miércoles, 26 de julio de 2017

LAS DUDOSAS VENTAJAS DEL CAFÉ EN EL CUERPO HUMANO


Existen cosas que, aunque en orígenes pequeños y sencillos, logran popularizarse hasta alcanzar el rango de haber conquistado el mundo, sin importar diferencias étnicas, religiosas, políticas o culturales. Es un hecho indiscutible que uno de los mejores exponentes de lo antes mencionado es éste pequeño grano. Pero ¿te has preguntado cuáles son las verdaderas ventajas del café?
Esta exquisita bebida se obtiene de moler los granos tostados de la planta del café. Dicha planta es originaria del Sur de Asia y África subtropical, pero fue traída a América por los europeos que llegaron a colonizar el nuevo mundo. Se arraigó y extendió con tal facilidad, que en la actualidad los principales productores de café del mundo, son justamente las naciones americanas tropicales como Colombia, Honduras y El Salvador.
Esta infusión se ha vuelto sumamente popular tanto en el hogar, como a nivel social. Es igual de común levantarte, hacer el desayuno y acompañarlo con una taza de humeante café, para terminar de despertarte; a salir con un grupo de amigos a algún local comercial donde puedan hablar de cómo les fue en la semana, mientras disfrutan  una taza de la bebida. Es por esto que podemos decir que entre las ventajas del café, a modo general, destaca ser un activador y un pegamento social.

Pero entonces… ¿Cuáles son las verdaderas ventajas del café?

Como toda sustancia que ingerimos, esta bebida posee una composición especifica que la dota de características propias. Algunas beneficiosas, otras contraindicadas, y unas pocas desaprovechadas. Así que hoy te hablaremos un poco tanto de las desventajas como de las ventajas del café.

Primero hablemos de la dosis que se consume por día. Diferentes estudios a nivel mundial han demostrado que consumir entre 300 y 450 mililitros diarios, es la cantidad óptima para obtener las verdaderas ventajas del café. Esta dosis de la bebida nos aporta antioxidantes, que llegan a disminuir en un 21% el riesgo de enfermedades cardíacas coronarias y en un 25% la diabetes tipo 2.

Por otro lado, recordemos que el principal componente del café es la cafeína, que se caracteriza por ser un activador del sistema nervioso central, lo cual se traduce en darnos una inyección de energía de forma rápida y eficiente. Esta es quizás, la más popular de las ventajas del café.

Pero ahora hablemos de las contraindicaciones de esta deliciosa infusión. Lo primero que se debe tomar en cuenta es no abusar en su consumo, pues la cafeína en exceso en nuestro sistema generará efectos negativos como insomnio, ansiedad, hiperactividad o alteraciones del ritmo cardíaco.

Finalmente, debemos tratar de consumir el café tan natural como sea posible, pues las preparaciones “instantáneas” comerciales suelen venir cargadas de elementos químicos altamente dañinos, pensados para mejorar su sabor o prolongar su vida útil. Tal es el caso del aceite de palma, en extremo rico en grasas nocivas. Así que ya lo sabes, sigue estos consejos y explotarás al máximo las verdaderas ventajas del café.



Publicar un comentario