domingo, 27 de abril de 2008

RECORDANDO A LA FAMOSA PERRA LAIKA.


Este mes recordamos la heroica traviesa sin regreso de una dulce perrita que precisamente el día 14 de abril para ser exactos, se cumplieron 51 años del viaje sin retorno de la perrita Laika y precisamente al ser tripulante de la máquina Sputnik 2, que se quemó al impactar con la atmósfera.
¿Quién fue Laika? Pues fue una perrita capturada por los científicos rusos, los cuales la entrenaron junto con otros canes también callejeros como tripulantes de una pequeña nave rusa, es decir fue capturada para probar los efectos que podría tener un ser vivo al hacer un viaje de esta envergadura, antes de probarlos con humanos.
Hace algunos días atrás en Rusia cerca del Centro espacial se ha erigido un monumento a su memoria y a su sacrificio. Laika partió un 3 de noviembre de 1957, cuando despego hacia los cielos los científicos rusos sabían que no volvería viva a la tierra pero prefirieron ocultarlo al mundo, inclusive ocultaron las causas del verdadero deceso de Laika, recién hace algunos años se supo que su muerte fue causada por hipertemia y pánico, esto unas horas después del despegue.
La historia de Laika es una historia que conmueve pues si bien es cierto que fue el primer ser vivo en el espacio también fue una víctima más de la experimentación con animales y el mejor homenaje al recuerdo de esta tierna perrita sería buscar otras formas de conseguir el conocimiento respetando los derechos de los animales a preservar su integridad y sus vida.

No hay comentarios.: