DE NOVIEMBRE.
UN DIA ANTES, EL 1 DE NOVIEMBRE, SE HACE LA VELACION DE LOS ANGELITOS ( A LOS NIÑOS) CONOCIDA COMO “ KJTZITAKUA ZAPICHERI” Y ES HASTA EL DIA SIGUIENTE QUE SE HACE UNA OFRENDA A LOS ADULTOS, COLOCADA SOBRE SU TUMBA Y COMPUESTA POR LA COMIDA QUE FUERA DEL GUSTO DEL DIFUNTO.
EN LA ISLA DE JANITZIO, A LA QUE SE PUEDE LLEGAR EN LANCHA DESDE PATZCUARO POR UNA MODICA CANTIDAD EN LANCHA DESDE PATZUCARO Y EN UN TIEMPO DE 20 MINUTOS, SÉ CUENTA CON UN PANTEON ( LA UNICA GRAN PARTE PLANA DE LA ISLA) EN EL QUE SE REALIZA EL FESTIVAL DE LAS VELAS.
ESTA ISLA, CUYA POBLACION ASCIENDE A MIL PERSONAS, ES VISITADA DURANTE ESOS DOS DIAS POR ALREDEDOR DE CINCO MIL VISITANTES, QUIENES SUBEN HASTA LA PUNTA PARA EXPLORAR EL MONUMENTO DE 40 METROS DE ALTURA DE DON JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.
EL SERVICIO DE LANCHAS EN ESAS DOS JORNADAS ES DE LAS 24 HORAS ASI QUE NADIE TENDRA QUE PREOCUPARSE POR EL TRANSPORTE.
“ EL CULTO A LA MUERTE NO SIGNIFICA IR A LLORAR. LA OFRENDA SE HACE PARA REUNIR A LAS ALMAS DE LOS MUERTOS Y DARLES LA BIENVENIDA.”
CALAVERAS DE JOSE GUADALUPE POSADA APROVECHO JUNTO CON SANTIAGO HERNANDEZ Y MANUEL MANILLA, LA FORMA TRADICIONAL DE LA “CALAVERA” PARA HABLAR CON IRONIA, HUMOR Y SARCASMO DE LA MUERTE.
OBJETOS DE LA SATIRA POPULAR SON LA POLITICA, LA CORRUCION, FIGURAS DE PRIMER PLANO Y PERSONAJES EFIMEROS.
EN SU CRITICA INGENIOSA, UNA “PELONA” CON RASGOS MUY HUMANOS, APARECE COMO CICLISTA, TORERO, CATRIN DE PULQUERIA, ETC.

ES DE SORPRENDER QUE LA MUERTE ESTA TAN ARRAIGADA EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO MEXICANO Y POR ESE MOTIVO OTROS PUEBLOS SE SORPRENDEN DE ESTA CONCEPCION. EN LA CIUDAD DE MEXICO EL 2 DE NOVIEMBRE SE HA CONVERTIDO EN UNA FIESTA POPULAR, EL PUEBLO BAILA Y GOZA CON LAS COPLAS Y GRABADOS DE LAS “ CALAVERAS “ Y ASISTE A LOS TEATROS PARA EMOCIONARSE CON LOS CERSOS DE “ DON JUAN TENORIO” EL DRAMA DEL POESTA ESPAÑOL DON JOSE ZORRILLA
Publicar un comentario