lunes, 22 de septiembre de 2008

¿POR QUÉ SOMOS SUBDESARROLLADOS?

La diferencia entre paises pobres y ricos no es la antiguedad del pais. Asi lo demuestran casos como India y Egipto, que tienen miles de años de antiguedad y aun son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda,que hace poco mas de 150 anos eran casi desconocidos, son hoy paises desarrollados y ricos.
La diferencia entre paises pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan. Es el caso de Japon que teniendo un territorio relativamente pequeno, 80% montañoso y no apto para la agricultura y ganadería es, sin embargo, la segunda potencia economica mundial. Su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo, los que exporta transformados a todo el mundo logrando su riqueza.
Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que sí tiene una de las flotas navieras más grande del mundo. No tiene cacao pero si tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad en toda Europa. Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios de calidad difícilmente superable. Es un pais pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo ha invertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas marca la diferencia. Así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los paises ricos y logran resultados excelentes en su educacion. Los ejecutivos de paises ricos que visitan nuestras fabricas son otro ejemplo: al hablar con ellos constatamos que no hay diferencia intelectual entre ellos y nosotros. Y tampoco es la Raza pues en los países Centro-Europeos o Nórdicos vemos como los llamados "Vagos del Sur" demuestran ser la fuerza productiva de estos paises. No así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen Grande a un pais.
La diferencia está en la ACTITUD y DISCIPLINA de las personas.
Al estudiar la conducta de las personas en los paises ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:
1. La Moral como principio basico.
2. El Orden y la Limpieza.
3. La Honradez.
4. La Puntualidad.
5. La Responsabilidad.
6. El Deseo de superacion.
7. El Respeto a la ley y los reglamentos.
8. El Respeto por el derecho de los demas.
9. Su Amor al trabajo.
10. Su Afán por el ahorro y la inversión.
Necesitamos mas Leyes?
No! Seria suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples Reglas.
No somos pobres porque a nuestro pais le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.
simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades.

No hay comentarios.: