jueves, 11 de marzo de 2010

EL IDILIO DE LOS VOLCANES



CUENTAS LAS LEYENDAS QUE HACE MUCHO TIEMPO, CUANDO LA CIUDAD DE MÉXICO TENOCHTITLAN ERA AUN JOVEN Y SE ERGUÍA MAJESTUOSA EN EL CENTRO DEL LAGO DE TEXCOCO, LAS MONTAÑAS QUE LA CIRCUNDABAN AUN NO TOMABAN SU FORMA DEFINITIVA, ESPERANDO ANHELANTES EL CAMBIO QUE LAS LLEVARÍA A LA INMORTALIDAD.
FUE EN ESOS TIEMPOS QUE SUCEDIÓ UNA HISTORIA DE AMOR QUE TRASPASARÍA LOS UMBRALES DEL TIEMPO Y QUEDARÍA GRABADA POR LA ETERNIDAD.
POPOCATLZIN, JOVEN GUERRERO PIPILTZIN, VALEROSO Y ARROJADO COMO NINGÚN OTRO, MERECEDOR DEL RANGO DE GUERRERO JAGUAR POR SUS HAZAÑAS EN LAS MÚLTIPLES BATALLAS EN LAS QUE HAVIA PARTICIPADO, HABÍA QUEDADO ENAMORADO DE MIXTLI, LA JOVEN MÁS HERMOSA Y LLENA DE VIRTUDES EN TODO TENOCHTITLAN, DE UN CORAZÓN TAN PURO COMO ÉL MÁS PRECIOSO PLUMAJE DE QUETZAL, SUS GRANDES OJOS NEGROS PARECÍAN DOS GRANDES ESPEJOS DE OBSIDIANA Y RIVALIZABAN CON EL BRILLO DEL CIELO NOCTURNO MAS CLARO.
EL AMOR DE POPOCATZIN ERA CORRESPONDIDO, PUES LA HERMOSA HIJA DEL REY TLATOANIH TIZOC XALXIOTLAONA, NO-TENIA OJOS MAS QUE PARA EL DECIDIDO A PEDIR LA MANO DE LA MUJER QUE AMABA, EL JOVEN GUERRERO PIDIÓ AUDIENCIA ANTE EL GRAN TIZOC.
TE SALUDO, OH GRAN SEÑOR DE TENOCHTITLAN. ¡QUE LAS BENDICIONES DE LOS DIOSES TE ACOMPAÑEN POR TODA LA VIDA! DIJO POPOCATZIN AL ESTAR EN SU PRESENCIA DEL TLATOANIH.
EL NOBLE GUERRERO EXPUSO EL TEMA DE SU VISITA AL TLATOANIH, PERO ANTES DE QUE ESTE ULTIMO PUDIERA DAR UNA RESOLUCIÓN, AXOOXCO, QUIEN EN ESE ENTONCES ERA EL TLATLCOCHCALCATL, Y DESEABA HACER SUYA A MIXTLI, ACONSEJO SECRETAMENTE EL TLATOANIH PARA QUE LE IMPUSIERA UNA PRUEBA PARA QUE DEMOSTRARA SU VALÍA Y ASÍ SER DIGNO A ACCEDER A LA MANO DE LA BELLA PRINCESA.
POPOCATZIN DEBÍA CONQUISTAR EN UN AÑO LA MAYOR CANTIDAD DE PUEBLOS EN EL SURESTE DEL ANAHUAC PARA ANEXARLOS AL TERRITORIO TENOCHCA Y ASÍ CUMPLIR CON EL MANDATO DE LOS DIOSES. Y ASÍ SUCEDIÓ, EL NOBLE GUERRERO AL MANDO DE 5 GUARNICIONES PARTIÓ A CONQUISTAR PUEBLOS EN LA REGIÓN MIXTECA.
FUERON DÍAS DE LARGA ESPERA PARA MIXTLI, LLORANDO POR LA SEGURIDAD DEL SER AMADO, PASANDO LAS NOCHES EN VELA ROGANDO A LOS DIOSES NOCTURNOS QUE CUIDARAN A POPOCATZIN. CUANDO EL PLAZO DE UN AÑO ESTUVO A PUNTO DE CUMPLIRSE Y COMO NO SE TENÍAN NOTICIAS DE POPOCATZIN, OXXOXCO CONVENCIÓ AL TLATOANIH PARA QUE LO DEJARA CASARSE CON MIXTLI, PUESTO QUE SU RANGO MILITAR ERA MAYOR Y LAS RIQUEZAS QUE HABÍA LOGRADO ACUMULAR A LO LARGO DE SU VIDA SERIAN SOLO PARA HONRAR LA BELLEZA DE LA DONCELLA. UN POCO RECELOSO POR EL HECHO DE QUE HABÍA EMPEÑADO SU PALABRA CON EL JOVEN GUERRERO, TIZOC ACCEDIÓ A QUE SU HIJA SE CASARA CON AXXOXCO EL MISMO DÍA QUE SE SUPONÍA POPOCATZIN REGRESARÍA.
¡ JAMÁS EN LA HISTORIA DE LA GRAN TENOCHTITLAN HUBO U DÍA MAS TRISTE, CUANDO LE DIERON LA MALA NUEVA A MIXTLI! LLORO DESCONSOLADA HASTA QUE LAS LAGRIMAS NO FLUYERON MAS DE SUS OJOS. SE LE HABÍA DICHO QUE POPOCATZIN HABÍA MUERTO EN SU MISIÓN Y QUE AHORA SU PADRE ERA LIBRE DE SU PALABRA Y QUE LA CASARÍA CON AXXOXCO.
LLEGANDO EL DIA ACIAGO PARA MIXTLI, LAS DONCELLAS A SU SERVICIO LA ARREGLARON DE MANERA QUE PUDIERAN OCULTAR LA TRISTEZA DE SU ROSTRO, PERO AUN ASÍ, ELLA SE VEÍA REALMENTE HERMOSA; SU CABELLO LARGO Y NEGRO ENMARCABA SU FINO ROSTRO MORENO, Y SUS OJOS, TRÉMULOS DE LAGRIMAS, BRILLABAN COMO NUNCA ANTES LO HABÍAN HECHO. AXOOXCO ESTABA RADIANTE DE FELICIDAD, EL CASARSE CON LA HIJA DE TLATOANIH, ADEMÁS DE CUMPLIRLE EL TAN ANHELADO CAPRICHO, LO HARIA SUBIR DE POSICIÓN SOCIAL Y TAL VEZ ALGÚN DÍA EL SERIA TLATOANIH A LA MUERTE DE TIZOC.
¡ AY CRUEL DESTINO, QUE TE ENSAÑAS CON TUS HIJOS HACIÉNDOLE LAS MAS SUCIAS JUGARRETAS! LAS NUPCIAS SE HABÍAN CELEBRADO CUANDO POPOCATZIN ENTRO TRIUNFANTE A LA CIUDAD DE TENOCHTITLAN, LA ALGARABÍA SE ENSEÑOREABA E SU ROSTRO, CUANDO CON SOLO 5 GUARNICIONES HABÍA LOGRADO CONQUISTAR MAS DE MEDIA DOCENA DE PUEBLOS Y AVASALLARLOS, EL SEÑORÍO MEXICA. CUANDO LLEGO AL PALACIO DE TIZOC, LOS GUARDIAS LE RECIBIERON TRISTES, MAS EL, CON SU GRAN ENTUSIASMO DE VER A LA MUJER AMADA, NO SE DIO CUENTA DE SU ENTORNO.

¡ HIJO MÍO, LA ALEGRÍA SE APODERA DE MI CORAZÓN AL VERTE, PERO AL MISMO TIEMPO LA NOSTALGIA LA DESGARRA AL SABERTE VIVO Y TRIUNFANTE! LE DIJO TIZOC A POPOCATZIN CUANDO LO VIO ARRODILLADO FRENTE A EL.
TU RECIBIMIENTO ME INTRIGA GRAN SEÑOR, CONTESTO POPOCATZIN, ¿ ACASO NO TE AGRADA SABER QUE TU IMPERIO ES MAS GRANDE QUE HACE UN AÑO?¿ O ACASO DETESTAS MI LLEGADA POR QUE ELLA SIGNIFICA ME DESPOSE CON TU BELLA HIJA?
TUS PALABRAS ME HIEREN, NADIE EN TODO EL IMPERIO ESTA MAS ALEGRE DE SABERTE VIVO, PERO LA CAUSA DE MI CONGOJA ES OTRA... TIZOC HIZO UNA PAUSA EN SU ALEGATO, LOS OJOS LE TEMBLARON PRÓXIMOS AL LLANTO, SUSPIRO HONDO Y PROSIGUIÓ, AL NO TENER CONOCIMIENTO DE TI, TE CREÍAMOS MUERTO, ESO ENTRISTECIÓ A MI HIJA Y PARA MITIGAR SU PENA, LE HE CASADO CON AXOOXCO... ESTE MISMO DÍA, POPOCATZIN NO DIJO MAS, LA NOTICIA LO DESTRUYO MORALMENTE, DIO MEDIA VUELTA Y SE ALEJO DEL PALACIO DE TIZOC, DEJANDO AL TLATOANIH TOTALMENTE ABATIDO.
AXOOXCO DISFRUTABA DE LA FIESTA QUE SE CELEBRABA EN HONOR DE SU BODA, ABSORTO COMO ESTABA EN LOS BALIES Y LA BEBIDA, NO LOGRO VER COMO UNA FIGURA MASCULINA SE INTRODUCÍA EN EL CUARTO EN EL QUE SE ENCONTRABA LA NOVIA PARA PURIFICAR SU CUERPO Y MENTE ANTES DE LA NOCHE DE BODAS.
LA IMPRESIÓN DE VER EL HOMBRE QUE AMABA Y QUE CREÍA MUERTO FUE DEMASIADA PARA EL FRÁGIL Y LASTIMADO CORAZÓN DE MIXTLI, PORQUE CAYO SIN SENTIDO EN EL DURO SUELO. POPOCATZIN LA LEVANTO AMOROSAMENTE ENTRE SUS BRAZOS Y LE DIJO SUSURRÁNDOLE AL OÍDO: NO TEMAS MAS POR MI REGRESO AMOR MÍO, ESTABA DESTINADO QUE NUESTRAS ALMAS SEAN UNA DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS Y YO ME ENCARGARE DE CUMPLIR LOS DESIGNIOS DE LOS DIOSES, UNA VEZ DICHO ESTO SALIÓ DE LA HABITACIÓN LLEVANDO SU PRECIOSA CARGA HACIA LO DESCONOCIDO.
AXOOXCO, IGNORANTE DE LO SUCEDIDO, SE DEDICABA A LIBAR Y COMER EN LA ANIMADA CELEBRACIÓN EN SU HONOR, CUANDO UNA DONCELLA QUE CUSTODIABA A MIXTLI CORRIÓ A LLEVARLE LA NOTICIA; POPOCATZIN NO ESTABA MUERTO, AL CONTRARIO HABÍA REGRESADO TRIUNFANTE Y HABÍA ROBADO DE LAS HABITACIONES NUPCIALES A LA BELLA MIXTLI, ENCOLERIZADO, AXXOXCO REUNIÓ UNA GUARNICIÓN COMPLETA Y SALIÓ EN BUSCA DE AQUEL QUE HABÍA MANCHADO SU HONRA.
POPOCATZIN NO HABÍA AVANZADO MUCHO CUANDO OYÓ A SUS ESPALDAS LOS GRITOS Y LAS AFRENTAS DE GUERRA, ATEMORIZADO, ROGÓ A LOS DIOSES PARA QUE CONFUNDIERAN EL CAMINO DE AXXOXCO; AFORTUNADAMENTE LOS DIOSES SE LO CONCEDIERON Y FORMARON UNA GRAN CORTINA DE NIEBLA QUE ENCEGUECIÓ A LOS ENFURECIDOS PERSEGUIDORES.
CUANDO YA NO HUBO ESCUCHADO RUIDO ALGUNO TRAS DE SI, POPOCATZIN DEPOSITO EL CUERPO INANIMADO DE MIXTLI EN LA CIMA DE UN CERRO ESPERANDO A QUE RECUPERARA EL SENTIDO. DURANTE TODA LA NOCHE ESPERO Y ROGÓ A LOS DIOSES PARA QUE LE DIERAN LA LUZ AL CUERPO DE SU AMADA, PERO YA ERA TARDE, SU CORAZÓN SE HABÍA DETENIDO.
TANTO FUE EL DESCONSUELO DEL JOVEN GUERRERO TENOCHCA, QUE SUS LAGRIMAS FUERON ESCUCHADAS EN EL MISMÍSIMO TETEOCAN, LOS DIOSES NO PUDIERON EVITAR COMPADECERSE DE SU TRISTEZA QUE DECIDIERON DARLES UN SUEÑO ETERNO, PARA QUE TODAS LAS GENERACIONES DE TENOCHCAS CONOCIERAN LA TRISTE HISTORIA DE ESTOS JÓVENES AMANTES.
EN TANTO AXOOXCO, EL Y SUS GUERREROS SE PERDIERON EN LA INMENSIDAD DE LA SIERRA, NUNCA FUERON VISTOS OTRA VEZ, PERO HAY QUIENES ASEGURAN QUE EL SIGUE EN VIGILIA PERMANENTE PARA VENGAR LA OFENSA RECIBIDA.
DESDE ENTONCES, POPOCATZIN VIGILA LAS NOCHES DE SUEÑO DE SU AMADA MIXTLI, ESPERANDO EL MOMENTO EN QUE ELLA DESPIERTE DE SU ETERNO SUEÑO Y QUE AMBOS PUEDAN RECORRER JUNTOS EL CAMINO HACIA EL MICTLAN.
Publicar un comentario