martes, 25 de diciembre de 2018

2 LEYENDAS MEXICANAS DE NAVIDAD.



Leyendas en torno al nacimiento de la flor más navideña de todo del mundo, y endémica de México, La Noche Buena.
Las fechas navideñas siempre han sido celebradas en la historia de la humanidad. Si bien no con la historia del nacimiento de un salvador de por medio, sí como un símbolo de renovación y cambio, sobre todo por el poético solsticio de invierno, cuando el día más oscuro sucede para dar paso a días cada vez más luminosos y largos.
Con un arraigo en estas fechas, en México luego de la conquista fueron creándose historias de apropiación de la navidad, y en torno a ella existen diversas leyendas, como las que compartimos.

 Sobre el origen de la flor de noche buena
1.
La flor de noche buena. Hace muchos años, en un pequeño pueblo de México, todos los habitantes se reunían en la iglesia cada año durante el nacimiento de Jesús para dejarle algún regalo.
Un pequeño niño llamado Pablo solo veía como todos iban y depositaban sus regalos pero él no tenía nada que regalar, él era muy pobre y eso lo hacía sentir mal. Pablo quiso esconderse para evitar que otro miraran que no tenía nada que dar, fue y se escondió en un rincón de la iglesia y comenzó a llorar, pero pronto de sus lágrimas que habían caído al suelo, comenzó a brotar una hermosa flor con pétalos rojos. Pablo comprendió que aquella flor era un regalo de Dios, para que Pablo se la regalara al niño Jesús. Contento fue y deposito aquella flor juntos con los demás regalos, pero manteniendo el secreto que había nacido de sus lágrimas.

 2.
Cuenta la  leyenda que había una niña de escasos diez años cuya madre tenía el encargo de tejer una cobija nueva para el pesebre del Niño Jesús de su iglesia, ya que la que tenía estaba muy vieja y raída. Ella aceptó encantada la distinción que le confería el párroco, empezó a elaborarla con gran entusiasmo, pero al caer gravemente enferma no pudo terminarla y la dejó a medias en el telar.

La niña preocupada intentó acabarla, pero sólo consiguió enredar todos los hilos y las madejas. Al día siguiente, al atardecer, empezó la procesión al templo de todos los lugareños y la pequeña escondida detrás de un gran matorral, llorando, los veía pasar con enorme tristeza pues su madre seguía enferma y no había cobijita nueva para el Niño. De pronto se le acercó una anciana bondadosa y le preguntó qué le pasaba.
Lucina, que así se llamaba la niña, le contó toda su pena y la buena mujer la consoló diciéndole que ya no se preocupara pues su mamá ya había sanado y que se apurara a cortar unas ramas de esa planta que la escondía y se las llevara como obsequio al Santo Niño.
La niñita, no daba crédito a lo que oía, pero obedeció dócilmente a la señora y con un manojo de aquellas ramas llegó corriendo al templo. Colocó con gran cuidado las varas alrededor del pesebre, mientras la gente en silencio la observaba.
De pronto todo se iluminó y de cada rama había surgido una enorme estrella roja que entibió rápidamente el ambiente.
La niña sonrió pues seguramente el divino Niño ya no pasaría más frío. Llena de contento salió corriendo y vio que todos los matorrales de la calle y las montañas, lucían estrellas radiantes iguales a las que había en el pesebre y que su humilde presente se había convertido en el más resplandeciente de todos los regalos.

 *Fuente:leyendascortas.mx

domingo, 23 de diciembre de 2018

PONCHE DE HUEVO



Tiempo: 30 min
Dificultad: Baja
Porciones: 4 personas
Tipo: Bebida
Ingredientes
1 litro de leche
½ taza de azúcar
1 limón
3 cucharaditas de vainilla
1 raja de canela
1 pizca de nuez moscada
4 huevos
Pasos a Seguir
Quítale la cáscara al limón para usarla, después en una olla calienta dos tazas de leche junto con la cáscara y la vainilla.
Mientras tanto bate las yemas de 2 huevos con azúcar y viértelas en la leche cuando esté a punto de hervir y mueve la mezcla para que no se pegue.
Bate las claras de los 4 huevos con un poco de azúcar hasta que quede a punto de turrón y añádelo a tu ponche para coronarlo cuando esté frío.
Tomado de recetas Superama

viernes, 21 de diciembre de 2018

LEYENDA DE LOS TEMBLORES (LEYENDA MIXTECA)



Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
Sssh sssh… la serpiente avanzaba. Sssh sssh… la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh… la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh…
Dicen los abuelos que donde quiera que pasara dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh… ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.
Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.
Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh… ella se va. Sssh sssh… ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh… ella hace temblar… ella desaparece.

Versión de Antonio Ramírez Granados.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

COSAS OFENSIVAS QUE LE HACES A TU PERRO


A veces lo hacemos de manera inconsciente. Pero es verdad que pueden ser cosas bastante ofensivas para nuestro perro. Por eso, no está de más el conocer qué cosas no debemos repetir en la vida. Porque queremos que nuestras mascotas nos duren muchísimos años y con una buena salud.
Seguro que cuando veas todas las cosas ofensivas que sueles hacer, te echarás las manos hacia la cabeza. Porque seguro que en más de una ocasión, tú también te has dejado llevar y las has puesto en práctica. Pues no debes porque le estarás haciendo un gran daño innecesario y no es lo que queremos.

Nunca lo dejes dentro del coche

Lo sabemos, pero en ocasiones seguro que se te ha ido de las manos. No es la primera vez que lo vemos, en un centro comercial, por ejemplo. Nunca debemos dejar a nuestra mascota dentro del coche. Porque solemos hacerlo cuando vamos a comprar algo rápido y volvemos para el vehículo. Pero si lo pensamos bien, no sabemos realmente cuánto tiempo estaremos dentro, porque tampoco conoceremos la cantidad de gente que habrá o si nos llevará más tiempo a la hora de pagar.
De ahí que el tiempo irá en aumento y se dice que la temperatura del coche aumenta alrededor de 20º pasados los 10 minutos. Por eso, cuando hace mucho calor fuera, dentro será algo insoportable. Quizás no lo habíamos pensado así, pero lo mejor de todo que podemos hacer por nuestro perro es no dejarlo en el interior y parar a comprar en otro momento que no venga él con nosotros. ¡Todo sea por su seguridad!.

Limpiar a conciencia de los dientes del perro


Sin duda, la salud bucal es algo básico para todos nosotros. Por sabemos que, además de provocar dolores y carias cuando no los cuidamos demasiado, también pueden aportar otras dolencias a nuestra salud. De ahí que siempre tengamos que tenerlo en cuenta y hacer un cuidado más exhaustivo. Pues lo mismo ocurre con la dentadura de nuestras mascotas como los perros. Debemos tener siempre unos hábitos de limpieza.
No sirve que le demos algunos de esos juguetes o chucherías que consiguen morder para mejorar las encías. Sino que además, debemos limpiar sus dientes a conciencia. Tampoco creas que con un cepillo que ya no usas estarás haciendo bien el trabajo. Ellos necesitan de uno especial, diseñado para sus bocas. Por lo general, las cerdas del cepillo con muy suaves, bastante más que las nuestras.


Evita darle de tu comida


Es uno de los gestos más habituales que tenemos hacia los perros y las mascotas en general. Cuando estamos comiendo algo, él suele rondar por dónde estamos. Por ello, siempre nos da un poco de pena y le damos de lo que estamos comiendo. Pero quizás no sea la elección más acertada. No ocurre nada por un pequeño trozo, pero sabemos que en la gran mayoría de las ocasiones, no siempre es tan pequeño. Pues tienes que saber que nuestra comida contiene demasiad grasa o picante para ellos.
Además, tampoco les viene nada bien el dulce. Sí, esos trozos de galleta o de chocolate que en ocasiones les das, no les ayudan sino todo lo contrario. Se puede decir que este tipo de comida que consumimos cada día, puede llegar a ser bastante tóxico para los animales. Claro que no siempre nos damos cuenta o somos conscientes de ello como para dejar de darles dichas porciones. Algunos de los ingredientes de los alimentos como el xilitol, puede causarle alteraciones en el nivel de azúcar en la sangre.

Cachorros en un parque para perros


Es habitual que cuando adoptamos un cachorro queramos ya sacarlo a pasear y llevarlo a los parques para perros. Pero debemos tener algunas consideraciones básicas. Porque quizás no sea tan buena idea como pensamos. Ya que en esos sitios, puede haber numerosas opciones de que las enfermedades tengan lugar. Por lo que nuestro cachorro al ser más pequeño y sensible, también será más propenso a que pueda pillar cualquier tipo de enfermedad y no queremos eso.
Además, en un parque así nos vamos a encontrar sobre todo, a perros más adultos y grandes. Por lo que no debemos perder de vista a nuestro cachorro que todavía está en edad de ir aprendiendo poco a poco. Los grandes, no significa que vayan a imponerse en su camino, pero es cierto que siempre que quieren jugar, pueden ser un poco más brutos, porque va en su mundo de juegos o en su naturaleza, pero no por ello, serán malos. Simplemente es su manera de actuar y de cara a los pequeños cachorros, no es algo que vayan a tolerar demasiado bien.

