domingo, 28 de mayo de 2017

COMEDEROS PARA PERROS CALLEJEROS, UNA REALIDAD EN MÉXICO.


ComeDog es un proyecto que busca dignificar a los perros callejeros, les proporciona alimento, esteriliza y busca un hogar seguro y amoroso. Aún hay pocos contenedores en México pero poco a poco, la red va creciendo en el país. Apenas el pasado 23 de marzo, Veracruz se sumó a la lista de comedores para perros y gatos.
Edith Peredo

Regeneración, 3 de abril de 2016.- El proyecto ComeDog, que inició en Colombia, llegó a México hace algunos meses y se ha extendido por varios puntos de la república. Apenas el pasado 23 de marzo, la ciudad de Huatusco en Veracruz, se sumó a la lista de estos comedores para perros y gatos en condición de calle.

Francisco José Bringas, originario de esa misma ciudad, tiene más de un año colocando alimento para perros afuera de su casa. Él pertenece a un grupo de personas que desde hace cuatro años se dedican a esterilizar perros de la calle y les buscan un hogar. A través de Facebook, se enteró del proyecto ComeDog y decidió solicitar información.

“Hemos dado más de 100 perros y siempre hemos tenido el interés de que ellos estén bien. Un día buscando publicaciones para perros y de este tipo de información, vi posteado algo de ComeDog México y me llamó la atención ver de qué se trataba, decidí ponerme en contacto con ellos y me fueron guiando paso a paso para poder hacer este proyecto aquí en Huatusco”.

ComeDog se trata de un contenedor hecho en lámina galvanizada, soporta un peso en comida de 22 kilogramos, tiene una puerta frontal corrediza que permite ingresar el alimento que posteriormente será consumido por los animales callejeros.

Además, cada lado del dispensador tiene unas estructuras que permiten colocar recipientes para llenar con agua y cada depósito puede contener cerca de cuatro litros de agua; tiene una altura de más o menos 1 metro con 20 centímetros.


Francisco dijo que “el proyecto fue concebido con el fin de generar una calidad de vida a los perros en condición de calle, buscando una manera integral de apoyarlos. ComeDog también se enfoca a los gatos callejeros y bueno este proyecto incluye la esterilización y adopción de los animalitos que se acercan a comer a los contenedores. La visión de ComeDog es dignificar a los animales en condición de calle”.

Por ahora, el proyecto es guiado por personas responsables, sin ánimo de lucro, que buscan contribuir al bienestar animal y frenar la súper población que existe y la reproducción indiscriminada de los animales, pues en palabras del propio Francisco José, “muchas veces esta reproducción la causa el hombre por negocio, por lucrar y una vez que lo hacen y las perras están muy lastimadas, las sacan a la calle, se quedan con un cachorro y vuelven a repetir la historia”.

Si quieres donar alimento o apadrinar la esterilización de un perro o gato, puedes comunicarte con los responsables del proyecto en Huatusco a través de su página de Facebook: Proyecto ComeDog Huatusco, o si quieres colocar un contenedor en tu ciudad, puedes entrar en contacto enviando un correo a mexico@comedog.org y solicitar información.

Se estima que del cien por ciento de perros en México, apenas un veinte por ciento se encuentra en hogares que les proporcionan comida, cuidado veterinario y amor.


No hay comentarios.: