TLALOC
ERA EL DIOS DE LA LLUVIA Y LA HUMEDAD.
EN
UN PAIS COMO MÉXICO, DONDE EL ÉXITO O EL FRACASO DE LAS COSECHAS DEPENDE
TOTALMENTE DE LA NATURALEZA O, DICHO DE OTRA FORMA, DE LA LLUVIA, SERIA
FÁCILMENTE UNA DEIDAD DE GRAN IMPORTANCIA.
SE
CREIA QUE CONSTRUYO SU CASA EN LAS MOTAÑAS QUE RODEABAN EL VALLE DE MÉXICO COMO
SI FUESEN EL ORIGEN DE LA LLUVIA LOCAL Y SU POPULARIDAD ESTABA GARANTIZADA POR
EL HECHO DE QUE HABIA MAS REPRESENTACIONES ESCULTORICAS DE EL QUE DE LAS
RESTANTES DEIDADES MEXICANAS.
SE LE REPRESENTA GENERALMENTE
EN UNA ACTITUD SEMIRRECORTADA CON LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO APOYADA EN LOS
CODOS Y LAS RODILLAS MEDIO EXTENDIDAS, PROBABLEMENTE PARA REPRESENTAR EL
CARÁCTER MONTAÑOSO DEL PAIS DEL QUE PROCEDIA LA LLUVIA.
ESTABA
CASADO CON CHALCHIHUITLICUE ( DAMA ESMERALDA), QUE LE DIO NUMEROSOS HIJOS, LOS
TLALOCS ( NUBES). MUCHAS DE LAS FIGURAS QUE LO REPRESENTABAN SE TALLABAN EN LA
PIEDRA DENOMINADA CHALCHIUTLL ( JADE), PARA SIMBOLIZAR EL COLOR DEL AGUA, Y
ALGUNAS SE LE MOSTRABA SUJETANDO UNA SERPIENTE DE ORO QUE SIMBOLIZABA EL
RELÁMPAGO, PUES LOS DIOSES DEL AGUA ESTAN ESTRECHAMENTE IDENTIFICADOS CON EL
TRUENO QUE CAE DE LAS COLINAS Y ACOMPAÑA COPIOSAS LLUVIAS.
TLALOC,
IGUAL QUE SU PROTOTIPO, EL CLICHÉ DIOS HURACÁN SE MANIFESTABA DE TRES FORMAS:
COMO DESTELLO DEL RELÁMPAGO COMO RAYO Y UN TRUENO. SIN EMBARGO, SU IMAGEN
ESTABA ORIENTADA HACIA EL ESTE, DONDE SE SUPONE QUE FUE ORIGINADO; SE LE
VENERABA COMO MORADOR DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES EN TODAS LAS CIMAS DE LAS
MONTAÑAS.
LOS
COLORES DE LOS CUATRO PUNTOS DE LA BRUJULA, AMARILLO, VERDE, ROJO Y AZUL, DE
LOS QUE PROCEDIAN LA LLUVIA CON VIENTOS, ESTABA DENTRO DE LA COMPOSICIÓN DE SU
TRAJE, QUE MAS ABAJO ESTABA ATRAVESADO POR RAYOS DE PLATA, TIPIFICADO LOS
TORRENTES DE LA MONTAÑA. UN JARRON CON TODA LA DESCRIPCIÓN DE CEREALES SE LE
COLOCABA DELANTE DEL IDOLO COMO OFRENDA DE LA VEGETACIÓN QUE SE ESPERABA
LLEGASE A FRUCTIFICAR.
EL
HABITABA UN PARAÍSO LLENO DE AGUAS LLAMADO TLALOCAN ( EL PAIS DE TLALOC), UN LUGAR
DE PROSPERIDAD Y FRONDOSIDAD, DONDE LOS QUE HABIAN SIDO ANEGADOS O DERRIBADOS
POR UN RAYO O QUE HABIAN MUERTO POR UNA ENFERMEDAD HIDROPICA DISFRUTABAN
ETERNAMENTE DE LA FELICIDAD. TODOS LOS QUE NO MURIERON POR ESAS CAUSAS FUERON A
LA OSCURA MORADA DE MICTLAN, EL DEVORADOR Y TENEBROSO SEÑOR DE LA MUERTE.
EN
LOS MANUSCRITOS NATIVOS TLALOC ES GENERALMENTE REPRESENTADO COMO DE COMPLEXIÓN
OSCURA, UN GRAN OJO REDONDO, UNA HILERA DE COLMILLOS Y SOBRE LOS LABIOS UNA
RAYA ANGULAR AZUL CURVADA HACIA ABAJO Y ENROLLADA AL FINAL.
ESTA
ULTIMA CARACTRISTICA SE SUPONE QUE LE VENIA DE LOS ANILLOS DE DOS SERPIENTES,
SUS BOCAS CON LARGOS COLMILLOS EN LA MANDIBULA SUPERIOR SE JUNTABA EN EL MEDIO
CON EL LABIO SUPERIOR.
LA
SERPIENTE, ADEMÁS, SIMBOLIZA EL RELÁMPAGO EN MUCHAS MITOLOGÍAS AMERICANAS Y
TAMBIEN REPRESENTA EL AGUA. BIEN TIPIFICADA POR SUS SINUOSOS MOVIMIENTOS.
SE
SACRIFICABAN ANUALMENTE MUCHAS DONCELLAS Y NIÑOS EN OFRENDA DE TLALOC. SI LOS
NIÑOS LLORABAN SE TENIA COMO FELIZ PRESAGIO PARA LA ESTACION LLUVIOSA.
EL
ETZALQUALIZTLI ( CUANDO COMEN HABAS) ERA EL FESTIVAL DE SU JEFE Y SE CELEBRABA
APROXIMADAMENTE EL 13 DE MAYO, MAS O MENOS CUANDO COMENZABA LA ESTACION
LLUVIOSA.
OTRO
FESTIVAL EN SU HONOR, EL QUAUITLEUA, COMENZABA EL AÑO MEXICANO EL DOS DE
FEBRERO. EN EL FESTIVAL ANTERIOR LOS SACERDOTES E TLALOC SE ZAMBULLÍAN EN EL
LAGO IMITANDO LOS SONIDOS Y LOS MOVIMIENTOS DE LAS RANAS, COMO HABITANTES DEL
AGUA, BAJO LA PROTECCIÓN DEL DIOS. CHALCHIHUIITLICUE, SU ESPOSA, ERA A MENUDO
REPRESENTADA CON LA PEQUEÑA IMAGEN DE UNA RAÑA.
SACRIFICIO
A TLALOC
TAMBIEN
HABIA SACRIFICIOS HUMANOS EN CIERTOS PUNTOS DE LAS MONTAÑAS DONDE SE
ENCONTRABAN ESTANQUES ARTIFICIALES A TLALOC.
LOS
CEMENTERIOS ESTABAN SITUADOS EN LAS CERCANIAS Y LAS OFRENDAS A LOS DIOSES SE
ENTERRABAN CERCA DE LOS LUGARES DE LA SEPULTURA DE LOS CUERPOS QUE HABIA SIDO
VICTIMAS EN EL SERVICIO. SU ESTATUA ESTABA SITUADA EN LA MONTAÑA MAS ALTA DE
TEZUCO; UN VIEJO ESCRITOR MENCIONA QUE SE OFRECÍAN AL DIOS ANUALMENTE CINCO O
SEIS NIÑOS EN VARIOS PUNTOS: SE LES EXTRAIA EL CORAZON Y SE ENTERRABAN SUS
DESPOJOS. LAS MONTAÑAS DE POPOCATEPETL Y TEOCUINANI SON IMPORTANTES POR SU
ALTURA Y EN ESTA ULTIMA SE CONSTRUYO SU TEMPLO, DONDE FIGURABA SU IMAGEN
LABRADA EN PIEDRA VERDE.
LOS
NAHUAS CREIAN QUE LA CONSTANTE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LLUVIA PROPORCIONABA
UNA CONDICION DE ANCIANIDAD EN AQUELLOS DIOSES CUYA OBLIGACIÓN ERA
ABASTECERLOS. LOS DIOSES RECHAZABAN ESA CONDICION, TEMEROSOS DE QUE SI FALLABAN
EN SU ATENCION, PODRÍAN MORIR.
ELLOS
LES OTORGABAN, SEGÚN SU ACUERDO, UN PERIODO DE DESCANSO Y RECUPERACIÓN, Y UNA
VEZ CADA OCHO AÑOS SE CELEBRABA UN FESTIVAL LLAMADO ATAMALQUALIZTLI ( AYUNO DE
AVENA Y AGUA) DURANTE EL CUAL TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD NAHUA VOLVÍAN
A LA EPOCA SALVAJE.
VESTIDOS
CON TRAJES REPRESENTABAN TODAS LAS FORMAS DE VIDA ANIMAL, E IMITANDO LOS
SONIDOS DE ALGUNAS CRIATURAS, LAS GENTES BAILABAN ALREDEDOR DEL TEOCALI DE
TLALOC, CON EL PROPÓSITO DE DIVERTIRLO Y ENTRETENERLO DESPUÉS DE SU TRABAJO, DE
HABER PRODUCIDO PROSPERA Y FERTILIZANTE LLUVIA EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS.
LLENABAN UN LAGO CON CULEBRAS DE AGUA Y RANAS Y LA GENTE SE ZAMBULLÍA, COGIENDO
LOS REPTILES CON LA BOCA Y COMIÉNDOSELOS VIVOS. EL UNICO GRANO COMESTIBLE QUE
PODIAN TOMAR ESA ESTACION DE DESCANSO ERA PAPILLA DE MAIZ.
SI
UNO O MAS CAMPESINOS PRÓSPEROS O TERRATENIENTES CONSIDERABAN NECESARIA LA
LLUVIA PARA QUE CRECIERAN SUS COSECHAS, O SI TEMÍAN UNA SEQUÍA BUSCABAN A UNO
DE LOS PROFESIONALES QUE HACIAN IDOLOS DE MASA O PASTA PARA QUE MOLDEASE UNO DE
TLALOC.
A
ESTA IMAGEN LE OFRECÍAN PAPILLA DE MAIZ Y PULQUE. DURANTE TODA LA NOCHE LOS
GRANJEROS Y SUS VECINOS BAILABAN GRITANDO Y CHILLANDO ALREDEDOR DE LA FIGURA
CON EL PROPÓSITO DE DESPERTAR A TLALOC DE SU INACTIVIDAD. EL DIA SIGUIENTE LO
PASEABAN BEBIENDO GRANDES TRAGOS DE PULQUE Y TOMÁNDOSE UN NECESARIO DESCANSO
DEBIDO AL ESFUERZO DE LA NOCHE ANTERIOR.
ES
FACIL ENCONTRAR EN TLALOC SEMEJANZAS CON OTRAS CONCEPCIONES MITOLÓGICAS QUE SE
EXTENDIEN ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA. EL ES SIMILAR A LAS DEIDADES
COMO EL HURACÁN DE KICHE EN GUATEMALA, EL PILLAN DE LOS ABORÍGENES DE CHILE Y
COMO EL DIOS-TRUENO DEL COLLAO EN PERU. SOLO SUS PODERES ATRONADORES SON
DISTINTOS A LA HORA DE HACER LLOVER, Y EN ESTO DIFIERE CON RESPECTO A LOS
DIOSES ALUDIDOS
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