Los castigos


 Sin duda, los perros necesitan de una educación o entrenamiento como sucede con las personas. Más que nada para que sepan qué cosas sí deben hacer y qué otras es mejor que no las lleven a cabo. Pero lo cierto es que para ello no hace falta usar la mano dura. Nunca estará justificado ningún tipo de castigo de tipo físico. Porque además de ser inadecuado totalmente, no sirve para nada. Aunque haya muchas personas que crean lo contrario. No queremos que nuestras mascotas nos tengan miedo o que tengan una incorrecta educación que desencadene problemas mayores.

Pero como se dice en muchos casos, la culpa de todo ello la tienen los dueños y no realmente los animales. Siempre va a depender de cómo estén educados. Porque se verá reflejado en su comportamiento. Lo que sí puedes hacer es el entrenamiento que está basando en añadir ciertas recompensas. De este modo, él sabrá cuándo lo hace bien y hasta se va a esforzar para conseguirlo más veces. Porque las recompensas en forma de golosinas para perros, son de las favoritas de los mismos. De este modo, la confianza entre tú y él será uno de los grandes fines.

Una buena motivación


El perro también necesita de una buena motivación. Porque sin duda, su rutina como será como la tuya, por muy sedentario que seas. Por eso, cuando adoptamos a un perro, sabemos que hay nuevas tareas que tenemos que asumir. Una de ellas será la de motivarlo y para ello, debemos sacarlo a pasear de manera regular y varias veces al día. Porque no solo es para que él camine y haga un poco de ejercicio, sino para que libere tensiones.
Del mismo modo, es una manera idónea para que vaya descubriendo los ruidos, los olores y todo lo que le rodea. Tenerlo en casa no le creará ningún tipo de beneficio sino todo lo contrario. Por eso, debemos intentar que la motivación sea una de las firmes opciones de su día a día. Hasta conseguirás, con este simple gesto, que su cerebro y demás cualidades funcionen mucho mejor.

Sujeta a tu perro en el coche


En este caso, volvemos a hablar del coche, porque es en él donde tenemos que trasladar a nuestras mascotas. Pero eso sí, si nosotros usamos cinturón de seguridad y los más pequeños sus sillas, ¿Por qué dejamos a nuestros perros sin atar?. Ellos también necesitan ir bien sujetos, por lo que pueda pasar.
Como bien sabemos, pueden tener una reacción más rápida, pero no siempre es así. Si frenamos de golpe o ante cualquier impacto, esto también podría dañarlo. Por ello, aunque el trayecto sea corto, no nos podemos fiar. Siempre es mejor prevenir que luego lamentar. ¿No te parece una buena idea?.


Los problemas de salud de una raza


Cuando adoptas, tienen que informarte bien de la raza que traes a casa. No por nada malo, sino todo lo contrario. Debes averiguar bien los problemas de salud, que pueden aparecer en ella. Algunos de los grandes clásicos. Esto no significa que vaya a padecerlo tu perro, pero sí que puede estar entre los factores de riesgo.

En ocasiones, no pensamos en ello y luego, nos llevamos un palo bastante gordo cuando ya no hay nada qué hacer. Por ello, recalcamos que siempre es preferible preguntar al veterinario o bien, buscar información por otras vías que nos puedan servir de igual manera en nuestra finalidad.

lunes, 17 de diciembre de 2018

MEJILLONES EN ESCABECHE




Ingredientes (4 personas)
600 gramos de mejillón fresco y limpio.
2 dientes de ajo.
Un molinillo de pimientas variadas.
1 hoja de laurel.
2 cucharadas de pimentón dulce y picante.
1 decilitro de aceite de oliva virgen.
8 cucharadas de vinagre de vino blanco.
Unas ramitas de perejil.
Sal.

Cómo se elabora:
Limpiamos y cocemos los mejillones sin amontonar en una cazuela baja, con un poquito de agua y con la cazuela tapada, hasta que se abran. Separamos la carne de los mejillones de las cáscaras y reservamos con un poco del caldo colado de la cocción.
En una sartén con un poco de aceite pochamos los dientes de ajo picados en brounoisse (muy picadito), y la hoja de laurel.
Separamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón (al gusto, dulce o picante, o mezcla de los dos), y el vinagre.
Colocamos de nuevo la sartén en el fuego, añadimos un poco del caldo de los mejillones.
Cuando empiece a hervir, vertemos este escabeche sobre los mejillones y espolvoreamos un toque con el molinillo de pimientas variadas. Ponemos a punto de sal y dejamos reposar mínimo 1 hora para que se mezclen con la salsa.
El escabeche queda más rico de un día para otro, reposando en un recipiente tapado y dentro de la nevera.
Servimos como aperitivo a temperatura ambiente o como acompañamiento de ensaladas.

Mejillones en escabeche

Escrito por F. Eroski

www.consumer.es