martes, 4 de mayo de 2010

LA JIRAFA Y SUS CURIOSIDADES





La jirafa y sus curiosidades. Este animal poblador de las tierras de África es la especie viviente más alta, puede alcanzar los 6 metros de altura y los 900 kilogramos.

Su cuello posee siete vertebras como el de los humanos, pero mucho más largas, además tiene muchas utilidades, entre ellas estar preparado para la lucha ya que es su arma de defensa.


El corazón de una jirafa adulta pesa unos 10 kilos y genera el doble de presión sanguína que cualquier otro mamífero; en la parte superior del cuello se encuentra un sistema de regulación, que previene que la sangre se acumule en el cerebro cuando se agacha a beber.

Su piel forma una gruesa capa, especialmente en las extremidades inferiores, que hace que mantenga la presión extravascular alta. Sus fosas nasales pueden ser abiertas a voluntad, mediante un sistema que impide la entrada de polvo en momentos de fuerte viento.

Cuando envejecen se apartan del grupo y buscan la soledad y otras características curiosas son que apenas duermen dos horas al día y que tienen una curiosa forma de comunicación, inapreciables para el oído humano, mediante infrasonidos.

Suelen comer unos 65 kilos de hojas, especialmente acacia, mediante el mismo procedimiento que una vaca (vuelve a regurjitar la comida) sorprendente en un animal con ese cuello. Posee una lengua de medio metro de larga, que la ayuda a romper ramas y duras espinas.

Puede vivir entre 20 y 30 años y la gestación de sus crías duran unos 15 meses; en el momento del nacimiento las crías pueden alcanzar cerca de dos metros de altura y a las pocas horas se mueven y corren con soltura.

No hay comentarios.: