lunes, 14 de agosto de 2017

¡CONOCE LAS MULTICOLORES ARAÑAS PAVO REAL!


 Uno de los animales que mayor rechazo natural genera es la araña, pero hoy te presentamos a una nueva especie, con la que es difícil no maravillarse: Las arañas pavo real, también conocidas como “Maratus” (nombre científico de la familia arácnida), endémicas casi en su totalidad de Australia, aunque se encontró una especie en China.
Estos adorables insectos fueron descritos por primera vez en el año 1876, por el sacerdote y zoólogo Octavius Pickard Cambridge, un británico que pasó su vida estudiando aves y arácnidos principalmente, y que tenía un amigo que recorría las tierras australianas,  y que fue quien le envió los primeros ejemplares de arañas pavo real.


 Estos arácnidos pertenecen a la familia de los salticídos o arañas saltarinas, llamadas así porque entre sus técnicas de caza se encuentran ágiles saltos, para atrapar desprevenida a su presa. Aunque también se ha asociado, en ciertas especies, la capacidad de saltar a sus bailes de apareamiento.
Respecto a las arañas pavo real, podemos decir que son relativamente pequeñas, su tamaño suele oscilar entre 4 y 6 mm de largo; siendo la mayor medida conocida de 7,5 mm de largo. Una curiosidad respecto a sus llamativos colores es que solo están presentes en el macho, como medio de apareamiento; las hembras suelen poseer opacos tonos blancos, negros y marrones. Sin embargo, por la disposición de colores, tanto en macho como en hembras, se puede conocer a que subgénero pertenece cada araña pavo real.


En cuanto a sus hábitos, podemos decir que la época de apareamiento de las arañas pavo real es entre septiembre y noviembre; meses en los cuales los machos llevan a cabo complejas danzas frente a la hembra, mostrando los colores de la aleta de su abdomen, vibrando su cuerpo y golpeando su pecho con las patas delanteras. Como dato curioso podemos mencionar que si la hembra no considera adecuad la danza de apareamiento del macho, tratará de comérselo.
De lo dicho anteriormente podemos establecer que es una especie que, a veces, recurre al canibalismo, ya sea como medio de rechazo en el apareamiento, o simplemente de alimentación. También se alimentan de otros insectos, sin importar que estos estén vivos o muertos.


Una curiosidad respecto al nombre de la primera de las arañas pavo real
La primera especie que describió Octavius recibió el nombre de “Maratus Volans”, pues la palabra “Volans” significa “voladora” en latín. Esto se originó ya que la persona que le envió los especímenes al zoólogo, le aseguró que las había visto desplegar la aleta de su abdomen y usarla para planear durante los saltos. Aunque posteriormente la Australasian Arachnological Society desmintió este hecho, decidió conservar el nombre original.
Se desplazan con sigilo y realizan gráciles movimientos, emprenden saltos increíbles y cuando avistan a su pareja despliegan un abanico lleno de colores para llamar su atención. Nos estamos refiriendo a uno de los arácnidos más curiosos del reino animal y que debes conocer. Hoy os presentamos en imágenes a la araña pavo real.


 Durante la época de cortejo, cuando quieren atraer el interés de las hembras, despliegan sus alas en todo su esplendor para deslumbrar a su futura pareja con una explosión de colores que la dejará realmente impactada y se rendirá a sus deseos.


Las tonalidades cromáticas que envuelven el diminuto cuerpo de estos ejemplares cumplen también con otra función primordial y es que les ayudará como táctica de camuflaje, para protegerse del peligro o de cualquier amenaza externa que pueda poner en peligro su vida.


La dieta de esta araña pavo real se compone básicamente de cualquier tipo de insectos, incluso ha habido casos de canibalismo entre ellas. Su visión es tan aguda que puede avistar a su víctima a tan solo unos 20 cm de distancia.


En Australia se cuentan  un total de 43 especies de arañas pavos reales diferentes. La amplia mayoría han sido descubiertas por fotógrafos aficionados sin apenas contar con financiación alguna.


¿Qué os parece la araña pavo real?

No hay comentarios.: